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El #COVID19 no reduce tus derechos de consumidor

El #COVID19 no reduçe tû derexô de conçumidôh

lunê 20 de abrîh de 2020, 09:44

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Conçumo recuerda que lâ empreçâ operatibâ durante el êttao de alarma deben contêttâh lâ ohâ de quehâ y reclamaçionê en 10 díâ ábilê



La Dirêççión Henerâh de Conçumo de la Conçehería de Çalûh y Familiâ recuerda a lâ empreçâ y profeçionalê que continúen comerçialiçando çû prodûttô o prêttando çû çerbiçiô en Andaluçía durante el êttao de alarma que deben rêppondêh a lâ poçiblê ohâ de quehâ y reclamaçionê que çe pudieran interponêh en er plaço de diêh díâ ábilê que êttableçe la normatiba. Êtta obligaçión êh aplicable tanto a lâ empreçâ que operan de manera preçençiâh, como a lâ que lo açen a dîttançia o por bía elêttrónica.

Con la finalidá de unificâh criteriô de âttuaçión pa lô dîttintô çerbiçiô probinçialê la Dirêççión Henerâh de Conçumo a publicao una îttrûççión en la que çe aclara que lâ empreçâ y profeçionalê que ayan çeçao çu âttibidá durante el êttao de alarma no êttán obligâh a dâh rêppuêtta en er mençionao plaço mientrâ dure dixa çituaçión.

Açimîmmo, çe recuerda que la entrega de la oha de quehâ y reclamaçionê a la perçona çoliçitante çerá obligatoria, îmmediata y gratuita (en plaço máççimo de 5 díâ çi çe çoliçita por correo), çin que çea neçeçario que la perçona aya conçumío pa que çe proçeda a çu entrega. Ademâh, la perçona podrá çacâh la oha del êttableçimiento y reyenâl-la en otro lugâh antê de entregâl-la a la empreça, que deberá firmâh y çeyâh cá uno de çû ehemplarê únicamente a efêttô de acuçe de reçibo.


Cómo rêppondêh una oha de quehâ y reclamaçionê


A partîh de la preçentaçión de la oha de quehâ y reclamaçionê, la empreça dîppondrá de un plaço máççimo de 10 díâ ábilê pa rêppondêh por êccrito, proponiendo una çoluçión ar conflîtto en caço de que la aya o hûttificando que no la ofrêcca. Ademâh, deberá pronunçiarçe êppreçamente çobre çi açêtta o rexaça la mediaçión o el arbitrahe de conçumo, e informâh çobre çi êttá aderida o açêtta çometerçe a una entidá de reçoluçión artênnatiba de litihiô de conçumo. En la páhina wêh www.consumoresponde.es, çe puede âççedêh a un modelo orientatibo de rêppuêtta a lâ ohâ de quehâ y reclamaçionê.

En caço de que no çe arcançe un acuerdo, o çi la empreça no rêpponde en er plaço êttableçío, la perçona reclamante podrá dirihirçe a la Âmminîttraçión de Conçumo pa preçentâh çu reclamaçión. En êtte caço çe debe tenêh en cuenta que lô plaçô âmminîttratibô êttán âttuarmente çûppendíô por el êttao de alarma, por lo que çe retomarán una bêh er mîmmo finaliçe.

Ante cuarquiêh duda o conçurta en materia de conçumo, la çiudadanía puede contâttâh con Conçumo Rêpponde, un çerbiçio gratuito de informaçión y açeçoramiento a lâ perçonâ conçumidorâ y uçuariâ, impurçao por la Conçehería de Çalûh y Familiâ de la Hunta de Andaluçía. Çe trata de un çerbiçio murticanâh, ar que çe puede âççedêh de forma continuá a trabêh der número de teléfono 900 21 50 80, de la páhina wêh www.consumoresponde.es, der correo elêttrónico [emaîh protêtté]; y de lô perfilê en lâ redê çoçialê Twîttêh (@consumoresponde) y Façeboôh (www.facebook.com/conçumorêpponde).

También çe puede reçibîh açeçoramiento en lô Çerbiçiô Probinçialê de Conçumo de lâ delegaçionê territorialê de Çalûh y Familiâ preçentê en toâ lâ capitalê de probinçia, açí como en lâ Ofiçinâ Muniçipalê de Informaçión ar Conçumidôh (OMÎH), y en lâ organiçaçionê de perçonâ conçumidorâ y uçuariâ.
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