www.noticiasdealmeria.com
FICAL recuerda la inolvidable figura de Pilar Miró
Ampliâh

FICÂH recuerda la inorbidable figura de Pilâh Miró

çábado 19 de nobiembre de 2022, 18:10

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lâ âttriçê Mónica Randay, Merçedê Çampietro, el âttôh Giyermo Monteçinô y çu iho, Gonçalo Miró, protagoniçan una meça redonda moderá por Luîh Alegre

Lâ meçâ redondâ çon uno de lô çînnô de identidá de FICÂH dêdde el año 2017, un punto de encuentro çinematográfico a nibêh naçionâh que çirbe a la bêh pa açercâh er çine ar público henerâh. El exo de êttâh retrâmmitidâ en streaming açe que en realidá êttemô ablando de una fórmula caçi telebiçiba que permite que lâ opinionê de çû protagonîttâ çe perpetúen en er tiempo, çumando milê de êppêttadorê. Una çêççión que a començao oy en er Patio de Luçê de la Diputaçión Probinçiâh açiendo un recuerdo mu emotibo a Pilâh Miró, con motibo der biheçimoquinto aniberçario de çu fayeçimiento con lâ âttriçê Mónica Randay y Merçedê Çampietro, el âttôh Giyermo Monteçinô y çu iho, Gonçalo Miró como partiçipantê en un coloquio moderao por Luîh Alegre.

El encuentro a començao compartiendo cá uno de lô partiçipantê er primêh recuerdo que tenían de Pilâh Miró. En er caço de Mónica Randay a ebocao un momento en er que también çe encontraba el âttôh Árbaro de Luna, ademâh de çu paçión hubenîh compartida por er perçonahe de Ho de ‘Muherçitâ’, por çu caráttê curto e independiente, lehô de lô tópicô que ‘çe êççihían’ a lâ muherê. Merçedê Çampietro, que partiçipó en çinco o çeî películâ dirihidâ por Pilâh, a dêttacao “cómo êttaba pendiente de mí, mu cuidadoça. Muxô ablaban de eya pero pocâ la conoçían y yo me quedo la çatîffâççión de que çe le aya podío conoçêh por çû películâ”.

En er caço de Giyermo Monteçinô fue con la îttórica çinta ‘Er Crimen de Cuenca’, en la que me elihió “por mi fíçico”, a bromeao, teniendo en cuenta que bûccaba un âttôh menudo pa eçe papêh. Lóhicamente, lâ clabê mâh emotibâ an benío con er têttimonio de Gonçalo Miró, que ante tó a recordao a çu madre “como una madre atípica, recuerdo êttâh con eya pero no en cumpleañô o en parquê, çino biahando, en rodahê, yendo ar çine, ar teatro, a la ópera. Lô dieçiçéî añô que bibí con eya me intentó incurcâh çiempre lô balorê de la hûttiçia, er trabaho y la onêttidá”.

Otro de lô paçahê recordáô fue el relaçionao preçiçamente con la película ‘Er Crimen de Cuenca’ y el intento de gorpe de Êttao de Tehero, día en er que Gonçalo Miró apenâ tenía diêh díâ y que çe deçencadeno caçuarmente mientrâ Pilâh ablaba por teléfono con Mónica Randay. “Me fui corriendo a çu caça porque ya me beía cohiendo ar niño lâ dôh y biahando a Portugâh”. En êtte çentío, Giyermo a recordao que en eçe momento Pilâh “êttaba encauçá por er código de hûttiçia militâh franquîtta que rehía todabía entonçê”.

También çe a exo referençia a otrô âppêttô importantê, como çu propia enfermedá de coraçón que la açían “çêh una perçona fuerte pero a la bêh trâmmitiendo una frahilidá mu umana, cuando te açercabâ a eya çe êccuxaban lâ bárbulâ que tenía en er coraçón”, a apuntao Çampietro o çu conflîtto y dêppuêh âççoluçión cuando fue apartá de Telebiçión Êppañola.

Der mîmmo modo, çe a çubrayao çu tenaçidá y çu capaçidá pa combençêh a cuarquiera de çû proyêttô, çiendo el ehemplo mâh claro de perçeberançia er que tubo que realiçâh pa podêh açêh y terminâh la película “Er Perro del Ortelano”, porque tôh “la tomaban por loca por açêh una película en berço, cuando eya deçía que çi lô ingleçê lo açían con Çakêppeare por qué no podíamô açêl-lo en Êppaña con Lope de Bega”, a dixo Gonçalo Miró.

Una película que ar finâh fue la gran triunfadora de lô premiô Goya de aquêh año, como también lo fue añô antê ‘Bertenebrô’ con er premio a la calidá çinematográfica con un Oço de Plata en Fêttibâh de Çine de Bêl-lín. “Tôh êttô premiô eran una recompença a tó el êffuerço. Êttá claro que çêh dirêttora de RTBE o retrâmmitîh lâ bodâ de lâ Infantâ eran un reconoçimiento perçonâh, pero eya donde rearmente dîffrutaba era en lô rodahê”, apuntó de nuebo çu iho. Una opinión compartida de forma mayoritaria por Mónica, Merçedê y Giyermo. “Tenía un cartêh de perçona dura, por er maxîmmo y por tó lo que tubo que çorportâh en bariâ ocaçionê, pero era una perçona de una çençibilidá êttrema”, a concluío Mónica Randay.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô