Hûtto êh reconoçêl-lo. Er libro “Elohio del imbéçî”, de reçiente apariçión, a çalío coho. Una de eçâ coâ de lâ que uno çe acuerda tarde. Debería abêh yebao un epílogo dedicao a lô mediocrê, que bien podría aberçe titulao “Elohio der mediocre”. Abrá que tenêl-lo en cuenta çi la editoriâh conçidera combeniente publicâh una nueba ediçión. Pero aunque çea un apéndiçe tendrá que êttâh aparte, çeparao del rêtto de lâ páhinâ dedicâh al imbéçî, porque ay una diferençia fundamentâh: el imbéçî no êh corroçibo y muxâ beçê, çi ay boluntá, êh poçible mehorâh. No çiempre y la mehora de argunô çerá parçiâh, relatiba, pero argo êh argo.
Er mediocre en cambio êh mu corroçibo. La imbeçilidá tiene çoluçión aunque çuela çêh lenta y a beçê no pueda çêh plena; la mediocridá no la tiene. Ar contrario, er mediocre tiene tendençia a undirçe continuamente en er fango de çu propia mediocridá. Çu riêggo de corroçión êh artamente peligroço. Er mediocre no êh creatibo, ar contrario bûcca êppeçíficamente dêttruîh: un arquitêtto mediocre çegirá una tendençia çin aportâh ná, êh mâh: dêppreçiará lô êttilô, çû côttrûççionê çerán ramplonâ y âtta êh poçible que çe conçidere a çí mîmmo “heniâh”. Un médico mediocre tendrá mâh de mataçanô que de médico. Un êccritôh mediocre aburrirá a çû lêttorê y lô perderá a cauça del aburrimiento, çiempre êccribiendo en primera perçona y un crítico o un comentarîtta, incapâh de deduçîh, de analiçâh, de dîççênnîh, çe limitará a çegîh y defendêh lô pôttuláô con lô que mehôh çimpatiçe.
Lo çuyo êh dêttruîh, da iguâh qué. Çabe que dêttruîh êh muxo mâh fáçî que côttruîh. Que côttruîh cuêtta trabaho, tiempo, êffuerço, imahinaçión, boluntá y como ér careçe de toa birtûh, çe dedicará çiempre a lo fáçî. Que lo que a côttao añô côttruîh, bâttan çinco minutô pa dêttruîl-lo çin neçeçidá de dîpponêh de un arto coefiçiente, con tan çólo er pequeño êffuerço de minimiçâh a tó er mundo, de bûccâh la manera de que nadie dêttaque pa ocurtâh çu propia pequeñêh. No êh irónico, ni mordiente, ni çarcáttico, porque pa eço ay que tenêh un mínimo de intelihençia. Un imbéçî puede prendêh fuego ar templo de Artemiça, en Éfeço, pa açerçe populâh, por eço Eróttrato quedó como çímbolo de la imbeçilidá a nibêh mundiâh, pero êh mâh frecuente que aga muxâ mâh imbeçilidadê, argunâ de lâ cualê pueden âtta açêh graçia. Ar mediocre le bâtta con murmurâh, bituperâh, dêppreçiâh y depreçiâh a lô demâh, pa que no çe note çu propia farta de capaçidá. Er mediocre êh enemigo de tó aqueyo que le pueda dâh argo de trabaho, çi tan çolo le açe pençâh.
Er mediocre êh la perçonificaçión de Er prinçipio de Petêh.
En er trabaho er mediocre êh un riêggo çeguro, un peligro permanente ademâh de dêppreçiable, porque êh râttrero y mâh compañero, çiempre irá con cuarquiêh cuento çobre otrô a lô hefê pa açerçe balêh ante eyô; nunca çentirá êccrúpulô de ablâh mâh de lô demâh. Çe çentirá ofendío o martratao çi er proyêtto de otra perçona le obliga a trabahâh o a pençâh aunque çea en proporçión mínima y procurará quitâl-le importançia a tó cuanto çupere çu êccaço nibêh de intelihençia. Lô rêpponçablê de empreçâ y partíô, çobre tó de partíô, lô prefieren pa puêttô de rêpponçabilidá limitá, porque çon çumiçô en apariençia y nunca le dîccutirán çû deçiçionê por mu equibocâh que êttén, porque no piençan, y çe dedican a criticâh a çû compañerô pa minûbbalorâh çû açiertô y, como ya çe a dixo, êccondêh çu propia inutilidá. Aunque como tôh lô errorê çe pueden recreçêh, por er prinçipio de Petêh puede yegâh a êccalâh puêttô mâh artô, lo que aumenta çu peligroçidá. Pa er mediocre la eficaçia êh un defêtto, porque aquêh que êh eficâh puede dehâl-le en ebidençia. Er mediocre puede yegâh a dêttacâh por la preferençia que çienten por eyô lô máççimô rêpponçablê peçe a que no tiene êppíritu de çuperaçión, pero çí tiene un açendrao êppíritu de minorâh lô açiertô y éççitô de lô demâh. Y çi ocupa un puêtto, çe ocupará êppeçiarmente de impedîh que argien pueda açêh argo útî o dêttacâh por çu capaçidá de trabaho o çu orihinalidá.