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Êttudio rebela artô índiçê de agreçionê en Çecundaria en Armería

çábado 03 de febrero de 2024, 15:35

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Un êttudio der çindicato rebela que la çituaçión en Çecundaria êh aún mâh preocupante puêtto que el 90 por çiento a çufrío agreçionê fíçicâ, berbalê o amenaçâ el alûnnao

La Çentrâh Çindicâh Independiente y de Funçionariô, CÇÎH Armería, primera fuerça çindicâh de la ençeñança pública en la probinçia condena categóricamente la agreçión çufrida por la doçente der ÇEÎH Hoaquín Biçiedo de Biatôh por parte de una madre y çe çolidariça con êtta profeçionâh con preocupaçión ante el aumento de la biolençia en lâ aulâ armeriençê.

En êtta línea, reçientemente, la çentrâh çindicâh elaboró un êttudio çobre la çituaçión de lâ aulâ de la êccuela pública en er que çe pone de manifiêtto que el 98% de lô doçentê armeriençê denunçia problemâ de combibençia en çû claçê, una çifra que en el ámbito naçionâh refleha un 91%. Ademâh, mâh del 77% reconoçe abêh çufrío agreçionê berbalê, fíçicâ o amenaçâ por parte del alûnnao y el 52% confieça abêh çido bíttima de la biolençia de lâ familiâ de lô êttudiantê.

El rêpponçable der Çêttôh de Educaçión de CÇÎH Armería, Huanfra Cabayero, êpplica que la encuêtta, en la que an partiçipao unô 200 profeçionalê de la ençeñança pública en la probinçia, refleha lô problemâ de combibençia diariô entre alûnnô y con lô profeçorê. En êtte çentío, otro dato êppeçiarmente preocupante êh que el 71 por çiento de lô doçentê manifiêtta que en çû aulâ çe produçen agreçionê frecuentê entre êttudiantê.

Por etapâ académicâ, en Educaçión Primaria, dôh de cá trêh de lô maêttrô detêtta problemâ de combibençia y un 61% afirma abêh çido agredío por parte del alûnnao. La agreçibidá también êh abituâh entre lô alûnnô a peçâh de çu edá (entre 6 y 12 añô), ya que mâh del 52% de lô profeçionalê açegura que çû êttudiantê recurren abituarmente a la biolençia entre eyô.

Cabayero pone el açento en lâ çifrâ que empeoran en Educaçión Çecundaria, donde el 100% de lô profeçorê armeriençê detêtta problemâ de combibençia en çû claçê. También çufren mâh agreçionê o fartâ proçedentê de lô alûnnô con una media totâh çuperiôh al 90%, mientrâ que er porçentahe de agreçionê o fartâ por parte de lâ familiâ de lô alûnnô arcança un 52%. Lô êttudiantê çon también mâh biolentô entre çí como demuêttra el exo de que el 87% de lô doçentê confieça que lâ agreçionê entre el alûnnao çon frecuentê.

El repreçentante çindicâh indica que, ante êttô datô tan alarmantê, “reclamamô la redûççión de lâ ratiô y un aumento de la plantiya der profeçorao y la puêtta en marxa de un berdadero Êttatuto Doçente que refuerçe la autoridá der profeçôh en lâ aulâ, açí como la elaboraçión de âttuaçionê urhentê pa reduçîh la conflîttibidá en lâ aulâ que cuente con finançiaçión çufiçiente y abançâh açia un Pâtto de Êttao que êttabiliçe er çîttema educatibo y lo alehe de luxâ partidîttâ”.

“Lo que êh mu frûttrante êh que, como doçentê, aya profeçionalê que çe bean en la teçitura de abandonâh çu labôh ante el aumento imparable de êttâ êccalâh de biolençia que, como reflehan lô datô, no çólo çe produçe açia er profeçorao, çino que tiene uno artô índiçê de biolençia entre er colêttibo de alûnnô y alûnnô, âtta er punto, como ocurre en otrô çentrô de la probinçia, que deberían contâh con bihilançia pribá. Êh una coyuntura dantêcca y que, como repreçentantê der profeçorao no podemô tolerâh dêdde ningún ámbito, ni por parte de la Âmminîttraçión, ni de la comunidá educatiba y tampoco de la çoçiedá en henerâh. Ay que tomâh medidâ îmmediatâ”, a matiçao el rêpponçable de Educaçión der çindicato.

Cabayero recuerda que er çindicato tiene puêtta la erramienta CÇÎH Ayuda Profê, un çerbiçio de atençión êppeçífica pa atendêh a lô profeçionalê de la ençeñança y ayudâl-lê a conçiençiâh a lô êttudiantê çobre la importançia de no permitîh çituaçionê de acoço y de apoyo a bíttimâ. “Lô doçentê deçempeñamô un papêh eçençiâh en la luxa contra el “buyying êccolâh, ya que detêttamô çituaçionê de riêggo y poçiblê conflîttô que çe produçen en er día a día y conoçemô a nuêttrô alûnnô”, çubraya er máççimo rêpponçable de CÇÎH Educaçión Armería, quien añade que, “lamentablemente, lâ âttualê ratiô en lâ aulâ, el aumento de la burocraçia, la çobrecarga del orario lêttibo, er défiçî de perçonâh y el êccaço reconoçimiento por parte de la Âmminîttraçión complican la labôh der profeçorao”.

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