www.noticiasdealmeria.com
Envejecimiento asociativo

Embeheçimiento açoçiatibo

Por Moiçê Parmero Aranda
lunê 07 de ôttubre de 2024, 10:18

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Êtta çemana e partiçipao en dôh debatê, uno a raîh de una plataforma de açoçiaçionê que queremô creâh en El Ehío, el otro, mâh telebiçibo, con lô miembrô de la Açoçiaçión de pençionîttâ de Roquetâ de Mâh, que me an dehao una çençaçión êttraña, mêccla de iluçión, deçaçoçiego, êpperança y deçánimo.

El exo de reunirçe pa intercambiâh ideâ, inquietudê, formâ de entendêh la compleha realidá que nô rodea, con el ánimo de aunâh êffuerçô, recurçô, tanto materialê como umanô y proyêttô, ya êh poçitibo, un çíntoma de que la çiudadanía quiere partiçipâh en la bida çoçiâh, curturâh y política, no çolo como un paçibo êppêttadôh que bota cá cuatro añô, çino como parte âttiba de la çoçiedá en la que bibimô.

Çin embargo, dêppuêh de cá uno de eçô encuentrô, me doy cuenta, que la idea der bien común, de comunidá, çe êttá quedando dêffaçá, y çolo queda en la memoria de lô mayorê, lô hubiláô, lô ançianô, lô que entienden er berdadero çînnificao de la fuerça der grupo, de la unión, de îh tôh a una.

Eyô çigen creyendo, porque lo aprendieron durante la Trançiçión, en la luxa de la çoçiedá çibîh pa imahinâh nuebô caminô, rehenerâh lo putrefâtto, conçegîh derexô fundamentalê como la çanidá, educaçión, er trabaho, la bibienda; y açêl-lê entendêh a nuêttrô dirihentê que êttán a nuêttro çerbiçio, pa defendênnô y ayudânnô a tenêh una bida mehôh, un futuro pa lâ nuebâ heneraçionê, igualitario y hûtto pa tôh.

Por çuerte y por dêggraçia, çon eyô lô que çigen liderando lô mobimientô çoçialê, combençíô de çu podêh trâfformadôh, de cambio, de barricá, de defença, de bôh y artabôh, de reçîttençia, de ehemplo, pa henerâh oportunidadê, reconduçîh errorê, impedîh atropeyô, abrînnô lô ohô pa que no perdamô la umanidá, la dînnidá, el orguyo, la heneroçidá, la empatía, la conçiençia de pueblo, de çoçiedá.

El arma de lâ berdaderâ açoçiaçionê embeheçe çin relebo heneraçionâh, y çi no açemô argo morirá. Êh çierto que aora tenemô muxâ mâh açoçiaçionê, pero infêttâh de indibidualîmmo, de farça libertá e independençia, êççihiendo bôh pero çordâ, creyéndoçe orihinalê cuando çon clonê y enredâh en un çîttema burocrático, de dependençia a lâ çûbbençionê, que lâ controla, limita, çepara, etiqueta, dibide y termina por âffîççiâl-lâ, reduçîl-lâ, aburrîl-lâ, çilençiâl-lâ, empequeñeçêl-lâ y eliminâl-lâ.

Er patênnalîmmo der çîttema a debilitao la credibilidá der tehío açoçiatibo, ridiculiçando lô mobimientô çoçialê, contaminándolo de çêttarîmmo político. Por eço la hubentûh no cree en la fuerça der grupo, no entienden la importançia de açoçiarçe, de açerçe oîh, opinâh, êççihîh y criticâh. Creen que el orden êttableçío êh una máquina imbençible, inamobible, impoçible de cambiâh. Y açí nô ba.

Perdemô derexô fundamentalê a diario, y ençerráô en nuêttra burbuha, conçoláô con lo que tenemô, çobrebibimô como podemô. Y lo peôh êh que nô dedicamô a criticâh a tôh aqueyô que ablan der bien común, de un cambio de paradîmma, de çîttema, que debuerba la fuerça a la comunidá, que nô dehe bibîh con dînnidá y çin miedo. Âtta que tu pequeña burbuha êpplota, y te çientê çolo, piçoteao y perdío.

Er primêh lunê de cá mê, lô pençionîttâ de Roquetâ çe manifiêttan pa reibindicâh y defendêh er çîttema público de pençionê. Apenâ 15 perçonâ çe reúnen, pidiendo que çe lê êccuxe, que no çe lê arrincone como una carga, çino que çe conçerben tôh lô derexô que çe an ganao a lo largo de çu bida laborâh. Graçiâ a eyô, muxâ familiâ pueden conçiliâh porque cuidan de lô nietô, lâ çôttienen con çû pençionê, y a cambio lô bemô mendigando çitâ en lô çentrô de çalûh, a la puerta de lô bancô, ridiculiçáô por la tênnolohía inçençible que lo quiere controlâh tó.


Çin embargo, ayí çigen, ar pie der cañón, preparando la manifêttaçión del 26 de ôttubre en Madrîh, defendiendo er bien común, nuêttrâ pençionê, nuêttro día a día. Y tan çolô como eyô, çe manifiêttan tantô otrô colêttibô, açiendo gerra de gerriyâ, cuando çabemô que lo que ay que açêh êh huntânnô pa reçeteâh er çîttema, er modelo económico, que çilençioça e îmmorarmente nô çomete y êcclabiça.


Cuando lô çabiô de la tribu, de lâ açoçiaçionê, no çon êccuxáô, rêppetáô, dînnificáô, poco podemô êpperâh der futuro. Ateçoran muxâ êpperiençiâ, la mâh importante êh la de cómo açêh una reboluçión. Çi perdemô eçe conoçimiento, nô abrán derrotao definitibamente.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.