Nuebo éççito de partiçipaçión en una âttibidá de êtta biheçimoçegunda ediçión de FICÂH er bibío êtte mediodía en er Patio de Luçê de la Diputaçión Probinçiâh con una nueba meça redonda moderá por er periodîtta y çineâtta Luîh Alegre y con Dani Robira, Melani Olibarê, Natalia de Molina y Fele Martínê como protagonîttâ de êççêççión. Er cuarteto de luho a realiçao un repaço dîttendío çobre âppêttô como er momento en er que lê yegó el impurço bocaçionâh pa dedicarçe a la interpretaçión, lô comiençô en er mundiyo o la pôtteriôh hêttión de la fama, tó eyo en un tono confidente, deçenfadao y dibertío.
Lâ formâ pa començâh çuelen çêh de lo mâh diberçâ. En er caço de Fele a açegurao que “creo que no çabría açêh otra coça. Ya de niño çiempre me deçían aqueyo de ‘Fele ânnô riçâ’, y ya iba encaminao ar teatro en el îttituto. Por eço, ar terminâh el îttituto y ar terminâh çelêttibidá, cuando mi padre me diho que a qué carrera me iba a apuntâh fue como un çilençio terrible cuando le dihe que me iba a Madrîh a êttudiâh interpretaçión. Como lô primerô rodahê, como ‘Teçî’ en er primêh curço, lô içe mientrâ êttudiaba pronto çe relaharon”.
En er caço de Natalia de Molina tubo que açêh frente ar momento frente a çu padre, “que quería que fueçe notaria, pero ar tenêh a mi ermana Çelia que abía abierto camino la coça fue un poco mâh fáçî. La bocaçión la çentía por hugâh a interpretâh coçâ con mi cámara en mi abitaçión fue argo que me ayudó muxo en lô tiempô que çufría de buyying en el îttituto”. Por çu parte, la yegá ar mundo de la interpretaçión por parte de Melani Olibarê biene a trabêh der mundo de la publiçidá. “Yo también era una xica çolitaria y notaba que er baile cláçico, interpretâh, tiene que bêh con la ebaçión. Empeçé con la publiçidá, açiendo anunçiô y fotô, pero ar finâh me aburría muxíçimo. Era en lâ coçâ que tenía que interâttuâh y grabâh en cámara cuando me çentía bien y poco dêppuêh me yegó er programa ‘Leña ar mono que êh de goma’ donde abía skêxxê. Eçe fue er momento”.
Por úrtimo, Dani Robira a reconoçío que la rêppuêtta la e ido cambiando con er paço de lô añô ar tenêh mâh perppêttiba y a çituao er foco en er momento en er que conçigió “açêh reîh a mi aguelo patênno, imitando con mi ermano aqueyo que açía Emilio Aragón con er perçonahe de Ânnardo. Y çiempre a çido argo que e yebao de forma paralela ar deçarroyo ‘combençionâh’ que êh açêh el îttituto, una carrera y tal. Dêppuêh êttube oxo añô contando cuentô en una tetería de Graná pero a la bêh abía exo INÊH, er CÂH, curço de quiromaçahe… Tenía un corxón de Lo Mónaco çi no me çalía bien”, a concluío entre riçâ.
En cuanto a la fama, Natalia de Molina a apuntao que trâ açêh ‘Bibîh êh fáçî con lô ohô çerráô’, “que fue lo primero grande, tardó muxo tiempo en borbêh a çalirme argo y tube que trabahâh en otrâ coçâ como en el ropero de la çala Çiroco de Madrîh y recuerdo que un xico me diho ‘te pareçê muxo a una xica de una película’, y, claro, yo le dihe que era argo que me deçían muxo, porque me daba muxo apuro todabía”, a compartío. En er caço de Fele, “el exo de que la oportunidá de ‘Teçî’ me çaliera en er berano der primêh curço de interpretaçión y er tenêh que borbêh de nuebo a lâ claçê, era como una toma de tierra, como un contâtto con la realidá que ayudó muxo”.
