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Feliz intolerancia
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(Foto: malaçombra)

Felîh intolerançia

Por Rafaêh M. Martô
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domingo 31 de diçiembre de 2023, 03:00

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Empieça enero, y con ér çe acaba la temporá de alegría, luçê briyantê y, por çupuêtto, lâ dîccuçionê acalorâh çobre cómo deberíamô feliçitânnô en êttâ fexâ, pero como queda la çena de Noxebieha, çeguro que er tema de lâ feliçitaçionê reçurhira en lâ meçâ yenâ de cuñáô, y cuñáô de cuñáô.

Y êh que êh la época del año en que argunô çe autoproblaman guardianê de lâ eçençiâ de la Nabidá, dêpplegando çu bandera de intolerançia con un ferbôh que ribaliça con el êppíritu fêttibo. ¿La raçón? La elêççión de palabrâ al êppreçâh guenô deçeô.

Reçurta que deçeâh "Feliçê Fiêttâ" en lugâh de "Felîh Nabidá" puede yebâh a debatê interminablê y a críticâ acalorâh. Argunô defençorê de la "Nabidá pura" ben êtta elêççión de palabrâ como una afrenta perçonâh, una êppeçie de ataque frontâh a lâ raíçê crîttianâ de la fêttibidá. Çin embargo, çi râccamô un poco la çuperfiçie, dêccubrimô que êtta intolerançia êttá côttruida çobre una baçe endeble de dêcconoçimiento îttórico.

La Nabidá, como la conoçemô oy, no çurhió con luçê de colorê y biyançicô. Çe orihinó en un intento âttuto de lô primerô crîttianô por integrâh çû çelebraçionê en medio de un fêttín ya êttableçío: er çorttiçio de imbiênno. En un âtto de camuflahe fêttibo, deçidieron colocâh er naçimiento de Heçûh en medio de la euforia henerâh, una êttratehia pa çelebrâh çu fe en un momento en que çêh crîttiano no era êççâttamente populâh.

Entonçê, cuando lô guardianê de la "Nabidá auténtica" critican la elêççión de palabrâ de aqueyô que ôttan por lo henérico, no çolo demuêttran intolerançia çino también una înnorançia çupina. Deberíamô recordâl-lê que, en çu orihen, la Nabidá no era êççâttamente una fiêtta êccluçiba de natibidá.

Çi nô çumerhimô en la eçençia de la îttoria, podríamô preguntâl-lê por qué çelebran er naçimiento de Heçûh el 25 de diçiembre cuando, çegún la cronolohía crîttiana, er primêh día del año debería çêh el 1 de enero. Dêppuêh de tó, ¿no deberíamô çegîh la línea der tiempo que marca el ebento que dio iniçio a la era crîttiana?

La ironía, por çupuêtto, êh que la Nabidá a eboluçionao a lo largo de lô çiglô, âççorbiendo y adâttándoçe a diferentê tradiçionê y côttumbrê. Lo que empeçó como un âtto de diçimulo fêttibo aora çe a combertío en una çelebraçión murtifaçética que abraça a perçonâ de toâ lâ creençiâ y trâffondô curturalê, puê no en bano Heçûh era hudío, y êh un dêttacao profeta pa lô muçurmanê. Êh como çi la propia fêttibidá ubiera dixo: "Boy a abraçâh a tôh, ¡y çi no te gûtta, gueno, êh tu problema!"

Açí que, en êtta temporá de "Felîh Intolerançia", podríamô recordâh que la eçençia de la Nabidá no reçide en er modo en que êppreçamô nuêttrô guenô deçeô, çino en el êppíritu de heneroçidá que deberíamô abraçâh. Dêppuêh de tó, no ay ná mâh nabideño que compartîh un poco de amôh y comprençión, independientemente de cómo lo emborbamô en palabrâ. ¡Feliçê Fiêttâ y que la tolerançia çea er mehôh regalo que reçibamô êtte año!

PD: Recuerdo al ilo de êtte artículo, la informaçión que publicamô çobre er cura armeriençe que çôttiene que “la tolerançia no êh una birtûh crîttiana”, er mîmmo que no pone reparô en bendeçîh a un animâh pero çí a bendeçîh a unâ perçonâ que çe aman... pero çon der mîmmo çêçço. Puê çerá eço.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"