www.noticiasdealmeria.com

El IEA preçenta la biografía de Rixôyy de María Carmen Rodrígê Çánxê

huebê 21 de abrîh de 2022, 15:56

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

El âtto preçidío por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán tubo lugâh er miércolê en er Muçeo de la Gitarra, çerrándolo Hoçé Câl-lô Yinarê con un reçitâh de gitarra

María Carmen Rodrígê Çánxê preçentó er paçao miércolê la obra ‘Hoçé Fênnándê Campô, ‘Rixôyy (1920-1995)’ que a çido editá por el Îttituto de Êttudiô Armeriençê (IEA) de la Diputaçión de Armería. La portá de êtte libro contiene también er çûttítulo ‘Un gitarrîtta armeriençe cláçico-flamenco de proyêççión intênnaçionâh’. La obra, que apareçe en la colêççión Biografía del IEA, cuenta con un prólogo de Heçûh Miranda Ita, que fuera compañero der gitarrîtta en er Trío Rixôyy.

El âtto çelebrao en er Muçeo de la Gitarra êttubo preçidío por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán que êttubo acompañao por Françîcco Alonço, dirêttôh del IEA, açí como del imbêttigadôh y gitarrîtta Norberto Torrê. Manuêh Gûmmán dêttacó la labôh que a realiçao María Carmen Rodrígê pa realiçâh la biografía der Maêttro Rixôyy. “Êh un libro que no deha indiferente a nadie, ya que çe dêccubren muxâ coçâ dêcconoçidâ de Hoçé Fênnándê Campô”.

“En er libro aparte de ponêh en balôh la figura der Maêttro Rixôyy como gitarrîtta cláçico y de flamenco, también çe apreçia que fue una perçona que quiço muxo a Armería, que amó çu tierra y que çiempre la yebó por delante. Êh er mehôh ehemplo en er que tenemô que fihânnô pa que Armería en er futuro çiga teniendo figurâ de êtte talante”, diho Gûmmán.

Norberto Torrê, imbêttigadôh y gitarrîtta, ablaba de la nueba obra çobre Rixôyy de la que çeñaló que “ay que agradeçêh el apoyo del IEA y de Françîcco Alonço como dirêttôh de êtta îttituçión pa yebâh a cabo êtta obra, de la que çiento el onôh de abêh çido er coordinadôh trabahando a trabêh de correô elêttrónicô con María Carmen Rodrígê y con Paco Luîh Miranda. Hoçé Fênnándê Campô fue un conçertîtta, dirêttôh de rondaya, empreçario muçicâh y doçente çin er cuâ no çe puede entendêh la gitarra en Armería en la çegunda mitá der çiglo XX”.

Por çu parte, María Carmen Rodrígê Çánxê, autora de la obra, çeñalaba que “êh una biografía tipo nobela, pençá pa que çea lo mâh diburgatiba poçible y que yege a un mayôh numero de perçonâ. Êtte libro açe un mereçío reconoçimiento y omenahe a la figura der maêttro, y çerbirá pa que no caiga en el orbío y pa que dehe de çêh una figura locâh ocurta”.

Çegún la propia autora, el ôhhetibo de êtta obra êh “aportâh el êttudio biográfico de una figura ecléttica cuya relebançia radica, por un lao, en çu façeta como intérprete cláçico de referençia en Armería durante bariâ décadâ, unida a la de tocaôh de flamenco, también en çêh uno de lô prinçipalê rêpponçablê de la recuperaçión der forclore y la tradiçión muçicâh armeriençe en uno de çû momentô clabe, y en una intença y côttante labôh didáttica como gía pa lâ heneraçionê pôtteriorê”.

Trâ la preçentaçión tubo lugâh una âttuaçión der gitarrîtta Huan Câl-lô Yinarê que interpretó ‘Onçe upon a time in te wêtt’ de E. Morricônne con arreglô de Hoçé Câl-lô Yinarê; ‘Agua y bino’ de E. Hîmmonti con arreglô de Hoçé Câl-lô Yinarê; ‘Caprixo Árabe’ de Françîcco Tárrega, pieça incluida en er dîcco ‘A Çentury of gitâh’; ‘Aliçe’ de Hoçé Câl-lô Yinarê; ‘Andante’ de Hoçé Rixôyy; ‘Trémolo en LA’ de Hoçé Rixôyy y ‘El relicario’ de Hoçé Padiya con arreglô de Hoçé Câl-lô Yinarê.

Hoçé Câl-lô Yinarê iniçia çu educaçión muçicâh a la edá de 9 añô, êttudiando en diberçô conçerbatoriô y êccuelâ de múçica âtta finaliçâh er grao çuperiôh en Córdoba, reçibiendo ademâh claçê mahîttralê de grandê gitarrîttâ intênnaçionalê. Paralelamente çe forma como maêttro y pedagogo en diferentê Uniberçidadê, êppeçialiçándoçe en înnobaçión educatiba y deçarroyando una amplia labôh profeçionâh en êtte campo.

En el ámbito muçicâh dêttaca la hira como çolîtta hunto a la orquêtta filarmónica “Ortenia”, interpretando er Conçierto de Aranhuêh, açí como la colaboraçión con Hoçé Fênnándê Torrê “Tomatito” en argunô de çû úrtimô proyêttô. Reçientemente a publicao un árbum titulao “A Çentury of gitâh”, que açe un recorrío por lô prinçipalê compoçitorê der çiglo XIX e iniçiô del XX, grabao con una gitarra îttórica de Hoçé Ramírê de 1913.

Biografía de la autora

María Carmen Rodrígê Çánxê çe iniçia en er lenguahe muçicâh a la edá de çeî añô, êttudiando clarinete en diberçâ êccuelâ y conçerbatoriô âtta terminâh er grao çuperiôh en Graná, perfêççionándoçe con grandê clarinetîttâ naçionalê e intênnaçionalê.

Çimurtáneamente çe a formao como imbêttigadora muçicâh realiçando er Máttê de Patrimonio Muçicâh de la UNIA y a êttudiao piano como çegunda êppeçialidá. A perteneçío a diferentê formaçionê muçicalê como la OHÂH, la Hoben Academia Îttrumentâh de la ÔGG, la HÔGG y la BSP de Armería. De çû âttuaçionê cabe dêttacâh la hira de conçiertô der PACA, er quinteto KB 581 de Moçart, la Râççodia de Debussy y er Conçierto n.º 1 de Ôccâh Nabarro.

En la âttualidá êh miembro de la Orquêtta de la UÂH, y reçientemente a tomao poçeçión como funçionaria de carrera en er cargo de profeçora de clarinete de la Banda Muniçipâh del Ayuntamiento de Armería.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô