www.noticiasdealmeria.com
En la UAL ‘El tiempo no espera, la inclusión tampoco’
Ampliâh

En la UÂH ‘Er tiempo no êppera, la incluçión tampoco’

miércolê 29 de nobiembre de 2023, 19:19

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Realiçá la çêtta ediçión de lâ Hônnâh de Âttibidadê Fíçico-Recreatibâ Incluçibâ, un ebento anuâh baledero pa çuperâh la açînnatura ‘Animaçión y Recreaçión Fíçico-Deportiba’ que deben ideâh, montâh y deçarroyâh íntegramente y que êttá dêttinao a uçuariô de ÂPPRODEÇA y AÇARÇÍO y a lô alûnnô der Curço de Capaçitaçión pa el Empleo

Un repaço a una doçena de épocâ îttóricâ, cá una de eyâ con una âttibidá diferente y con perçonahê carâtteriçáô con la bêttimenta corrêppondiente. Açí an diçeñao y puêtto en âççión çu propuêtta de lâ Hônnâh de Âttibidadê Fíçico-Recreatibâ Incluçibâ êtte año lô êttudiantê de la açînnatura ‘Animaçión y Recreaçión Fíçico-Deportiba’, de 4º de Çiençiâ de la Âttibidá Fíçica y der Deporte. Er Pabeyón de la Uniberçidá de Armería a acohío un nuebo curço êtte tradiçionâh ebento, que mâh ayá de çêh una prueba pa çuperâh eça açînnatura êh un momento mu êpperao pa tôh lô protagonîttâ que lo açen poçible y que biben una êpperiençia de encuentro y combibençia mu êppeçiâh.

Por un lao, el alûnnao çe buerca en çu diçeño, preparaçión y deçarroyo, môttrando no çolo conoçimientô aplicáô, çino también otrâ abilidadê trâbberçalê neçeçariâ pa çêh guenô profeçionalê. Por otro lao, lô partiçipantê, que çiempre an çido, y êtta bêh también, lô uçuariô de ÂPPRODEÇA y AÇARÇÍO y lô alûnnô der Curço de Capaçitaçión pa el Empleo de la Unidá de Diberçidá Funçionâh de la Uniberçidá de Armería, lo paçan en grande a la pâh que açen eherçiçio fíçico e intelêttuâh. De aí el éççito de la propuêtta de Irene Ênnándê como doçente y como integrante der LâCCorpEDuca-M. La înnobaçión doçente puêtta en práttica êh de gran balía pa la preparaçión del alûnnao, y por eyo êttâ hônnâh çon recurrentê curço trâ curço.

Er lema de êtte año a çido ‘Er tiempo no êppera, la incluçión tampoco’, y como biene çiendo abituâh, a çido elehío en açamblea, tar y como a dêbbelao la propia Ênnándê: “La îttoria iniçiâh de dinamiçaçión y la temática çon elehidâ por er propio alûnnao de 4º en un debate en claçe; aí çe an êppuêtto bariâ propuêttâ y entre eyâ çe an declinao por êççenificâh bariâ etapâ de la îttoria”. Açí, “çe lê a contao a lô partiçipantê que en la Uniberçidá de Armería a abío una máquina der tiempo que lê a trâl-ladao a diferentê épocâ îttóricâ, açí que en cá âttibidá çe lê a ablao de una concreta”. De aí er lema, porque “como la îttoria no êppera, la incluçión tampoco”.

Con êttâ hônnâh çe bûcca “que pongan en práttica lô conoçimientô de la açînnatura pa organiçâh con éççito un ebento grande, con muxô partiçipantê, pero çobre tó, por lâ reflêççionê de otrô añô, lo que mâh lê queda êh bibençiâh la incluçión con eyô de forma recreatiba, trâmmitîl-lê lo bonito que êh prâtticâh arguna âttibidá fíçica y, por çupuêtto, la çatîffâççión de partiçipâh con lô uçuariô açiendo que çea âççolutamente incluçibo”. La premiça báçica de Irene Ênnándê a lô êttudiantê êh que “no tienen que âttuâh de ténnicô, çino çêh uno mâh y partiçipâh con eyô, çiendo la empatía una parte fundamentâh de lâ Hônnâh”. En totâh çe a reunío a caçi medio çentenâh de partiçipantê, 13 de AÇARÇÍO y 16 de ÂPPRODEÇA mâh lô alûnnô de Capaçitaçión.

De nuebo çe a realiçao próççimo ar Día Intênnaçionâh de la Dîccapaçidá, çelebrao cá 3 de diçiembre, con una curioçidá que êh prueba de çu açêttaçión entre lâ açoçiaçionê: “Lo teníamô programao un poquito antê, pero çe a retraçao porque una de eyâ tenía un ebento deportibo de Diputaçión y nô pidió que lo cambiáçemô pa no perdérçelo”.

A êpplicao que al reunirçe pençaron “en lo que mâh pueda âttibâl-lê, lo que mâh pueda intereçâl-lê, y por eço ay pruebâ fíçicâ, pruebâ lúdicâ y pruebâ intelêttualê, teniendo preçente no çolo lo que eyô puedan açêh, çino lo que noçotrô podamô açêh porque êh una parte mu importante de nuêttra formaçión, ya que la âttiba fíçica incluçiba cá bêh êttá mâh normaliçá y êh mâh repreçentatiba en la çoçiedá”. Çobre el ebento, a comentao que “tenemô doçe épocâ îttóricâ, dêdde lô ehîççiô, lô romanô, lô griegô, piratâ… de tó pa que cuarquiera pueda meterçe dentro der papêh y çentirçe identificao”.

También coordinadôh a çido Migêh Ánhê Rodrígê, quien a êppreçao la çatîffâççión de tôh çû compañerô por bibîh êtta êpperiençia formatiba: “Êh increíble, la berdá, êh una oportunidá única dentro der Grao, ya que ay mu pocâ âttibidadê mâh relaçionâh con êtta temática, con êtta dinámica”. Y êh que çienten que pueden môttrâh tó lo aprendío y açêh dîffrutâh con eyo: “Emô trabahao a lo largo de êttô cuatro añô de carrera y aora tenemô la oportunidá perfêtta pa que otrâ perçonâ ahenâ bengan aquí, çe lo paçen bien, dîffruten, çe dibiertan, huegen con noçotrô y que exemô una mañana mânnífica”. Como añadío, toca êpperâh una guena nota.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô