www.noticiasdealmeria.com
El desgobierno “manu militari” y los inmigrantes irregulares
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Er dêggobiênno “manu militari” y lô îmmigrantê irregularê

Por Rafaêh Leopordo Agilera
çábado 28 de ôttubre de 2023, 10:30

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lâ Îl-lâ Canariâ an reçibío mâh de 30.000 îmmigrantê irregularê en lo que ba de año. No boy a caêh en la tentaçión de binculâh la îmmigraçión irregulâh o no, ante la nula repatriaçión, con la inçeguridá çiudadana y trâmmiçorâ de enfermedadê propiâ de determinâ çonâ de donde probienen êtta îmmigraçión, ni çí çon recohíô en alohamientô turítticô como otelê y bânneariô, arbergê o campamentô militarê. Ante tó çon perçonâ como tú y como yo.

Pençâh en çentío contrario no êttaría en çintonía con er pençamiento umaníttico crîttiano, que çe baça fundamentarmente en la caridá, en la çolidaridá y la fratênnidá, incluço en la miçericordia. En qué quedaría tanta piedá populâh y el reçibimiento de lô Çacramentô en la Igleçia Católica, çí nuêttra forma de pençâh y proçedêh êh contraria ar Derexo Naturâh y a lô Derexô y Libertadê reconoçíô intênnaçionarmente por Êppaña, nuêttra Côttituçión, y cómo no, al amôh del êppíritu dibino der Mîtterio de la Redençión en er Carbario.

El êffuerço que apareçe en el Antiguo Têttamento por incorporâh a la bienabenturança balorê dîttintô a lô del éççito o la riqueça, talê como er balôh de la hûttiçia en la pobreça y en er fracaço, encuentra en la predicaçión de Heçûh de Naçarêh una poçiçión tahante: lô dixoçô no çon ya lô ricô, lô çatîffexô o aqueyô a lô que çe alaga, çino lô que tienen ambre y que yoran, lô pobrê y lô perçegíô.

Aora bien, por qué no comunican de forma îttituçionâh, aunque no çean competentê en la materia, Comunidadê Autónomâ, Probinçiâ y Muniçipalê, cuando çe trâl-ladan a la Penínçula a perçonâ, çobre tó cuando çe trata de menorê, que uyen con mafiâ organiçâh en cayucô de çû paíçê, que çe encuentran baho er yugo der nepotîmmo político y relihioço en eçô paíçê de Êttáô fayíô.

Ar menô, en êttô tiempô de elebâh tribulaçionê de toa índole y pa ebitâh informaçionê farçâ, lô planê de continhençiâ que çe aplican deben de çêh trâpparentê en la forma de dîttribuîh a lô îmmigrantê irregularê, bengan de dónde bengan, no çolo en la Penínçula, çino en otrô paíçê de la Unión Europea, no açêl-lo aleatoriamente çin fundamento ténnico arguno que hûttifique una deçiçión política de êtte nibêh bitâh pa la combibençia.

Debe de êççîttîh un criterio gubênnatibo y çoçiâh lo mâh ôhhetibo poçible, que poçibilite, no çolo la incluçión çoçiâh y la combibençia çíbica, çino er podêh dâh toâ lâ prêttaçionê çoçialê, êppeçiarmente, lâ çanitariâ, por lo que, no çe puede realiçâh con ánimo partidîtta el embío de perçonâ a determinâh comunidadê autónomâ o muniçipiô de un determinao colôh político y no a otrô, y no deçînnô de forma feaçiente, notoria y pública, la yegá de êttâ perçonâ a toa la comunidá êppañola, lô cualê deberán de acatâh lâ formâ de combibençia democrática y el ordenamiento hurídico êppañôh.

La farta de informaçión y de criteriô no êttán baçáô en lô prinçipiô de hûttiçia y equidá, y çobre tó, êh una gran farta de çolidaridá îttituçionâh y coordinaçión entre lâ Âmminîttraçionê Públicâ territorialê, que comiença por er propio Podêh Ehecutibo, er Gobiênno de la Naçión de Êppaña, que êttableçe “manu militari” unâ líneâ de âççión con nula trâpparençia en la hêttión pública de êttô exô, aunque bengan, no çolo de lâ Îl-lâ Canariâ, de cuarquiêh lugâh de dónde proçeda er próhimo, dando la êpparda a la rêttitûh y guena gobênnança.

Exo êtte, que debería de êççihírçelê a quienê ôttenta nuêttra repreçentatibidá a trabêh de lâ ûnnâ, aunque ayan çido lô partíô políticô quienê lê dieron la poçibilidá de formâh parte de çû lîttâ políticâ elêttoralê y repreçentânnô, no çolamente a çû elêttorê, que no çe conoçen, çino ar conhunto integrâh de la çoçiedá êppañola, çobre tó porque lô îmmigrantê no êttán obligáô a permaneçêh en lô çentrô y pueden çirculâh libremente por er territorio naçionâh, deçidiendo muxô utiliçâh çû propiâ redê de apoyo familiarê y en ocaçionê çu dêttino finâh êh otro paîh europeo.

Tampoco çe puede taxâh con palabrería gueca de çenófobô o raçîttâ como a êppreçao er Minîtterio de Interiôh en funçionê a quienê çe oponen con protêttâ, con dîccreçión y çençibilidá, a êtta dêccoordinaçión gubênnamentâh y dêl-lealê con lô Ayuntamientô, que en çû pueblô o çiudadê çe yenen de îmmigrantê, porque er miedo a lo dêcconoçío êh argo también propio e inerente ar çêh umano, ar miedo que no çe integren ar tenêh lô îmmigrantê un modelo de bida, una cômmobiçión diferente, a la bîtta de tó cuanto êttá çuçediendo âttuarmente en er mundo con la êççihençia de argunô paíçê de îl-lamiçâh con imáhenê fundamentalîttâ tó el orbe, fagotiçando nuêttra tradiçión êççehética hudeo-crîttiana con impoçiçión de la ley Çaria. Pâh y Bien.