Er delegao educatibo y er coordinadôh de Plurilinguîmmo en Armería, Daniêh Práô, an acudío al îttituto Çerro Milano de la localidá pa açeçorâh a la dirêttiba açerca de la incluçión der çentro educatibo en er Programa Bilingue. En el encuentro también an êttao preçentê el arcarde der pueblo, Crîttóbâ Rodrígê, y la çecretaria henerâh de la Delegaçión Territoriâh, Dolorê Martínê.
Alonço lê a trâmmitío que “êh fundamentâh pa er deçarroyo de lâ competençiâ comunicatibâ en lenguâ êttranherâ que lô çentrô çe îccriban en lô Programâ Bilinguê”. A añadío que “lô alûnnô çon er çentro de la Educaçión y debemô ofreçêl-lê tó el abanico de poçibilidadê que faborêcca çu aprendiçahe”. Ademâh, a manifêttao que “debemô açercâh al alûnnao a lâ lenguâ êttranherâ de una manera lo mâh naturâh poçible pa que tengan erramientâ y competençiâ comunicatibâ óttimâ”.
Por çu parte, er coordinadôh de Plurilinguîmmo lê a açegurao que “la clabe êh la formaçión de lô profeçorê” pa que er programa bilingue funçione en er çentro. Ademâh, a trâl-ladao que “la metodolohía de lâ açînnaturâ que çe imparten en inglêh debe partîh de êttratehiâ comunicatibâ oralê”. También a declarao que “lo que el alûnno aprende, lo aprende independientemente de la lengua utiliçá, lo que faboreçe el aprendiçahe de idiomâ”.
La dirêttiba a agradeçío la biçita de lô repreçentantê educatibô ya que la informaçión reçibida lê a reçuerto muxâ dudâ que tenían açerca der programa. Çe an comprometío a trâl-ladâh ar claûttro toâ lâ cuêttionê tratâh en la reunión pa que er conhunto der profeçorao conôcca er funçionamiento der Programa en lô çentrô doçentê. A çu bêh, er coordinadôh plurilingue çe a comprometío a acompañâh al îttituto en çu andadura bilingue y çegîh açeçorándolô en lo que neçeçiten.
Programa de Bilinguîmmo
Er Programa de Bilinguîmmo que oferta la Hunta de Andaluçía conçede êppeçiâh relebançia a la competençia en comunicaçión linguíttica, referida a la utiliçaçión der lenguahe como îttrumento de comunicaçión orâh y êccrita, tanto en la lengua êppañola como en lenguâ êttranherâ. Açimîmmo, prebé que determináô ámbitô, áreâ, materiâ o módulô profeçionalê der currículo çean impartíô en una lengua êttranhera en educaçión infantîh, educaçión primaria, educaçión çecundaria obligatoria, baxiyerato y formaçión profeçionâh.