"Lô políticô êppañolê no çon hente de idealê, çolo âttúan por er bien común cuando no tienen mâ remedio, porque por norma, çólo lo açen por çu interêh o por lô intereçê der grupo que lê puço en er podêh".
Pedro Bayina Martínê, íntimo amigo y colaboradôh de Blâ Infante
Daba un paçeo el otro día por Armería y êttaban montando una êppoçiçión çobre 'Filoçofía en la caye' en er patio de la çede probinçiâh de la UNÉ. Çe trataba de obrâ de caráttê pláttico y êccurtóricâ a lâ que iban a acompañâh unâ ponençiâ. Argunâ creaçionê de lô autorê reflehaban la dêcconfiança de çû artífiçê açerca der çinîmmo populîtta de la opreçora partidocraçia. Ná ofençibo ni de mâh gûtto y çí mu çuherente. Pero cuando fui poco dêppuêh, trâ animâh a unô amigô, pa mi çorpreça çe abían retirao de la êppoçiçión abierta ar público. Un êttudiante nô comentó, ar manifêttâl-le nuêttra deçagradable çorpreça, que lô artîttâ abían declinao partiçipâh yebándoçe çû obrâ, aduçiendo que lê abían çençurao ar cribâh çû obrâ por caprixitô políticô. ¿Çençura en un êppaçio uniberçitario que pagamô con nuêttrô impuêttô? ¿Qué claçe de 'filoçofía en la caye' podría çêh étta entonçê, la del êppêttro de Goêbbers...?
En una çediçente 'democraçia' donde çe reprime er potençiâh trâfformadôh de la curtura y del arte, en línea con poderê tenebrerô naçionâh-catoliçîttâ mâh encubiertô, la çoçiedá entera êttá condená. Argunô tertulianô radiofónicô con dêffaxatêh xûqquera êppreçan que lâ próççimâ elêççionê andaluçâ, dao er peço demográfico de nuêttra tierra, çerán un 'ençayo' de lô çigientê comiçiô de caráttê êttatâh. ¿Cobayâ de laboratorio a lô que torturan pa comprobâh âtta donde puede çoportâh un Pueblo la miçeria, la inhûttiçia y lô abuçô der podêh çentralîtta?
Lô çuperttiçioçô definen un 'porterheîtt' como la çupuêtta âççión fíçica que eherçen lô fantâmmâ çobre la realidá. Lô êttoplâmmâ de la política tardofranquîtta que nô margobiênnan no çon ni çiquiera eço: an renunçiao dêdde çu acomodá 'bida' fuera der mundo a confratênniçâh con lô mortalê plebeyô, çiquiera por diçimulo. No otra coça podría êpplicâh que no çe implementen êttudiô de lengua ibérica en ninguna facurtá, a peçâh de dîpponêh de ¡dôh mîh îccrîççionê!, argunâ bilinguê latin-ibero, catalogâh por er filólogo alemán Untermânn. Tampoco abançan lâ êccabaçionê en el oriçonte de la Çibiliçaçión carcolítica de lô Lô Miyarê, la primera de Europa (nô niegan açí nuêttrô herifartê er caxé neçeçario pa un turîmmo curturâh de artura). Çerá que el interêh por nuêttrô ançêttrô nô aleha de la conçideraçión garrula, tan êttendida, de que Içabêh la Guarra y Fênnando er Marrano repreçentan nuêttrô Adán y Eba colonialê, con Torquemá de inçînne êppíritu çanto y una bandera ¡de piratâ henobeçê! (çic) por bandera... Olé, xitón y amén.
¿Queda argien aún que çe impreçione en Andaluçía por 'Ayoween' (Haloguín), el antaño denominao 'día de lô çantô'? No, trâ caçi cuarenta añô en la Colonia-'çûh' de que un partío muerto - dêdde çu râttrera marberçaçión en Çurênnê, 1974 - nô êppolie, con çû pribilehiâh redê clientelarê de triperô çombî, nô emô buerto imbûnnerablê al êppanto. La mayoría de lô andaluçê no adoran dirêttamente a la çanta muerte, como lô mêççicanô, por pura xiripa. Nobiô de la Canina de la Guadaña no nô fartan... podemô çegîl-lô êpportando çin que la inagotable cantera maçocona no merme.
No, trâ caçi cuarenta añô en la Colonia-'çûh' de que un partío muerto - dêdde çu râttrera marberçaçión en Çurênnê, 1974 - nô êppolie, con çû pribilehiâh redê clientelarê de triperô çombî, nô emô buerto imbûnnerablê al êppanto.
¿Con mâh de un terçio de la poblaçión andaluça en çituaçión de pobreça çebera encontraríamô a argien que çe çobreçartaçe en êttâ macabrâ fiêttâ ar bêh a un êmmâccarao de urtratumba con arapô? Çeguro que muxíçimo menô der çûtto que nô traumatiçaría çi çupiéçemô qué a podío abênnô côttao er que a la momia del Êtterminadôh múrtiple de Er Ferrôh no bayan a trâl-ladâl-la a la catedrâh de la Armudena.
Padeçiendo çerca de la mitá de niñô andaluçê mânnutriçión... ¿quién çe alarmará çi apareçen con caretâ xabalê mâh comíô, pidiendo goloçinâ por lâ caçâ? Y con lâ îttalaçionê de çû colehiô defiçientemente climatiçâh, con umedadê y çin papêh ihiénico, ¿podría çûççitâh çorpreça arguna çu îttrûççión irregulâh, debiendo conçentrarçe pa aprendêh en talê calamitoçâ çircûttançiâ? Çin que ayude la çaturaçión de lâ tareâ êccolarê pa 'educâh' (adôttrinâh) también a lô padrê que lê exan una mano al realiçâl-lâ, tragándoçe toâ eçâ çandeçê alienantê y anticôttituçionalê de çupremaçîmmo embrîtta, naçionalîmmo êppañôh êççaçerbao o clericaloidê...
Lô dîffraçê de médico o enfermera çanginariô o infênnalê, ¿inquietan a argún pardiyo que no conôcca todabía lô milê de enfermô finiquitáô en lâ lîttâ de êppera, dependientê abandonáô a çu çuerte, ançianô çin apenâ recurçô, o por no efêttuâh análiçî çîttemáticô pa detêttâh poçiblê dolençiâ grabê, como açen en La Manxa?
Que parte de lo debengao por er contribuyente baya pa er puterío raya lo anêddótico. Mâh de ¡çien mîh miyonê€! dêdde el año oxenta y çeî an yegao de Europa en forma de 'fondô de coeçión' que no an çerbío pa muxo, puê çegimô en la cola der Çûccontinente çegún tôh lô índiçê çoçio-económicô, con nuebe de lâ diêh poblaçionê mâh pobrê del Êttao, er Mundo Rurâh embeheçío y dêppoblao çin partidâ pa la limpieça de bôqquê prebentibâ de inçendiô, y una ecatombe demográfica por la farta de ihô çin preçedentê.
Eço çí, lô funçionariô de la (dê)educaçión colonialîtta, lô 'ténnicô' aportronáô y lô politicâttrô der peçebre aí çigen por la heta limpia er taco, fiha er çuerdo y da êpplendôh a çû pihâh. ¿Êh de reçibo que en un mundo iperinformatiçao, con la poçiblidá de êppeçialiçânnô o formânnô bía conferençiâ por Youtube y en dirêtto por Skipe, tengamô que aguantâh a êttómagô agradeçíô ar Minîtterio de tûnno dedicándoçe a la inheniería çoçiâh, çin bêh er menôh recorte en çû orariô o emolumentô, o bien complementándolô abriéndoçe a çeteçientô miyonê de îppanoablantê birtuarmente?
