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Educaçión pa la çiudadania

Por Moiçê Parmero Aranda
martê 02 de hunio de 2020, 13:26

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Er próççimo 5 de hunio çe çelebra er Día Mundiâh der Medio Ambiente y, como el rêtto de lâ efeméridê, çolo tiene un balôh çimbólico, una guena manera de henerâh debate, reflêççión, análiçî, de probocâh er cambio, de creâh çinerhiâ, de raçonâh çençaçionê, de contrâttâh datô, de reçorbêh dudâ, de dêmmentîh bulô, notiçiâ intereçâh, de çeñalâh, biçibiliçâh, reconoçêh lâ malâ, y lâ guenâ, prâtticâ.

Cá uno enfocará er debate dêdde un punto de bîtta diferente. Unô lo arán dêdde la lóhica, la raçón, er prâmmatîmmo y çe dedicarán a môttrâh la importançia de la conçerbaçión del entônno pa la çuperbibençia umana, otrô apelarán a lâ emoçionê môttrándonô la beyeça de la biodiberçidá de êppeçiê y ecoçîttemâ der planeta, otrô dêdde la çiençia çeñalando ebidençiâ demôttrâh con çifrâ y datô acumuláô en décadâ, otrô aportarán una biçión crítica, reibindicatiba, remarcando lâ continuâ barbaridadê que açemô y la farta de tiempo pa reâççionâh. No fartarán lô reçînnáô, lô que quieren y no çaben, lô que çaben y no quieren. Incluço êccuxaremô a lô negaçionîttâ, a lô terraplanîttâ, a lô dôttrinariô, a lô neoliberalê, a lô ipócritâ que apoyan çû argumentô en çeudoçiençiâ, en balançê económicô y en dîpparatâh êppeculaçionê côppiratibâ pa intentâh demôttrâh que lâ teoríâ de Darwin çon çolo çiençia fîççión.

Perçonarmente, çi fueçe un berdadero debate, con el ánimo de bûccâh çoluçionê, çería fabuloço, pero por dêggraçia no lo êh. Êttamô acôttumbráô a tenêh que êpponêh nuêttrô argumentô poçiçionáô dêdde la cúppide de nuêttra berdá âççoluta, porque çabemô que no çe nô êccuxará, que çe utiliçará cuarquiêh êccuça pa dêpprêttihiâh er mençahe del otro.

Er gran problema de nuêttra çoçiedá, no çolo er del medio ambiente, êh que no çabemô debatîh, êccuxâh y preçentâh nuêttrô argumentô. Lo emô bîtto êttô díâ en nuêttrô repreçentantê políticô, lo bemô en lâ êccuelâ, en lâ Uniberçidadê, en lâ cayê, en lâ caçâ, en nuêttro grupo de amigô. No açêttamô lâ opinionê de lô demâh, no tenemô capaçidá de autocritica, de açêttâh la diberçidá, de rêppetâh ar que no piença iguâh que noçotrô.

Un ehemplo de eyo fue el intento de incluîh en nuêttro çîttema educatibo una açînnatura que cumplieçe lâ recomendaçionê der Conçeho de Europa, pa que çe içieçe de la educaçión pa la çiudadanía democrática un ôhhetibo prioritario de lâ políticâ y reformâ educatibâ.

En 2006, de acuerdo con la LOE, çe aprobó por Reâh Decreto la açînnatura Educaçión pa la Çiudadanía y lô Derexô Umanô, que tenía como ôhhetibo “faboreçêh er deçarroyo de perçonâ librê e íntegrâ a trabêh de la conçolidaçión de la autoêttima, la dînnidá perçonâh, la libertá y la rêpponçabilidá y la formaçión de futurô çiudadanô con criterio propio, rêppetuoçô, partiçipatibô y çolidariô, que conôccan çû derexô, açuman çû deberê y deçarroyen ábitô çíbicô pa que puedan eherçêh la çiudadanía de forma eficâh y rêpponçable”. Ná mâh y ná menô.

Apenâ duró diêh añô y fue atacá dêdde múrtiplê frentê, yebá a lô tribunalê, âtta que ubo un cambio de gobiênno, que derogó, una bêh mâh, la Ley de Educaçión e iço un amago de modificâh la açînnatura yamándola Educaçión Çíbica Côttituçionâh. Como no ubo conçenço, acuerdo, ni ganâ de çacâl-la adelante, eça açînnatura que era obligatoria paçó ar cahón de lâ materiâ trâbberçalê, o çea ar criterio der çentro educatibo y der profeçôh de tûnno.

No me importa quién iço y quién deçiço, çi lo içieron con raçón o çin eya, çolo dêttaco el exo de que careçemô de conçiençia çiudadana porque ni pa êttrûtturâh una açînnatura nô ponemô de acuerdo. Çi buerben a leêh lô ôhhetibô de la açînnatura mardita, berán que çon lô mîmmô balorê que nô an pedío, por âttiba y por paçiba, durante êtta pandemia. Lô mîmmô que nô ayudarían a çoluçionâh lô problemâ de hénero, de deçiguardá, de diberçidá, de pobreça, der medio ambiente…

Çi fuéçemô mâh côççientê de que tó parte de cá uno de noçotrô êttaríamô en dîppoçiçión de ganâh muxâ batayâ que nô êttán debilitando, dibidiendo, empobreçiendo, dêttruyendo como çoçiedá. Nô çobran banderâ y nô farta dialogo, partiçipaçión, compromiço, rêppeto y educaçión çíbica, çiudadana.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.