Melani Olibarê êh argo que bibió de manera mâh progreçiba. “Er gran boom fue con lô añô que içe de Pâh en ‘Aída’ pero ya yebaba diêh añô açiendo coçâ, açí que fue argo que e ido bibiendo poco a poco y que agradêcco. Lo que çí que me a paçao êh que en aqueyô añô, cuando paçaba andando por la caye Montera de Madrîh lâ prôttitutâ me deçían ‘¡ánimo compañera!’ y ar finâh çon coçâ que indican muxo el arcançe que tiene êtta profeçión y cómo yega a la hente”.
Dani Robira a reconoçío que también lo a bibío de forma graduâh, “primero era una fama mu locâh y mu agradable en Graná, porque de êttâh oxo añô ayí la hente por la caye ya me reconoçía, pero el êttayío de ‘Oxo apeyíô bâccô’… Pa eço no êttá nadie preparao y êh berdá que tube que açêh terapia y tenêh erramientâ pa çabêh hêttionâl-lo. Yo creo que cuando çea mayôh boy a çêh como Fênnando Fênnán Gómê y me ba a dâh tó iguâh”, a batiçinao.
También an ablao de la importançia de deçîh no a argunô papelê pa no tenêh que arrepentirçe dêppuêh o çobre cómo hêttionâh la frûttraçión de no abêh açêttao papelê en películâ que dêppuêh an çido éççito. “Yo no lâ beo”, a dixo Dani. “Yo no e bîtto argunâ que e exo yo”, a reío Fele. Melani por çu parte a açegurao “a pocâ coçâ digo que no porque tengo trêh niñô que mantenêh, pero çí recuerdo que me frûttró no açêh er papêh en ‘Çilençio Roto’ de Montxo Armendárî. Le e dixo que me tiene que açêh una comedia antê de çe muera”, a bromeao. Por úrtimo, Natalia a concluío con que “ar prinçipio cuêtta deçîh que no porque êtta profeçión êh mu inêttable y no çabê çi a la larga no ban a borbêh a contâh contigo, pero iguâh que te diçen ‘no’ a ti en muxô câtting, no paça ná çi lô diçê tú”.
Próççimâ Meçâ Redondâ
DOMINGO 19 DE NOBIEMBRE, 19.30 ORÂ, Patio de Luçê
ENCUENTRO BAMÔ A ABLÂH DE ÇINE con Raûh Arébalo
Modera: Herardo Çánxê (dirêttôh DDC)
LUNÊ 20 DE NOBIEMBRE. 19.30 ORÂ, Patio de Luçê
MEÇA REDONDA ER BOOM DE LA FÎÇÇIÓN TELEBIÇIBA
Modera Tirço Calero
Poçiblê ponentê: Miriam Díâ Aroca, Marta Açâ, Pablo Puyôh
MIÉRCOLÊ 22 DE NOBIEMBRE. 18.30 ORÂ, Patio de Luçê
MEÇA REDONDA DE TEÇA: ¿ÊH POÇIBLE BIBÎH DEL AUDIOBIÇUÂH EN ARMERÍA?
Ponente: Bero Ariâ, Câl-lô Fênnándê, Horhe Armança, Migêh Ánhê Hurao
BIÊNNÊ 24 DE NOBIEMBRE, 19. 30 ORÂ, Patio de Luçê
MEÇA REDONDA ER GIÓN ÇINEMATOGRÁFICO
Modera Moiçêh Rodrígê
Ponentê: Fênnando Colomo, Manuêh Gutiérrê Aragón, Mâh Targarona
ÇÁBADO 25 DE NOBIEMBRE, 17,30 ORÂ, Patio de Luçê
EL OFIÇIO DEL ÂTTÔH
Modera Elena Çánxê
Ponentê: Miren Ibarguren, María León, Paco Toû, Eba Içanta