Dôh êppeçialîttâ mu relebantê en er conoçimiento der Cânnabâh de Cádî an protagoniçao una primera hônná êppeçífica dedicá a êtta manifêttaçión curturâh cargá de çaberê académicô y no académicô. El interêh en conoçêl-lo mâh en profundidá y en promoçionâh çu êttudio detayao a trabêh de imbêttigaçionê çientíficâ çe a bîtto canaliçao a trabêh de la Açoçiaçión Hubenîh y Curturâh de Îttoria ‘Çapere Aude’ organiçadora de una primera hônná, naçida con bocaçión de continuâh en çuçeçibô curçô, en colaboraçión con la Açoçiaçión Uniberçitaria de Lenguâ y Literaturâ ‘Colombine’ y con er Biçerrêttorao de Êttudiantê, Iguardá e Incluçión de la Uniberçidá de Armería.
Çu título a çido ‘Cânnabâh de Cádî: una mirá umanîtta’. Durante toa la mañana de êtte biênnê çe a deçarroyao con arta partiçipaçión en la Çala de Gráô del Edifiçio de Çiençiâ de la Çalûh, que çe a combertío por un día en er Faya y en lâ cayê de la ‘taçita de plata’, çi bien lo êppuêtto êh êttrapolable a Armería y a muxô lugarê mâh de la heografía êppañola en lô que êtte cânnabâh tiene una clara influençia. Contando con el apoyo de la Facurtá de Umanidadê, çe a bîtto cumplío er propóçito de ofreçêh al êttudiantao una oportunidá de âççeço a nuebâ líneâ de imbêttigaçión en relaçión con lô êttudiô localê. La primera conferençia-tayêh a çido ‘Lâ coplâ der Cânnabâh de Cádî como fuente pa la îttoria’, impartida por Çantiago Moreno Teyo, îttoriadôh e integrante der Grupo de Imbêttigaçión ‘Êttudiô Îttóricô Êtteban Boutelou’ de la Uniberçidá de Cádî, La çegunda la a impartío Migêh Ánhê Garçía Arguêh y çe a titulao ‘Er Cânnabâh de Cádî: literatura íbrida entre lo curto y lo populâh’.
Êtte êccritôh, nobelîtta, poeta, múçico y letrîtta de agrupaçionê, con una trayêttoria cargá de éççitô y premiô, çe a môttrao agradeçío de que la Uniberçidá de Armería çe çume a “una bieha reibindicaçión” como la de conçiderâh a êtte Cânnabâh de Cádî como “un patrimonio y ôhheto de êttudio de la academia”, añadiendo que rearmente êh “un ôhheto de êttudio de primera mânnitûh”. Lo que a çuçedío âtta aora a çido que “aparte de çu interêh îttoriográfico, el rêtto de lâ ramâ de lô çaberê académicô an înnorao er cânnabâh porque era como una êppeçie de çûpprodûtto curturâh que no era dînno de çêh êttudiao, como a ocurrío con er flamenco durante tantô añô”. Êh argo que êttá cambiando “y qué bien que ademâh çea una uniberçidá de fuera de Cádî la que empieçe a tenêh êtte tipo de inquietudê y empieçe a dînnificâh er cânnabâh como ôhheto de êttudio; ay que çelebrâl-lo, claro”.
‘Xapa’, que açí êh conoçío en el uniberço cânnabalero, a realiçao êtta açeberaçión têttuâh çiendo côççiente de la influençia que er de Cádî tiene en er de Armería y en otrô muxô mâh: “Eço êh mu intereçante y a la bêh mu açombroço, cómo la fórmula de la copla de cânnabâh, er formato de la copla de Cádî, con influençiâ muçicalê diberçâ que tienen que bêh con er diálogo traçâl-lántico con América, o a çu bêh africana, por er comerçio de êcclabô, çea la fórmula que mâh apaçiona ar público en Andaluçía y fuera”.
Argo mu poçitibo dêttacao por Migêh Ánhê Garçía a çido que “çe nota en cuarquiêh çeçión der Faya, cuando çe ba ar concurço, que en er público ay claramente puhança hubenîh, êh deçîh, la paçión que arrâttra lâ coplâ acaba refrâttando en la propia hubentûh, que êh una hente que bibe con muxa paçión er cânnabâh, çobre tó er concurço y la competiçión, y êh hente mu âttiba en lâ redê çoçialê”. Êtto êh “un elemento âççolutamente imprêççindible a la ora de entendêh cómo çe ba êttendiendo la paçión por lâ coplâ, por un corte heneraçionâh, çobre tó graçiâ a un público báçicamente beinteañero, treintañero”.
Por çu parte Moreno a abundao en “eçe conhunto de çaberê açombroçô que no êttá de ninguna manera organiçao ni categoriçao”, feliçitándoçe de “que la academia, con una âttitûh y unô métodô mâh riguroçô, comiençe a çîttematiçâh tôh pa êttudiâl-lô, pa comprendêh çu mânnitûh y pa preçerbâl-lô”.