Lâ 39ª Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro, êmmarcâh en la programaçión trimêttrâh de primabera puêtta en marxa y coordiná dêdde el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, çigen çu curço dêppuêh der triunfante iniçio er paçao biênnê con er gran paçacayê y la briyante ‘La Dîccreta Enamorá’ en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya y, anoxe, fue er tûnno de trâl-ladâh çu bibeça y bihençia a lâ tablâ der Teatro Apolo. Y lo iço con un ‘bieho conoçío’ der çiclo, Dabîh Garçía-Intriago, cabeça biçible de La Líquida Teatro, que trâ triunfâh en ediçionê anteriorê con çu quihotêcca ‘Ambre’ iço lo propio con ‘Eyâ de oro’.
Una obra en la que ençarça y omenahea er papêh de la muhêh en tiempô der Çiglo de Oro, tanto aqueyâ que peçe a acuçaçionê y çeñalamientô de libertinahe çe çubían a lô êççenariô, mientrâ que en Françia o Inglaterra êttaba betao, como lâ que açîttían ar corrâh de comediâ pa çituarçe en la çona reçerbá pa eyâ, ‘la caçuela’, donde tenían çû propiô códigô de lenguahe. Toâ bûccando lûh y curtura en tiempô en lô que er pençamiento crítico y libre êttaba betao pa lâ muherê.
Con la interâççión y enerhía dêbbordante que le carâtteriça en êppêttáculô anteriorê, Garçía-Intriago realiça un repaço por la temática con una êttrûttura çimilâh a la de ‘Ambre’. Paçahê de obrâ realê de Lope de Bega, monólogô, frâmmentô, referençiâ a têttô como ‘La çopa boba’, ‘Fuenteobehuna’, ‘La dîccreta enamorá’, con aluçionê al onôh, la rebelión contra la çumiçión o la incluçión de la muhêh en er çîttema educatibo.
Tó eyo acompañao por intêl-ludiô îttrumentalê de biolín, a cargo de Alegría Çánxê, que ebocó dêdde paçahê cláçicô a otrâ referençiâ contemporáneâ como el ‘Çombie’ de Te Cranberriê, ‘Fiêtta Pagana’ de Mägo de Oz, Adele o ‘Ay te Tings Çe Çaîh’ der dúo ruço Tatu.
El âttôh maneha con maêttría la çuerte de la improbiçaçión, mâh o menô ‘çarbahe’ en funçión de la conêççión y partiçipaçión del intêl-locutôh elehío, pero también briya en la intençidá de la declamaçión mâh çentida, como demôttró una bêh mâh en er monólogo de la pâttora Marçela en er Quihote, bilipendiá por çimplemente querêh çêh libre e independiente y çin êttâh çuheta al amôh de un ombre.
Tampoco fartó una çita a lâ grandê pionerâ de la êççena, dêdde ‘la Carderona’ a ‘la Barçeria’, ‘la Bartaçara’, ‘la Milaneça’…. Nombrê que figuraban en er xaleco finâh de Garçía-Intriago, que iço onôh a toâ eçâ ‘Eyâ de oro’.