Er çertamen de Ópera Prima çe açe intimîtta con ‘Biahe ar Cuarto de una Madre’
miércolê 21 de nobiembre de 2018, 19:57
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La dirêttora, Çelia Rico Clabeyino, y la prodûttora, Çandra Tapia, an preçentao êtta película que cuenta con dôh de lâ grandê interpretaçionê del año
Er Çertamen Naçionâh de Ópera Prima der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería a afrontao êtta tarde çu hônná mâh intimîtta con la proyêççión y la preçentaçión de ‘Biahe ar Cuarto de una Madre’. La dirêttora, Çelia Rico, y la prodûttora, Çandra Tapia, an preçentao una película que, a huiçio der dirêttôh de FICÂH, Dabîh Carrón, dôh de lâ grandê interpretaçionê del año.
Carrón a dêttacao la çatîffâççión de la organiçaçión por podêh contâh con una “una de lâ çorpreçâ mâh goçoçâ del año çinematográfico” y a dêttacao que hunto a lô méritô de la prodûttora y la dirêttora de êtta ópera prima también çe encuentran dôh “interpretaçionê mahîttralê” por parte de Lola Dueñâ y Ânna Câttiyo.
Er diputao de Curtura a dao la biembenida a la dirêttora y la prodûttora y lê a feliçitao por formâh parte de la programaçión en un día clabe pa er Fêttibâh como êh la noxe del Audiobiçuâh Armeriençe. “Atrabeçamô el ecuadôh de una çemana intençíçima y êh un onôh podêh contâh con lô berdaderô artífiçê de lâ obrâ que açen briyâh FICÂH”.
Çelia Rico a puêtto en balôh er bínculo de lô dôh perçonahê protagonîttâ y er gran mérito que tiene la intrôppêççión de lâ dôh âttriçê en dôh perçonahê que çe encuentran mu aleháô de eyâ en çu bida reâh. “An çido capaçê de côttruîh argo mu dîttinto de lo que eyâ çuelen çêh. El reçurtao a çido mânnífico porque çe an dehao el arma en lô perçonahê”.
Rico a dêttacao que er punto de partida de la película fue çu pueblo y er cordón umbilicâh de la película êh eya y çu particulâh uniberço. Açí, a rebelao como Lola Dueñâ pudo conoçêh en primera perçona er lugâh donde êccribió êtta îttoria. “Êh una âttrîh mu riguroça. Êttubo 24 orâ ar día côttruyendo çu perçonahe y logró entrâh en çu uniberço. Lola iba cá día a mi caça y coçía una hônná diaria. A beçê cuando un âttôh tiene que açêh argo aprende a açêh argo concreto, eya aprendió a coçêh”.
Por çu parte, la prodûttora como el “talento no êttá reñío con er dinero” y er gión de Çelia a ido acompañao de un equipo ténnico y umano con un talento reçíproco. Ambâ an coinçidío en lo çorprendente que êttá çiendo la reâççión der público: “Empatiçan con lô perçonahê e incluço cuando çalen yaman a çû madrê”, an êpplicao.
Çelia Rico a puêtto en balôh la importançia de fêttibalê como FICÂH que çon un puente entre er corto y er largometrahe: “Çon plataformâ fundamentalê pa lâ perçonâ que benimô der corto y que iniçiamô en la Ópera Prima. FICÂH êh un guen diálogo entre eçâ dôh propuêttâ y êttoy mu felîh de êttâh aquí”.