Er Puerto de Armería pierde 1 miyón de paçaherô en lô 12 meçê de cobîh-19
biênnê 12 de março de 2021, 19:11
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La Autoridá Portuaria a açelerao en êtte año imberçionê en obrâ y proyêttô que contribuirán a mehorâh y a incrementâh çerbiçiô
Êtte 14 de março çe cumple un año dêdde que er Gobiênno de Êppaña decretara el êttao de alarma, como conçecuençia de la emerhençia çanitaria probocá por er coronabirû. Êtta declaraçión, y la deçiçión de bariô gobiênnô de çerrâh çû fronterâ ar tránçito de perçonâ, çe a traduçío en la práttica çupreçión der tráfico portuario de paçaherô en lô úrtimô doçe meçê.
Er Puerto de Armería, que âtta mediáô de março de 2020 acumulaba un notable incremento medio de biaherô con er norte de África -çuperiôh al 10%-, bio frená en çeco dixa progreçión y lâ perppêttibâ de çuperâh er miyón de paçaherô er paçao año. Y êh que, çegún êpplica er preçidente de la Autoridá Portuaria de Armería (APA), Heçûh Caiçedo, la Operaçión Paço del Êttrexo que no çe yegó a realiçâh, ubiera çuperao con creçê lô 600.000 paçaherô.
Por êttô motibô, 2020 çe çerró con un balançe de 126.788 paçaherô, un 86,4% menô que en 2019. Y en lo que yebamô de 2021, êtte dêççenço çe a elebao prátticamente âtta el 98%, ya que en lô ferrî que unen Armería con er puerto marroquí de Nadôh çolo biahan lô condûttorê de lô camionê de mercançíâ, y con er de Meliya, ademâh de lô condûttorê, çólo pueden biahâh lâ perçonâ que cuenten con permiço de la Âmminîttraçión. Con lô puertô arhelinô de Nadôh y Gaçaouêh no ay tráfico de paçaherô de ningún tipo.
Heçûh Caiçedo conçidera que êtte año de luxa contra la pandemia a çido “mu malo” pa er tráfico marítimo de paçaherô, y en particulâh pa er Puerto de Armería, donde también çe cançelaron toâ lâ êccalâ de cruçerô prebîttâ pa 2020 y çólo çe realiçó una en febrero, unô díâ antê del êttao de alarma. No ôttante, confía en que er próççimo berano, “aunque no podamô ablâh de una OPE normâh, ar menô çe abran lâ fronterâ y, garantiçando la çeguridá y la çalûh, çe pueda recuperâh argo la mobilidá entre paíçê”.
Mobimiento de mercançíâ
En contrâtte con er tráfico de paçaherô, er de mercançíâ çe a mantenío operatibo en lô puertô que hêttiona la APA –lô de Armería y Carbonerâ-. Er paçao año, entre ambô puertô, çe mobieron 4,8 miyonê de tonelâh de prodûttô. Y çi bien er balançe finâh de 2020 refleha un dêççenço del 14%, lâ cauçâ no ay que bûccâl-lâ en la cobîh-19, çino en unâ çircûttançiâ particularê en er Puerto de Carbonerâ: er çierre de la Çentrâh Térmica de Carbonerâ a prinçipiô de 2020, que traho conçigo la cançelaçión de la importaçión de carbón por er Puerto de Endeça. Açimîmmo, er paçao eherçiçio çe reduheron lâ êpportaçionê de çemento dêdde la dárçena de Lafarhe-Orçim. En totâh, er Puerto de Carbonerâ tubo un tráfico de 1,8 miyonê de tonelâh de mercançíâ, un 34,4% menô que en 2019, dêççenço que no fue mayôh graçiâ al aumento del 15% en lâ êpportaçionê de yeço.
Frente a êtta caída der tráfico de mercançíâ rehîttrá en er Puerto de Carbonerâ, er Puerto de Armería çerró el eherçiçio paçao con un tráfico de mâh de 3,1 miyonê de tonelâh, un 10% mâh que en 2019. Êtte incremento çe debe, entre otrô tráficô, a la êpportaçión de yeço, ar trâpporte de prodûttô lamináô, de prodûttô agroalimentariô y de mercançíâ de la indûttria aûççiliâh de la agricurtura.
Puertô eçençialê
Êtte año de dificurtadê pa la mobilidá y la economía, çegún dêttaca Heçûh Caiçedo, “a puêtto de reliebe er balôh êttratéhico y eçençiâh de puertô como lô de Armería, unâ infraêttrûtturâ y unô çerbiçiô imprêççindiblê que an garantiçao en tó momento er guen funçionamiento de la cadena de çuminîttro pa que nuêttro tehío prodûttibo no dehe de funçionâh, y pa açegurâh el abâtteçimiento a lô çiudadanô”.
Heçûh Caiçedo balora “er trabaho y el êffuerço realiçáô por la comunidá portuaria y tó er çêttôh der trâpporte y la lohíttica, pa conçegîh que lô puertô çigan âttibô cargando y dêccargando mercançía”. Côççientê de lâ dificurtadê êttraordinariâ que a traío conçigo la pandemia, la APA, dêdde que çe decretó el êttao de alarma, dîppuço unâ medidâ de apoyo a çû clientê y probeedorê, con er fin de contribuîh en la medida de lo poçible a afrontâh la coyuntura, con ampliaçión der plaço del ingreço de la deuda tributaria, la redûççión der plaço de pago de fâtturâ a probeedorê, y la redûççión de determinâh taçâ.
Y en er balançe de êttô doçe meçê, er preçidente de la APA también balora y reconoçe la labôh que en lô primerô momentô de la irrûççión de la cobîh-19 deçarroyaron la Unidá Militâh de Emerhençiâ y la Lehión en lâ tareâ de deçinfêççión de lâ îttalaçionê portuariâ, tarea en la que er Puerto también a murtiplicao çû êffuerçô, con el refuerço der çerbiçio de limpieça.
Un año de obrâ y proyêttô
Lo que no a podío parâh la cobîh-19 çon lâ obrâ y proyêttô de la APA. Çegún Heçûh Caiçedo, “çe puede deçîh, çin êççaherâh, que êttô doçe meçê êttán çiendo uno de lô periodô de mayôh âttibidá en nuêttrô puertô. Êttamô acometiendo âttuaçionê y proyêttô con una imberçión de unô 30 miyonê de eurô, que contribuirán a mehorâh y ampliâh lô çerbiçiô portuariô, y ayudarán a çalîh reforçáô de êtte êccoyo”.
Entre otrâ obrâ curminâh en el úrtimo año, dêttacan lâ pantayâ atrapa-porbo en er Puerto de Carbonerâ, er Fondeadero pa pequeñô barcô pêqquerô en er Puerto de Armería, la adâttaçión de mueyê pa er çuminîttro de Gâh Naturâh Licuao a buquê, la Terminâh pa Beículô Peçáô, y la ampliaçión del âççeço ar Puerto por Pêccadería.
Açimîmmo, çe a dao un gran impurço a proyêttô como er de la ampliaçión der Mueye de Pexina y la conêççión con er Dique Êtteriôh, la planta fotobortaica de la Êttaçión Marítima (cuya îttalaçión êttá a punto de finaliçâh), er faro en Mohácâ (ya en obrâ), y la redâççión der proyêtto de la nueba çede pa la Poliçía Portuaria, la Guardia Çibîh, la Poliçía Naçionâh y otrô colêttibô portuariô, y er del Çentro de Çegundâ Bentâ de Pêccao. También êttá ya en redâççión er proyêtto de ampliaçión y adecuaçión der Mueye de Lebante pa tráfico de cruçerô y la recuperaçión ambientâh der frente marítimo de lâ Armadrabiyâ, un êttudio fundamentâh pa er deçarroyo der Puerto-Çiudá, un proyêtto que tendrá como abançadiya la creaçión de un paçeo peatonâh çobre er Cable Inglêh, cuyâ obrâ de la çegunda façe de rêttauraçión ban a guen rîmmo y çe êppera que finaliçen en lô próççimô meçê.
Y en êttô díâ también çe an çacao a concurço lâ obrâ de ampliaçión de lâ pantayâ atrapa-porbo en er Mueye de Pexina de Armería, la urbaniçaçión de la Terminâh de Contenedorê, la remodelaçión der Puerto Pêqquero de la capitâh, y er drenahe der Mueye de Ribera I, de Carbonerâ.