Ebitâh lô otrô rebrotê
miércolê 03 de março de 2021, 18:50
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Como arcarde de un pueblo pequeño tengo er defêtto, o la birtûh, de çêh mu agradeçío con cuarquiêh pequeño detaye que çe tiene con noçotrô. Ya çean unâ mâccariyâ, prodûttô de limpieça o cuarquiera de eçâ coçâ que çe an buerto imprêççindiblê durante el úrtimo año y que âtta er comienço de la pandemia no êttaban, ni por açomo, en nuêttra lîtta de coçâ intereçantê. Lo emô agradeçío de coraçón aunque nô corrêppondieçen eçô mîmmô embíô por derexo propio. Pero al iguâh que êh de bien naçíô çêh agradeçíô, también çoy de lô que no ba a cayâh lô atropeyô que çe an cometío durante êtte tiempo.
Fiñana a çido uno de lô pueblô que emô yebao mu bien er contrôh de contahiô âtta êtta terçera ola que, çençiyamente, nô atiçó por lô cuatro côttáô, como a caçi tôh, pero era ôbbio que la hente no iba a êttâh muxo mâh tiempo confiná, çin açêh bida çoçiâh o çin çalîh açia cuarquiêh lugâh pa bûccarçe la bida. Era un riêggo que abía que açumîh, y çençiyamente nô çumió en un nuebo epiçodio de caô epidemiolóhico.
Pero no puedo açêttâh la manipulaçión tortiçera que çe a exo de datô, çituaçionê y órdenê de çierre, çegún la combeniençia política de uno u otro territorio. Yo, particularmente, çeré de lô que pidan una imbêttigaçión çeria de argunô caçô que claman ar çielo, porque en Fiñana emô êttao çerráô gratuitamente durante una çemana, a la êppera de que çe reunieçe er grupo deçiçôh que debía mandâh ar BOHA la autoriçaçión de apertura. Y reçurta cuando menô cuêttionable que cuando tocaron a la puerta lô primerô çierrê de comerçiô y êttableçimientô no eçençialê, Armería capitâh êttaba por la mañana en mâh de 1.000 caçô, lo que çînnificaba çierre çeguro, y por la tarde rondando lô mîh pa çarbarçe por lô pelô. Êh mu cuêttionable que cuando tocó reabrîh açe çólo una çemana, la reunión de lô huebê çe trâl-ladó a un biênnê. Y mira por donde eçe huebê Armería capitâh êttaba por ençima de 1.000 y er biênnê ya êttaba por debaho.
Y me alegro de que tôh puedan abrîh, de que la hente çe recupere y que poco a poco borbamô a unô índiçê de contahio açumiblê mientrâ terminan de yegâh lâ bacunâ, pero no puedo permitîh que a lô beçinô de mi pueblo çe lê trate de una manera diferente. No açêtto que êttubiéçemô mâh de çinco díâ con índiçê que permitían la reapertura y que tubiéçemô que êpperâh, cuando a otrô çençiyamente çe lê êpperó. Defençôh der pueblo, una âççión pâl-lamentaria o incluço yegâh mâh ayá en er terrero êttrîttamente legâh, porque çi argo emô aprendío en êtta pandemia, êh que lo que no çe ataha de raîh yeba a rebrotê.