La Conçehería de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh a conçedío lô XVII Premiô Roça Regâh, corrêppondientê ar curço 2022/23, a materialê curricularê que dêttacan por çu balôh coeducatibo y que an reconoçío çeî trabahô deçarroyáô por doçentê de çentrô de Marbeya y Nerha (Málaga), dôh de Herêh de la Frontera (Cádî), Motrîh (Graná) y Benaadûh (Armería).
También an çido premiáô lô materialê ‘La odiçea de lâ êccritorâ’, publicao por la Uniberçidá Pablo de Olabide de Çebiya, y ‘La bôh de nuêttrâ antepaçâh’, publicá por Çâççoferreo, Açoçiaçión pa la Defença der Patrimonio Curturâh de Parma del Río (Córdoba) y comarca.
La titulâh de Deçarroyo Educatibo y FP, Patriçia der Poço, a feliçitao a lô premiáô y a dêttacao que êttô trabahô ponen de manifiêtto la êttraordinaria labôh que realiça er profeçorao andalûh en fabôh de la iguardá y la prebençión de la biolençia de hénero y de la êccuela incluçiba.
Lô Premiô Roça Regâh, que tienen caráttê anuâh, êttán dirihíô a êttimulâh entre er profeçorao de lô çentrô públicô andaluçê la realiçaçión de materialê curricularê que promueban la iguardá de hénero. El ôhhetibo êh premiâh lô trabahô que contribuyan a creâh en el alûnnao una repreçentaçión hûtta y equitatiba der mundo y que fomenten lô balorê de la iguardá reâh y efêttiba entre ombrê y muherê.
Pa eyo, er contenío, deçarroyo, lenguahe y âttibidadê incluíô en êttô materialê deben tenêh un caráttê coeducatibo, que faborêccan la iguardá en lâ relaçionê interperçonalê. Lô premiô preçentan dôh modalidadê: la modalidá A êh pa materialê curricularê inéditô, no publicáô, preçentáô y realiçáô por er profeçorao no uniberçitario que prêtte çû çerbiçiô en çentrô educatibô públicô, de forma indibiduâh o en equipo. Por çu parte, la modalidá B êttá dêttiná a materialê publicáô por editorialê o îttituçionê andaluçâ, tanto públicâ como pribâh.
Premiáô
Dentro de la primera modalidá, er primêh premio a recaío en er trabaho ‘Coeduca Unbôççing’, realiçao por María Dolorê Latorre Peña, profeçora der ÇEI Pinolibo de Marbeya (Márga). Êh una erramienta compuêtta por diberçô capítulô, creáô por alûnnao y profeçorao de Infantîh y Primaria. Çe emite en un canâh de YouTube y dixô capítulô êttán relaçionáô con er mundo der huego y er hugete. El ôhhetibo prinçipâh êh faboreçêh un conçumo rêpponçable y no êttereotipao açí como tratâh de arfabetiçâh en er lenguahe audiobiçuâh y publiçitario a la comunidá educatiba. Por otra parte, çe pretende creâh entônnô çegurô en Intênnêh dêdde una perppêttiba de hénero e igualitaria.
Er çegundo premio compartío a çido pa er proyêtto ‘No me quiero caçâh’, elaborao por Dolorê Êpperança Çaraçá del IÊ Çeritium de Herêh de la Frontera (Cádî). Çu ôhhetibo êh la reibindicaçión de la matênnidá, la çortería y er nobiâggo libremente elehíô. Êh un trabaho con una amplia poçibilidá de trâfformaçión çoçiâh donde, a trabêh de orihinalê âttibidadê, çe analiçan obrâ relebantê y conoçidâ der paçao, tanto der mundo de la pintura como librô y obrâ de teatro
El otro çegundo premio a çido pa ‘Propuêtta didáttica: Lâ muherê que hugaban al êccondite’, realiçao por Raquêh Díâ Reâh, profeçora der ÇEÎH Migêh de Çerbantê de Herêh de la Frontera (Cádî). Êh una propuêtta que çe fundamenta en la neçeçidá de biçibiliçâh la îttoria de lâ muherê, ocurtá y çilençiá a trabêh de lô çiglô. Êh un trabaho înnobadôh, ya que introduçe lô conteníô pa el aprendiçahe de manera lúdica, con âttibidadê de reflêççión e imbêttigaçión, poçibilitando la incorporaçión de metodolohíâ âttibâ.
Er terçêh premio a recaío en trêh doçentê por çû dîttintô trabahô. Er proyêtto «#GrafiToo», de Çelia Garçía Ruîh, de la Êccuela de Arte de Cádî, y Maite Garçía Ribôh, de la Êccuela de Arte ‘Palaçio Bentura’ de Motrîh (Graná). Tomando como punto de partida lô mençahê encontráô en lô bañô de la êccuela, çe trabaha el empoderamiento de la muhêh a trabêh de la comparaçión de dixô mençahê con lô êttereotipô perpetuáô dêdde lô mediô de comunicaçión a lo largo der tiempo. Er propóçito prinçipâh êh deçarroyâh er pençamiento crítico en el alûnnao.
Otro de lô terçerô premiô êh pa er trabaho ‘Çi yo fuera otra’, de María Içabêh Motô Fênnándê y Andrea Fênnándê Gonçálê, profeçorâ del IÊ Çierra Armihara de Nerha (Málaga). Êh una propuêtta coeducatiba donde çe trabahan lâ deçiguardadê por raçonê de çêçço relatibâ a la çoçialiçaçión. Partiendo de una çelêççión de frâmmentô de la obra ‘Er diario bioleta de Câl-lota’, de Hêmma Lienâ, el alûnnao leerá una çerie de cartâ donde niñâ de dîttintô lugarê der planeta dêccriben çu realidá. Eyo façilitará que tomen conçiençia de dixâ deçiguardadê, çobre lâ que deberán imbêttigâh y profundiçâh.
Terçêh premio, también pa er trabaho ‘Iluminando çû legáô’, elaborao por Eufraçio Rigaûh Granáô, profeçôh del IÊ Ana Carmona Beleta de Mihâ (Málaga); Mari Ánhelê Funê Donaire, del IÊ Âccona de Armería, e Îmmaculá Rodrígê Prieto, del IÊ Aurantia de Benaadûh (Armería). Er proyêtto çe enfoca en reçartâh la contribuçión de çientíficâ y artîttâ andaluçâ a trabêh de la creaçión de mini muçeô, cartelê y bídeô informatibô. Lô mini muçeô, dedicáô a pintorâ andaluçâ notablê, çe dîttingen por el uço înnobadôh de ténnicâ. Çe utiliçan cartelê de doble cara con códigô QR êpplicatibô, y çe yeba a cabo un concurço pa imbolucrâh a lô partiçipantê y dêttacâh a lâ protagonîttâ.
En la modalidá B, dêttiná a materialê publicáô por editorialê o îttituçionê andaluçâ, tanto públicâ como pribâh, an çido galardonáô lô trabahô ‘La Odiçea de lâ êccritorâ’, que pretende biçibiliçâh la aportaçión que lâ muherê de toa claçe çoçiâh an realiçao y realiçan a la îttoria de la comarca de la Bega der Guadarquibîh e incluîl-lâ en er currículo êccolâh, faboreçiendo açí la iguardá de hénero y la educaçión en iguardá. Publicao por la Uniberçidá Pablo de Olabide de Çebiya.
El otro trabaho premiao a çido ‘La bôh de nuêttrâ antepaçâh’, publicao por Çâççoferreo, Açoçiaçión pa la Defença der Patrimonio Curturâh de Parma del Río (Córdoba) y comarca. Êtte trabaho pretende biçibiliçâh er papêh de lâ muherê en la îttoria de la literatura a trabêh de la contribuçión der trabaho de oxo imbêttigadorâ e imbêttigadorê. El enfoque êh diburgatibo y lâ temáticâ abarcan un amplio arco temporâh, dêdde la Antiguedá Grecolatina a la época contemporánea.