<

www.noticiasdealmeria.com
El 97% de los docentes de Atención a la Diversidad de Almería ve insuficiente el número de sesiones

El 97% de lô doçentê de Atençión a la Diberçidá de Armería be inçufiçiente er número de çeçionê

biênnê 20 de mayo de 2022, 11:22

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er çindicato denunçia la farta recurçô materialê y profeçionalê de Orientaçión Educatiba, Pedagohía Terapéutica y Audiçión y Lenguahe, a peçâh del incremento de perçonâh durante êttô úrtimô cuatro añô

Er Çêttôh de Educaçión de la Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, a realiçao una encuêtta entre er profeçorao de la probinçia de Atençión a la Diberçidá que refleha, entre otrô datô, que el 97 por çiento de lô doçentê de êttâ êppeçialidadê educatibâ en Armería conçidera que no êh çufiçiente ni adecuao er número de çeçionê que reçibe êtte alûnnao pa atendêh çû neçeçidadê educatibâ.

En êtta línea, er çindicato a denunçiao la farta de recurçô, tanto materialê como perçonalê que padeçe la Atençión a la Diberçidá, a peçâh del incremento de perçonâh doçente êppeçialîtta de Pedagohía Terapéutica (PT) y de Audiçión y Lenguahe (AL) durante lô úrtimô cuatro añô, que reçurta âççolutamente inçufiçiente pa atendêh er creçiente número de alûnnô y alûnnâ con neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo (NEAE).

Açimîmmo, la çentrâh çindicâh pone de reliebe la farta de profeçionalê de Orientaçión Educatiba en lô çentrô de Educaçión Primaria y Çecundaria, lo que dificurta una atençión adecuá al alûnnao con NEAE, açí como la detêççión precôh.

El êttudio de la çentrâh çindicâh recohe que el 65 por çiento der profeçorao de Pedagohía Terapéutica atiende çemanarmente mâh de una beintena de alûnnô. Êtta çituaçión çe agraba aún mâh entre lô êppeçialîttâ de Audiçión y Lenguahe, dao que mâh del 92 por çiento atiende a mâh de 20 alûnnô a la çemana. Êh por eyo que er Çêttôh de Educaçión a manifêttao la neçeçidá de que la Conçehería de Educaçión y Deporte “çoluçione de una bêh lô problemâ que yebamô rehîttrando año trâ año por el inçufiçiente número de profeçionalê de PT y AL”. En êtte çentío, CÇÎH a reclamao a la Âmminîttraçión educatiba andaluça reforçâh lâ plantiyâ de êttô doçentê pa podêh ofreçêh una adecuá atençión educatiba.

Êttô profeçionalê denunçian que er número de çeçionê çemanalê pa atendêh al alûnnao que poçee neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo êh “âççolutamente ridículo y a toâ luçê inçufiçiente”, no permite una atençión educatiba de calidá y henera frûttraçión, êttrêh y ançiedá entre lô profeçionalê de la atençión a la diberçidá.

La çentrâh çindicâh çoliçitó açe mâh de un mê a la Âmminîttraçión educatiba andaluça informaçión âttualiçá de lô çentrô educatibô en lô que la labôh der maêttro de PT y AL êh compartida çemanarmente en mâh de un çentro, çin ôttenêh repuêtta âtta er momento.

Profeçionalê compartíô

CÇÎH Educaçión a çubrayao que a la farta de recurçô materialê y elebâh ratiô por doçente, çe çuma la obligaçión de muxô profeçionalê de tenêh que atendêh a êccolarê en mâh de un çentro educatibo, lo que afêtta a un 47% de maêttrô, de lô que un 41% tiene incluço que compartîh hônná laborâh en cuatro îttalaçionê educatibâ a la çemana.

Êttâ çircûttançiâ, a huiçio de la çentrâh çindicâh, afêttan negatibamente ar tiempo que dedican al alûnnao que preçenta neçeçidadê êppeçíficâ de apoyo educatibo y êh un riêggo añadío pa er profeçorao, debío a lô dêpplaçamientô entre çentrô que çe be obligao a realiçâh en la hônná laborâh. Ademâh, êtta itinerançia çupone un menôccabo a çû condiçionê laboralê, puêtto que no reçibe contraprêttaçión ni lêttiba ni económica por eyo.

“Êh prioritario que en tôh lô çentrô educatibô êççîtta ar menô cá uno de êttô maêttrô y maêttrâ êppeçialîttâ a tiempo completo”, çegún indica er çindicato, que a reibindicao también un refuerço en lâ plantiyâ de lô profeçionalê de Orientaçión Educatiba.

Er colêttibo de profeçorao de PT y AL, que en er curço êccolâh 2021-2022 êttá integrao en Andaluçía por aprôççimadamente 4.800 profeçionalê, mâh de 400 en la probinçia de Armería, critica lâ dificurtadê a lâ que çe enfrenta a diario pa dâh una rêppuêtta educatiba adecuá y de calidá al alûnnao con neçeçidadê êppeçíficâ por la êccaçêh de mediô y êppaçiô con lô que cuenta. En êtte çentío, un 61% de lô encuêttáô conçidera “inçufiçientê” lô recurçô materialê y un 53% califica de “inadecuâh” lâ condiçionê êppaçialê dîpponiblê.

Lô reçurtáô de la encuêtta también ponen en ebidençia el elebao número de trámitê burocráticô. En êtte çentío, el 98% de lô entrebîttáô manifiêtta “çentirçe abituarmente abrumao por la cantidá de trámitê âmminîttratibô que tiene que açumîh en çu queaçêh doçente, tiempo que impide en muxâ ocaçionê bûccâh materialê y diçeñâh âttibidadê mâh atrâttibâ y motibadorâ pa el alûnnao”. Dixa carga burocrática ba en menôccabo también de la atençión educatiba de calidá de la que êh mereçedôh er conhunto del alûnnao y, en êppeçiâh, el alûnnao que neçeçita un apoyo educatibo êppeçífico.

En çuma, êççihen lô recurçô materialê y perçonalê neçeçariô pa brindâh una atençión educatiba de calidá y mehorâh lâ condiçionê laboralê de lô profeçionalê de la atençión a la diberçidá.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô