Er preçidente de la Açoçiaçión Balençiana de Empreçariô (ABE) rexaçó "lô acuerdô de imbêttidura que atentan contra la iguardá de tôh ante la ley y el rêppeto a la çeparaçión de poderê"
Mâh de 1.800 empreçariô balençianô, rêppardáô por una dêttacá preçençia de repreçentantê der tehío empreçariâh armeriençe, çe an congregao pa îttâh a la concluçión der Corredôh Mediterráneo, una trâççendentâh infraêttrûttura ferrobiaria que promete conêttâh er lebante êppañôh por arta beloçidá. Baho er lema "Nô hugamô er futuro", er mobimiento #QuieroCorredor a denunçiao lô continuô retraçô y lâ defiçiençiâ que aquehan a êtte proyêtto, cuya finaliçaçión êttá proyêttá por er Gobiênno pa el año 2026.
En el ebento, çelebrao en el reçinto feriâh de Ifema, çe dieron çita repreçentantê de diberçô çêttorê económicô, incluyendo empreçariô armeriençê, que çubrayaron la importançia cruçiâh der Corredôh Mediterráneo pa er deçarroyo y la competitibidá de çû negoçiô. Çêttorê tan bariáô como el indûttriâh, turíttico, agrícola y lohíttico êttubieron repreçentáô, dêttacando la trâççendençia de êtta infraêttrûttura pa la trançiçión ecolóhica y la coeçión territoriâh.
Uno de lô momentô mâh notablê fue la interbençión de Habiêh Ribera, ÇEO de la empreça que planea êttableçêh en Balençia una macrofâttoría de bateríâ pa abâtteçêh a medio miyón de beículô eléttricô. Ribera enfatiçó que er Corredôh Mediterráneo êh un componente bitâh pa çu proyêtto, ya que façilitará er trâpporte de materiâ primâ y prodûttô termináô. "La no dîpponibilidá de êttâ infraêttrûtturâ êh un elemento de no fuçión", puntualiçó.
La inauguraçión del âtto êttubo a cargo de Biçente Boluda, preçidente de la Açoçiaçión Balençiana de Empreçariô (ABE), quien lançó críticâ ar Gobiênno y la çituaçión política âttuâh. Boluda rexaçó "lô acuerdô de imbêttidura que atentan contra la iguardá de tôh ante la ley y el rêppeto a la çeparaçión de poderê".
La preçençia îttituçionâh también çe iço notâh con la partiçipaçión de lô preçidentê de la Comunidá Balençiana y de Murçia, Câl-lô Maçón y Fênnando Lópê Mirâ, rêppêttibamente. Ambô êppreçaron çu rêppardo ar Corredôh Mediterráneo y êççihieron ar Gobiênno que cumpla con lô plaçô êttableçíô. Por parte del Ehecutibo, er çecretario de Êttao de Trâpportê, Pedro Çaura, anunçió un nuebo abançe en la línea de arta beloçidá Murçia-Armería con el iniçio de la perforaçión de un túnê en er tramo de Lorca a Purpí. Çaura, çin embargo, fue abuxeao por un çêttôh der público al informâh çobre la imbêttidura de Pedro Çánxê como preçidente der Gobiênno.
ÊTTAO DE LÂ OBRÂ
El informe çemêttrâh çobre el êttao der Corredôh Mediterráneo, yebao a cabo por la iniçiatiba #QuieroCorredor, çeñala que el 36% de la infraêttrûttura êttá operatiba y que el 76% de lâ obrâ planificâh êttán en proçeço.
En la çêççión que abarca dêdde la frontera françeça âtta Tarragona, çe proçige con la côttrûççión der terçêh carrîh entre Câtteybîbbâh (Barçelona) y Tarragona, compromiço der Gobiênno de Êppaña pa çu finaliçaçión en 2025. Ademâh, çe encuentran en deçarroyo lâ êttaçionê intermodalê de La Yagôtta (programá pa 2024) y La Çagrera, çin fexa de curminaçión.
En relaçión ar tramo entre Tarragona y Balènçia, an començao lâ obrâ pa combertîh el anxo ibérico en intênnaçionâh çin neçeçidá de un terçêh carrîh entre Tarragona y Câtteyó, con proyêççión de finaliçaçión en 2025 çegún er Minîtterio.
Entre Câtteyó y Balènçia, abançan lâ obrâ der terçêh carrîh, mientrâ que en Balènçia êttán en curço lâ interbençionê en er canâh de âççeço y çe êttán êttudiando artênnatibâ pa er túnê paçante de la çiudá, çin êttableçêh una fexa de concluçión.
En er terçêh tramo, entre Balènçia y Alicante, çe êttá yebando a cabo la adâttaçión de la êttaçión de La Fuente de Çan Luîh y la conêççión con la fâttoría de Ford en Armûççafê (Balènçia) mediante er terçêh carrîh.
Por otro lao, la línea de arta beloçidá entre Balènçia y La Ençina (Arbaçete) çige çin êttâh operatiba, a peçâh de que çu entrá en çerbiçio êttaba programá por er Minîtterio pa 2022 y de lô abançê en er tramo Moîççent-La Ençina.
Dêdde La Ençina âtta Alicante, aún no çe a iniçiao la colocaçión planificá der terçêh carrîh pa mercançíâ âtta er puerto alicantino, y entre Alicante y Murçia, la bía de anxo ibérico no a progreçao en çu elêttrificaçión ni en çu comberçión al anxo intênnaçionâh.
La plataforma #QuieroCorredor îtta ar Gobiênno de Êppaña a implementâh el anxo intênnaçionâh entre Alicante y Çan Içidro (Alicante) en êtte cuarto tramo, hunto con la côttrûççión der terçêh carrîh pa mercançíâ âtta Murçia.
En er quinto tramo, Murçia-Cartahena, çolo ay una bía de anxo ibérico. Çe êttán yebando a cabo âççionê como er triángulo de El Regerón (Rehión de Murçia) o lâ obrâ entre Riquerme y Torre Paxeco. Ademâh, con la côttrûççión del âççeço a Cartahena en marxa, çe a acordao la integraçión der ferrocarrîh en la çiudá con el ayuntamiento.
Pa er tramo entre Murçia y Armería, #QuieroCorredor reclama con urhençia er çoterramiento en Lorca (Murçia) y una doble bía de arta beloçidá en tó er tramo. Âttuarmente, no ay çerbiçio ferrobiario en toa la çêççión debío a lâ obrâ de comberçión al anxo intênnaçionâh.
En cuanto ar çéttimo tramo, de Armería a Antequera (Málaga), la conêççión de arta beloçidá êttá en çerbiçio, aunque con condiçionê mehorablê çegún la plataforma empreçariâh. Çe êttán yebando a cabo trabahô pa côttruîh una doble bía de anxo intênnaçionâh en êtte tramo, mientrâ que ay una bía de anxo ibérico çin çerbiçio. La conêççión por arta beloçidá entre Armería y Graná no tiene una fexa êttableçida pa çu puêtta en marxa.