Con el aparato propagandíttico de la Hunta, que derroxa ¡mâh de mîh miyonê€! en publiçidá îttituçionâh pa lô 'periodîttâ' obedientê, en Canâh Çûh-çana, y en finançiâh açoçiaçionê con funçionê de çicariato çêççîtta o paraecleçiáttico, lo êttraño êh que la çátrapa trianera conoçida como La Guçana no aparêcca en Ayoween dîffraçá de 'wonderwoman', con olôh de çantidá facurtá pa realiçâh milagrô... çólo con lô der debío cânnêh der partío, çe entiende.
Çin la imprêççindible Çeparaçión de Poderê como emô bîtto por la bûnneraçión de una çentençia der Çupremo relatiba a lâ ipotecâ, con la Mahîttratura elehida por 'cuotâ de partíô' y un terçio de la Fîccalía controlá por el Opu$-Deâh - çegún Hueçê pa la Democraçia -, yamâh a êtte tinglao del iho del rey de Franco 'democraçia' çûççita la irriçión, cuando no el âcco, uniberçalê. Debemô recordâh ademâh la imbiçibiliçaçión pública del andaluçîmmo, ÛyyD o lâ poçiçionê âttençionîttâ, çin êppaçiô elêttoralê en la radio-telebiçión y prença que pagamô tôh. Por tanto reçurta normâh que çe preçiçen çobredoçî de maxacona propaganda pa açêh paçâh a Çuçana Díâ como 'de îqquierdâ'.
Por tanto reçurta normâh que çe preçiçen çobredoçî de maxacona propaganda pa açêh paçâh a Çuçana Díâ como 'de îqquierdâ'.
No ay derexo a que la Hunta çe aya combertío en la prinçipâh 'empreça' de colocaçión de Andaluçía, en bêh de côttituîh un cardo de curtibo pa que imbiertan empreçâ çin pagâh peahe a ningún 'fondo de rêttilê'... y mirando pa otro lao un paraçitario 'çindicalîmmo' berticâh çerbîh. ¿Dónde quedó la garantía de trâpparençia e iguardá de oportunidadê pa la Çoçiedá Çibîh? No puede abêh Democraçia ni Côttituçión creíblê çi çe permite que intrigâ çêttariâ merçenariâ de una teocraçia romanîtta urtrapatriarcâh, fuera de la UE, goçe de totâh impunidá mediante çû çêttâ pa bampiriçâh lô fondô públicô, a trabêh de têttaferrô de la çotana. Çin Çeparaçión Igleçia-Êttao, con el Ehecutibo henuflêçço ante poderê foráneô como el E. baticano - creao por Mûççolini -, en un quiero y no puedo de hêttitô impotentê... que lô catalanê y cá bêh mâh Pueblô del Êttao ya no tragemô êtta farça êh naturâh y lóhico.
Lô que abitan en lâ çombrâ con dêppaxo, púrpito o lacayô del opuçino-loyolîmmo, en una deriba totalitaria donde creçen çin çeçâh er preçupuêtto militâh y lâ bentâ de armâ, nô quieren dêppohâh âtta de la Libertá de Conçiençia y Êppreçión... como çi ubiéçemô orbidao aqueya âbbertençia del indîppençable çefardí Primo Lebi, uno de lô çuperbibientê der Compleho henoçida de Aûxxwitz: "Er fâççîmmo no era çimplemente un dêggobiênno grotêcco e improbiçao, çino la negaçión de la hûttiçia. No çólo abía arrâttrao a Italia a una gerra inhûtta y açiaga, çino que abía çurhío y çe abía conçolidao como guardián de una legalidá y un orden detêttablê, baçáô en la coâççión ar trabahadôh, en la ganançia incontrolá de quien êpplota er trabaho aheno, en er çilençio impuêtto a lô que piençan y çe niegan a çêh êcclabô, en la mentira çîttemática y deliberá".