www.noticiasdealmeria.com
Instrumentos del siglo XIII en el segundo concierto del Festival Mare Musicum

Îttrumentô der çiglo XIII en er çegundo conçierto der Fêttibâh Mare Muçicum

martê 12 de hulio de 2022, 19:48

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Er grupo Tâtto Çolo puço en êççena una baria çelêççión de compoçiçionê de lô añô 1250-1300

Er Fêttibâh de Múçica Antigua Mare Muçicum de Roquetâ de Mâh ofreçió ayêh er çegundo conçierto de çu calendario, çiendo êtte el reçitâh que mâh atrâh biaha en er tiempo de tôh lô que arberga çu programaçión. La belá tubo como maêttrô de çeremonia ar grupo ‘Tâtto Çolo’ que, con çu puêtta en êççena de “La Flôh en Paradî: Polifonía & fin’amôh en el Ars Antiqua”, açercaron ar público que borbía a yenâh la çala prinçipâh der Câttiyo de Çanta Ana, lô çonê imperantê en la Europa ôççidentâh ar finâh der çiglo XIII y en la entrá al XIV.

Con una formaçión compuêtta por organêtto, fídula, çoprano y percuçionê, er grupo dirihío por Giyermo Pérê, puço en êççena una bariá çelêççión de compoçiçionê baçâh en motetê, êttampiê y çecuençiâ êccritâ durante lô añô 1250-1300, argunâ de eyâ recohidâ en lô manûccritô ‘Er Códiçe de Montpeyiêh’, y ‘Er Manûccrito de Lâ Guergâ’.

Con êttô mimbrê ‘Tâtto Çolo’, abordó en la noxe de ayêh un conçierto cargao de îttoriçidá çumerhiéndoçe en un periodo cruçiâh pa er deçarroyo de la múçica. Con la entrá de nuebâ corrientê muçicalê como lô motetê çe añadieron nuebâ boçê y poeçíâ a la forma de compoçiçión, çiendo étte la primera piedra en la creaçión de la polifonía la cuâ çerbirá pa la eboluçión de la múçica que tôh êccuxamô a día de oy.

Êtte fâttôh êh de gran importançia, ya que ‘Tâtto Çolo’ apuêtta por un programa conçîttente en el rigôh îttórico de lô códiçê, tratáô e îttrumentô, con unâ gotâ de riêggo, ya que el repertorio mediebâh, a êççêççión de la múçica pa dança, puede yegâh a çêh tedioço pa una audiençia poco abituá a êtte tipo de compoçiçionê. Çin embargo, biéndolo con ohô analíticô, en donde er derexo apunta açia un eherçiçio de arqueolohía muçicâh y el îqquierdo açia la antropolohía çoçiâh, çe puede conçegîh un atrâttibo êppêttro que marca quiénê çomô y de dónde benimô, a trabêh de lâ inuçualê çonoridadê que conforman la identidá çingulâh de ‘Tâtto Çolo’.

Con un programa de 14 compoçiçionê repartidâ en 4 bloquê diferençiáô por êttilô, Ânne-Katryn Orçen, Pau Marcô, Dabîh Mayorâh y Giyermo Pérê realiçaron una retrôppêttiba de 1 ora y 10 minutô de la múçica que çerraría lâ bentanâ de la Edá Media y abriría lâ puertâ al Renaçimiento.

En çu puêtta en êççena Tâtto Çolo puço ténnicâ carâtterítticâ del Ars Antiqua y de lô iniçiô del Ars Noba, talê como el organum florío, canto gregoriano organiçao en balorê largô y decoráô con rápidô y birtuoçô ônnamentô (florê). Êttô paçahê pudieron degûttarçe entre lô diálogô manteníô por Ânne-Katryn Orçen y Giyermo Pérê, donde la çoprano entonaba çû líneâ çobre er corxón que le ofreçía una nota tenida en el organêtto, la cuâ fue eboluçionando âtta combertirçe en una çegunda melodía con çentío propio y ônnamentaçión.

Cabe dêttacâh la incorporaçión der percuçionîtta Dabîh Mayorâh a ‘Tâtto Çolo’ pa el reçitâh de anoxe. Er múçico madrileño borbió a môttrâh por qué êh uno de lô percuçionîttâ mâh baloráô de Êppaña pa la interpretaçión de êtte hénero muçicâh. Çu berçatilidá, çu limpieça ténnica, rîmmo y gûtto a la ora de tañêh lô panderô, marcaron er tempo de un repertorio en donde naçían lâ primerâ figurâ rímmicâ êccritâ. Mayorâh ôççequió ar público roquetero con un çolo de tombâh que, a peçâh de çêh un îttrumento iraní aheno ar mundo mediebâh ôççidentâh, ofreçe un çonido grabe y durçón çemehante ar de un pandero en lâ manô der percuçionîtta madrileño.

Êtta noxe, a partîh de lâ 21:30, er trío ‘Armonia Conçertá’ çubirá a lâ tablâ der Câttiyo de Çanta Ana pa ponêh en êççena el reçitâh “En er dibino apoçento: Iûqquin en çifrâ pa cantâh y tañêh”. Er biguelîtta Ariêh Abramoxîh y lô cantantê Honatan Arbarao y María Crîttina Kiêh traerán a Mare Muçicum un repertorio de finalê der çiglo XV y prinçipiô der çiglo XVI uçando como ilo condûttôh lâ obrâ der compoçitôh franco-flamenco Hôqquin Dépprê, conçiderao por la erudiçión muçicâh como er primêh maêttro del êttilo de múçica bocâh polifónica del arto Renaçimiento.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô