‘Êpplota, Êpplota’ a puêtto múçica y umôh a la terçera hônná der Çertamen Naçionâh de ‘Ópera Prima’ der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería (FICÂH). Çu dirêttôh, Naxo Árbarê, y Fran Morçiyo, que encânna a Lucâ en êtta comedia muçicâh con lâ cançionê mâh míticâ de Rafaela Carrá an partiçipao en un encuentro con lô mediô. Ambô an êttao acompañáô por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán, açí como er dirêttôh de la ediçión XIX de FICÂH, Enrique Înnaola, que a moderao la rueda de prença.
Er diputao a agradeçío ar dirêttôh y al âttôh çu preçençia en FICÂH y que ayan exo realidá una película que ante tó cumple con lô dôh ôhhetibô: “dibertîh y entretenêh”; ar tiempo que a feliçitao ar dirêttôh a quien le augura un futuro mu prometedôh dentro der çine. Der mîmmo modo, a reçartao la intença ahenda de domingo que a preparao oy er Fêttibâh y a imbitao a tôh lô armeriençê a partiçipâh a preçençiâh o telemáticamente a trabêh de www.yosoyfical.es.
Por çu parte, er dirêttôh de FICÂH a agradeçío a Tônnaçôh, Herardo Errero y Mariela por apôttâh por er Fêttibâh: “Eyô an exo poçible que lô armeriençê tengan er pribilehio de podêh bêh en pantaya higante êtta película. Lô que açîttan oy çon unô pribilehiáô, mientrâ lâ çalâ de çien çe mantienen çerrâh lô êççenariô de FICÂH çe mantienen a pleno rendimiento. FICÂH çige bibo”.
Por çu parte, Naxo Árbarê a êpplicao cómo naçió la idea de çu primera película: “Çiempre tube la idea de çi er día de mañana açía una película que fuera un muçicâh y çoy un fanático de Rafaela Carrá. Çiempre pençé que çi açía un muçicâh uçaría çu múçica”, a êpplicao.
Ademâh, a detayao que un tema de otra heneraçión como êh la çençura fue abordao a raîh de conêttâh la múçica con la îttoria êppañola. “No êttaba pençá pa Madrîh, pero imbêttigando en Intênnêh encontré la îttoria de la çençura de bariâ cançionê que tubieron que çêh modificâh y açí çurhió la película Êpplota, Êpplota”.
Fran Morçiyo a dêttacao “la çuerte” que tubo con êtte papêh: “Er martê içe er câtting, er miércolê me preguntaron lâ tayâ y er huebê êttaba dentro. A çido una çuerte increíble partiçipâh en un proyêtto açí. Cuando beo er tráilê y la promoçión y la apuêtta que ay detrâh te dâ cuenta de que puedê çuperâh cuarquiera de tû êppêttatibâ”, a detayao.
Fran a puêtto en balôh la “heneroçidá” del equipo artíttico y a recordao una anéddota: “Berónica (Exégi), çin que nadie çe lo pidiera çe quedó tó el rodahe un día entero pa dâh la réplica. Çon tôh grandê profeçionalê, mu heneroçô y e tenío una gran êpperiençia”.
Çinôççî
Cuenta la îttoria de María (Ingrîh Garçía-Hôççon), una bailarina hoben, çençuâh y con ançiâ de libertá a prinçipiô de lô añô 70, una época que en Êppaña êttubo marcá por la rihidêh y la çençura, êppeçiarmente en telebiçión. Con eya dêccubriremô cómo âtta er mâh difíçî de lô çueñô puede combertirçe en realidá. Y tó eyo contao a trabêh de lô grandê éççitô de Râffaeya Carrà