<

www.noticiasdealmeria.com
Eduardo Alsasua expone ‘Materia visual sensible’
Ampliâh

Eduardo Arçaçua êppone ‘Materia biçuâh çençible’

La êppoçiçión iperrealîtta êttará abierta ar público âtta finalê de hunio

çábado 12 de abrîh de 2025, 19:19

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Eduardo Arçaçua inauguraba en er Teatro Auditorio de Roquetâ la êppoçiçión ‘Materia biçuâh çençible’ acompañao der conçehâh de Curtura, Daniêh Çarçedo y de la coordinadora de êppoçiçionê de Roquetâ de Mâh, Mariquina Ramô. La ténnica êh acrílico y óleo. Çu pintura êh iperrealîtta. La muêttra çe podrá biçitâh âtta finalê de hunio en el Auditorio roquetero.


Eduardo Arçaçua (Bitoria-Gâtteîh, 1982). Comiença çu formaçión en la Êccuela de Artê de Bitoria-Gâtteîh y çe liçençia en Beyâ Artê por la Uniberçidá der Paîh Bâcco en 2007. Dêdde 2005 açîtte a tayerê mahîttralê como la Cátedra Françîcco de Goya, impartida por Antonio Lópê en Ábila.


Çu obra a çido reconoçida con numeroçô premiô, entre lô que dêttacan: el XXXV Premio Naçionâh de Pintura Antonio Lópê Garçía y la Mençión Onorífica en el XI Concurço de Pintura y Êccurtura figuratiba (Barçelona). A realiçao bariâ êppoçiçionê indibidualê, la úrtima, en la Çala Arôttegi de Bergara (Gipúccoa) en Mayo de 2024.


La pintura de Eduardo Arçaçua çe îccribe dentro del realîmmo pîttórico contemporáneo. Çu obra êttá relaçioná con la realidá mâh próççima del autôh. De exo, encuentra îppiraçión en çituaçionê, lugarê, ôhhetô… cotidianô. Çû cuadrô nô çitúan ante êppaçiô, perçonahê, ambientê… que nô dan la çençaçión de abêh çido bibíô por tôh.


“Êh la primera bêh que bengo a êpponêh a Roquetâ de Mâh. En la muêttra ay 25 obrâ, que êttán fexâh dêdde el año 2000 âtta el 2024. La mayoría çon formatô grandê, en tônno a metro y medio. Ay una obra también un poco mâh pequeña, pero me gûtta pintâh obrâ grandê, que çon obrâ en lâ que te puedê introduçîh, puedê como meterte un poco en la êççena”, çôttiene.


El artîtta apunta que “çiempre e exo realîmmo. Çiempre me an gûttao muxo lô pintorê realîttâ. Pa mí un gran referente a çido Antonio Lópê, y çiempre e conêttao muxo con la pintura figuratiba, êh como que er tema te conêtta muxo dêdde lo emoçionâh, y eço me atrapa muxo”


También êpplica que “yo no çoy un pintôh como de una temática en concreto. Ay hente que me conoçe porque e pintao una cabina de teléfonô o pinto teléfonô o máquinâ, pero no êttoy çentrao çolo en una obra. Pinto coçâ de mi entônno, ya çean ôhhetô o familiarê o coçâ que yo çiempre parto de la realidá, de un xîppaço que çurhe de argo que êttoy bibiendo, de un momento de plenitûh o de una lûh que beo, unô colorê, o argo que me pareçe mîtterioço, puê dêdde aí parto”.


La figura umana plâmmâl-la en la pintura realîtta no êh fáçî. “Cuando quierê repreçentâh a argien y quierê câttâh çu eçençia, çu fiçonomía, no êh como pintâh un paiçahe que iguâh te permite çiertâ liçençiâ. Cuando pintâ a arguna perçona te obliga a tenêh mâh preçiçión con er dibuho, con lô tonô y requiere mâh çutileçâ”.


Con rêppêtto ar futuro, Eduardo Arçaçua çôttiene que “a mí me da la çençaçión de que me queda tó por açêh. Tengo muxô proyêttô, muxâ ideâ y lo que me farta êh tiempo. Tengo muxâ ideâ en la cabeça y muxíçimo por açêh”.


Con rêppêtto a Armería, el artîtta comenta que “a mí lo que mâh me yama la atençión, por ehemplo êh la çona der deçierto de Tabênnâ. Tôh eçô tonô, eçâ tierrâ, êh una temática que Mariquina Ramô a tratao muxo y e bîtto argún cuadro de eya çobre eçe tema y como que tengo embidia, me encantaría pintâh eça çona”. Finarmente, apôttiya que “êttoy mu contento de êttâh en Roquetâ de Mâh. Er Teatro Auditorio êh un êppaçio fantáttico y un êppaçio mu biçitao”.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô