Oy quiero ablâh de un tema que me a êttao rondando la cabeça, como eça môcca molêtta que no çe ba a la ora de la çiêtta en pleno agôtto armeriençe. La êttupidêh umana, eçe fenómeno tan intrigante y, a beçê, aterradôh, que Dietrîh Bonoêffêh y Câl-lo Çipoya an êttudiao con una profundidá que me deha boquiabierta. Y êh que, aunque ambô bibieron en contêttô mu dîttintô, çû reflêççionê reçuenan en nuêttra çoçiedá âttuâh mâh que nunca.
Bonoêffêh fue un baliente pâttôh alemán que çe opuço al réhimen naçi en medio de una gerra brutâh. Imahínate lo que debió çentîh ar bêh cómo çu paîh caía en la barbarie. En çû êccritô, nô dehó claro que la êttupidêh no êh çolo una farta de intelihençia; êh argo mâh profundo y peligroço. Êh como cuando beo a argunô políticô localê tomando deçiçionê que pareçen çacâh de un mâh gion de comedia. ¿Cómo êh poçible? Bonoêffêh deçía que la êttupidêh puede yebânnô a âttuâh contra nuêttrô propiô intereçê, y eço êh argo que podemô bêh âtta en lâ pequeñâ coçâ der día a día aquí en Armería.
Y luego êttá Câl-lo Çipoya, un economîtta italiano con un çentío del umôh mordâh, quien formuló çinco leyê çobre la êttupidêh umana. ¡Çinco! Çu primera ley diçe que çiempre çubêttimamô er número de êttúpidô a nuêttro arrededôh. Y yo me pregunto: ¿çerá por eço que bemô tantâ notiçiâ âççurdâ cá día? Dêdde el úrtimo êccándalo político âtta eçâ modâ rarâ que apareçen en lâ redê çoçialê. Ay díâ en lô que çiento que êttoy rodeá de mâh "êttúpidô" de lô que quiçiera açêttâh.
La terçera ley de Çipoya abla de aqueyô êttúpidô que cauçan daño çin ôttenêh benefiçio arguno. ¡Gran berdá! Aquí en Armería emô bîtto ehemplô clarô: deçiçionê erróneâ çobre el uço del agua o el urbanîmmo pueden perhudicâh a toa una comunidá por er caprixo o la înnorançia de unô pocô. Êh como çi argunô deçidieran côttruîh un otêh frente ar mâh çin pençâh en lâ conçecuençiâ pa el ecoçîttema o pa quienê bibimô aquí.
Çipoya también nô âbbierte çobre lo peligroçô que çon lô êttúpidô: çon lô mâh dañinô porque âttúan çin pençâh en lâ conçecuençiâ. Y êtto me yeba a reflêççionâh çobre cómo nuêttrâ deçiçionê colêttibâ pueden çêh influençiâh por êtta irraçionalidá. En tiempô difíçilê, como lô âttualê donde er cambio climático nô açexa y lâ deçiguardadê creçen, neçeçitamô mâh çabiduría y menô êttupidêh.
A beçê pienço que bibîh en Armería me a ençeñao muxo çobre la reçiliençia y la importançia der pençamiento crítico. Cá bêh que miro açia er mâh Mediterráneo dêdde la Arcaçaba, me recuerda lo eçençiâh de cuêttionâh lo êttableçío y luxâh por lo corrêtto. Bonoêffêh nô imbita a çêh têttigô âttibô de nuêttra realidá; no podemô quedânnô cayáô ante la êttupidêh colêttiba.
Tanto Bonoêffêh como Çipoya nô recuerdan lo cruçiâh que êh fomentâh un pençamiento crítico y mantenênnô alerta ante lâ tendençiâ irraçionalê. Açí como cuidamô nuêttrâ tradiçionê, deberíamô cuidâh también nuêttra capaçidá pa raçonâh y tomâh deçiçionê hûttâ.
Açí que aquí êttoy yo, una hoben periodîtta armeriençe tratando de açêh ruío en medio der çoporífero murmuyo diario, recordando çiempre lâ lêççionê der paçao mientrâ intento entendêh er preçente. Luxâh contra la êttupidêh êh un âtto de balentía y compromiço con noçotrô mîmmô y con nuêttra comunidá. ¡Y eço bale oro!