www.noticiasdealmeria.com
¡El jurelico!
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

¡Er hurelico!

Por Huan Torrihô Arribâ
lunê 26 de febrero de 2024, 06:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Eran dôh çalâ de çine lâ que abía en la çona de Pêccadería. Er de la Plaça de Pabía que êttaba en una caye laterâh, y er de la Abenida der Mâh, de nombre Katiûkka, pero ar que er perçonâh de lô çincuenta-çeçenta le yamábamô “Er hurelico”. Recuerdo la úrtima película que con mi ermana Carmen bimô en aqueya çala, la protagoniçaba Luîh Mariano y çe yamaba bioletâ imperialê. Fue la primera bêh que me açerqué a la bôh de aquêh cantôh. No recuerdo quién lo acompañaba como pareha femenina. Creo que debo açêh una biçita a la ré, tardo unô çegundô, y buerbo con ûttedê.

Ya êttoy de nuebo de buerta. En el reparto figuraba la gran Carmen Çebiya. En lâ fotô de aqueya película êttaba guapíçima. Eran tiempô en lô aún çe le podía deçîh a una muhêh que era mu guapa. Oy ya ni çe nô ocurre un piropo açí, menudo atrebimiento çeria por nuêttra parte. Lo que a cambiao la bida pa lô ombrê. Andamô de capa caída. A lô biehô ya no nô preocupa demaçiao, tenemô toâ lâ maçetâ regâh, y lô galonê de bino que nô corrêppondían paçaron por nuêttrô gânnatê.

No recuerdo cuando çe çerró la çala, pero en aqueyô tiempô ya preçentaba una çituaçión argo decadente. Pero era tan de Pêccadería, tan de la hente der barrio, que entre lô hóbenê le yamábamô argo de la çona como: “Er hurelico”, nombre pegao ar trabaho de aqueya hente. En êttâ çemanâ nô an contao dêdde el ayuntamiento que çe ban a iniçiâh la recuperaçión del edifiçio, pa dedicâl-lo a çentro curturâh der barrio. Y nô pareçe que çe a tardao lo çuyo. Claro que, mâh bale tarde que nunca, y el edifiçio en cuêttión yebaba camino de eçe “nunca” que a beçê forma parte der latío de nuêttrô políticô.

Der çine Pabía recuerdo como la película que mâh me yamó la atençión de aqueyô añô de infançia felîh una del oêtte. “Çolo ante er peligro”. ¡Qué peliculón! Creo que er muxaxiyo, açí le yamábamô ar protagonîtta era Gary Coopêh, pero no êttoy çeguro. Boy a tenêh que borbêh a la ré. Buerbo en unô çegundô.

Ya ando de nuebo con ûttedê. No me abía equibocao, Gary era er muxaxiyo, y Graçe Keyy la guapa de la película.

Dêppuêh yegó er çine Roma, lô Modênno y er barrio oy conoçío como îttórico, dîffrutó de unâ çalâ de categoría. Pero mientrâ uno no recuerda lâ películâ dîffrutâh en êttô nuebô çentrô çinematográficô, çe mantienen en nuêttra memoria la úrtima dîffrutá en er Katiûkka (Er hurelico), y la de Coopêh en er Pabía. Uno çe alegra de que el ayuntamiento intente recuperâh la îttoria de la çiudá, çolo abría que pedîl-le que no aga con er bieho hurelico lo que a exo con er Meçón Hitano.

¡Qué dîttinto aquêh que çe bibía en el 65 y la propuêtta âttuâh que nô an ofreçío! Con lô políticô que tenemô, biendo er Paçeo, er Meçón y otrâ obrâ, miedo me da lo que puedan açêh con er bieho Katiûkka, Er Hurelico pa lô hóbenê de aqueyô añô.