FICÂH ençiende er proyêttôh de lô cortô con lô 30 çelêççionáô
çábado 20 de nobiembre de 2021, 13:24
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Lâ dôh primerâ çeçionê an ofreçío oy lâ biçionê de nuebe proyêttô proçedentê de Êppaña, Italia, Bérhica, Françia e Irán en er Teatro Apolo
Lô cortô çon el orihen der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería y también er coraçón que açe parpitâh tó er Fêttibâh. Lô datô açí lo atêttiguan. Mâh de 2.000 trabahô preçentáô ar Çertamen ‘Armería en corto’ proçedentê de tó er mundo, de lô que oy, biênnê, an començao a biçualiçarçe en er Teatro Apolo lô primerô nuebe proyêttô. Entre lâ obrâ preçentâh a êttao preçente er dirêttôh de ‘Globo’, Hoçé Antonio Campô Agilera, que a dêttacao que “FICÂH êh una paçá. La berdá êh que çe rêppira çine en toa la çiudá, ay muxíçimâ âttibidadê y me gûtta muxo. Partiçipé en 2019 y gané un premio, por lo que le tengo cariño”.
La primera hônná a demôttrao la bariedá de êttilô, îttoriâ, ángulô y arîttâ çobre lâ que çe çûttentan lô diferentê trabahô, la iluçión de toâ lâ prodûççionê y er talento que êççîtte en lô cortometrahê.
En la primera çeçión çe a proyêttao ‘Come a micono’, ‘Inçendiô. Mâh ayá der teatro’, ‘Tótem loba’ y ‘Una noxe en er cómmico’. La primera êh una prodûççión italiana dirihida por Alêççandro Porçio, y cuenta la îttoria de una pequeña çiudá der çûh de Italia, abitá aora çólo por çiudadanô de edá abançá. Un arcarde biçionario tiene una idea pa bençêh la dêppoblaçión: un bídeo pa promoçionâh çu çiudá como dêttino turíttico, çigiendo el ehemplo griego.
‘Inçendiô. Mâh ayá der teatro’, de Alêh Garçía, êh un documentâh donde çe dêccubre çin máccarâ, lâ emoçionê, conçecuençiâ y çituaçionê êttraordinariâ que henera un êppêttáculo teatrâh. Çe biçualiça dêdde bambalinâ, qué ocurre cuando un êppêttáculo, o argo êttraordinario en la bida de cuarquiera, le açe bolâh un poco mâh ayá de lo normâh.
‘Tótem loba’, de Berónica Exegi, cuenta la îttoria de Êttíbalî, que açêtta la imbitaçión de çu amiga del îttituto Raquêh, pa îh a lâ fiêttâ de çu pueblo. Lo que pareçe çêh un fin de çemana dibertío y êççitante çe rebela como una peçadiya ar dêccubrîh Êttíbalî que en er pueblo de çu amiga la tradiçión êh que lô ombrê çe dîffraçan de lobô y çalen a caçâh a lâ muherê durante la noxe. Y lo que reçurta mâh aterradôh aún êh que a nadie pareçe importâl-le ni alarmâl-le êtta terrorífica y abominable côttumbre.
Por úrtimo, ‘Una noxe en er cómmico’, cuya dirêççión comparten Luîh der Bâh y Diego Errero, çe çentra en la îttoria de un êttudiante de Derexo de claçe umirde, que luxa contra çu dêttino: er fracaço. A de êttudiâh pa un êççamen de Derexo Romano, y como no conçige conçentrarçe, baha ar bâh Cómmico con la idea de tomarçe un café y airearçe. Dêppuêh de preçençiâh la rûttura de la camarera con çu nobio, el êttudiante y eya çe quedan a çolâ en er bâh. Êh entonçê cuando empieça una intença comberçaçión que lê ençeña arguna coça çobre quiénê çon, y cambiará la forma de bêh la bida que tiene cá perçonahe: encontrándoçe el uno al otro, çe encuentran a çí mîmmô.
Çegunda çeçión
La çegunda çeçión a incluío çinco proyêttô audiobiçualê. Er primero êh ‘Bluêttâh’, con prodûççión de Bérhica y Françia y dirêççión de Franccoî Bacariçâ. Narra la îttoria de Tom, que a encontrao una boteya de Bluêttâh, un rebeladôh de râttrô de çangre. Quiere biçitâh con Kebin la caça en la que un ombre mató a çu familia entera. Pa Tom, êtte êccurçión dará un hiro inêpperao: er Bluêttâh tiene argo que rebelâl-le. Un biahe por el interiôh de un çangriento crimen.
La çegunda êh ‘Globo’, de Hoçé Antonio Campô Agilera. El êttrêh de la bida modênna no tiene límitê. ¿Y çi la çoluçión yamará a tu puerta?’, çe preguntan como preçentaçión de la película. Una comedia que abla çobre la combibençia entre lâ perçonâ.
‘Mamá’ êh un documentâh de Pablo de la Xica, que çe adentra en el interiôh der Parque Naçionâh Kauçi-Biega, uno de lô lugarê mâh conflîttibô y biolentô der mundo, donde çe encuentra er Çantuario de Reabilitaçión de Primatê de Lwiro. Ayí, Mama Çawadi y çû bebêh ximpançêh encuentran el único lugâh en er mundo donde el amôh incondiçionâh puede curâh lâ eridâ de la gerra y çarbâl-lê de la êttinçión.
‘Te reçess’ (El recreo) proçede de Irán y êttá dirihida por Nabîh Nikka Açá. Abla de la opreçión de la çoçiedá iraní. La îttoria çe çentra en Çaâh, de 17 añô, que êttá deçidida a bêh a çu equipo de fúbbô faborito hugâh por er campeonato de la liga. Ar no podêh açîttîh a lô ebentô deportibô como muhêh, Çaâh çe dîffraça de xico con la ayuda de çû amigô. Lâ coçâ dan un hiro tráhico cuando çe dêccubre er dîffrâh de Çaâh. Îppirá en exô realê, Te Reçess êpplora la opreçión de hénero en la çoçiedá iraní.
Por úrtimo, ‘Botamô’, de Çantiago Requeho Lopêh-Mateô. Lo que comiença como una hunta ordinaria de beçinô pa botâh er cambio de âççençôh, acaba combirtiéndoçe en un inêpperao debate çobre lô límitê de la combibençia.