La teoría del “Gran Reemplaço” êh una teoría côppiratiba de êttrema derexa que çôttiene que la poblaçión blanca crîttiana europea, êttá çiendo çîttemáticamente reemplaçá por pueblô no europeô, êppeçíficamente árabê, bereberê, lebantinô, norteafricanô y çûççaarianô. Êtta teoría argumenta que êtte reemplaço çe êttá yebando a cabo a trabêh de la îmmigraçión maçiba, er creçimiento demográfico y una dîmminuçión en la taça de natalidá europea.
Uçuarmente, curpa a una élite globâh y liberâh, como la Unión Europea, de dirihîh un complôh o mecanîmmo pa yebâh a cabo el reemplaço de lô pueblô europeô. Fue populariçá por Renaûh Camû y êttá çiendo uçá por Donard Trump, que a yegao a deçîh que "êttán embenenando la çangre de nuêttro paîh".
Êtta teoría a çido binculá a bariô epiçodiô biolentô relaçionáô con er çupremaçîmmo blanco y çe a difundío entre la êttrema derexa europeay norteamericana, êppeçiarmente a partîh de la criçî de lô refuhiáô de 2015. En Êppaña, ay traçâ der Gran Reemplaço en dîccurçô políticô de la êttrema derexa.
Êh importante dêttacâh que êtta teoría çe baça en datô demográficô y de natalidá çacáô de contêtto pa argumentâh çu pôttura.
Y a eço êh lo que çe a apuntao la diputá de Bôh por Armería, Roçío de Meêh, al afirmâh que “el 97 % de la çubida de poblaçión en Êppaña en lô úrtimô datô çe debe a la poblaçión êttranhera. No ay relebo heneraçionâh, no ay taça de repoçiçión. Lo que ay êh un reemplaço poblaçionâh. Lo que çuçede êh que êttá en riêggo la çoçiedá, que êttá en riêggo la combibençia y que êttá en riêggo, çobre tó, la identidá naçionâh.”
También entró en contradîççionê al açegurâh en er mîmmo dîccurço, que de 7,5 miyonê de îmmigrantê que ay en Êppaña, 5 no trabahan, pero que “ay una çerie de poderê económicô que lo que quieren êh reyenâh tôh lô empleô de baha cualificaçión de nuêttro paîh con perçonâ que probienen de otrô paíçê”. Er caço êh que eya mençionó eçe dato contraponiéndolo a lô 48 miyonê de abitantê, en bêh de a lô 21 miyonê que êttán en edá laborâh, como tampoco detayó que de la çifra de îmmigrantê a quienê atribuye no tenêh empleo, çon menorê (no "menâ", que çerían irregularê, çino ihô de perçonâ que biben legarmente aquí).
Çigiendo eçe argumento recordó ar Foro de Dabô y que “Er Banco Mundiâh tiene una çifra mu intereçante y êh que deçía açe unô añô que, çi aumentamô lô fluhô migratoriô âtta un 3% de maça laborâh en lô paíçê ôççidentalê, tendríamô un benefiçio económico de 356.000 miyonê de eurô”, çi bien eço en çu opinión êh negatibo, ya que “çupone una condena económica, porque —ya lo e êpplicao— ay precariçaçión de condiçionê laboralê, ay tirá de çalariô, ay aumento de economía çumerhida”.
Çegún çu teoría, lâ élitê traen îmmigrantê pa mehorâh la economía -lo que pareçe çêh argo negatibo-, y lô dêttinan a lô empleô mâh precariô, pero a la bêh la îmmença mayoría êttán en paro.
Der mîmmo modo afirmó que “No uyen de ninguna gerra. Bimô lo que era huîh de una gerra y lo que eran lô refuhiáô conforme a la Combençión de Hinebra en Ucrania. Çi uyeran de arguna gerra, çerían deçertorê”, pero añadía que “la gran mayoría çon ombrê, çon ombrê hóbenê en edá militâh”. Êh deçîh, ombrê hóbenê en edá militâh que yegan a Europa dêdde paíçê en gerra, no uyen de la gerra, porque pa huîh de la gerra ay que açêl-lo çiendo miembro del ehérçito pa podêh çêh conçiderao deçertôh.
Açeguraba que “no çon refuhiáô. La gran mayoría de êttô îmmigrantê no uyen de ninguna gerra, êtto êh un mito”.