www.noticiasdealmeria.com
Juan Francisco Viruega coloca Almería como protagonista en 'Amanece'
Ampliâh

Huan Françîcco Biruega coloca Armería como protagonîtta en "Amaneçe"

çábado 25 de nobiembre de 2023, 10:04

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lô protagonîttâ der firme y er propio çineâtta coinçiden en dêttacâh la riqueça de la probinçia y tó lo que aporta ar proyêtto. “Çiempre e tenío claro que en mî trabahô quería recurrîh ar paiçahe como un elemento iconográfico”, apunta Biruega

Ay películâ en lâ que lâ localiçaçionê paçan totarmente deçaperçibidâ. Merô decoráô, çêh de rodahê, platôh e incluço cromâ, açen del entônno que rodea a lô perçonahê argo que no neçeçariamente a de aportâh nuebô elementô a la narratiba de la prodûççión. En ‘Amaneçe’, ópera prima der dirêttôh armeriençe Huan Françîcco Biruega, ocurre totarmente lo opuêtto. Er firme êttá rodao íntegramente en Armería y, en êtte caço, lâ localiçaçionê no çon çino un perçonahe mâh.

Açí lo an êppreçao lô protagonîttâ der firme que an acudío êtta tarde ar Patio de Luçê de la Diputaçión pa preçentâh la película en compañía de Enrique Înnaola, dirêttôh de FICÂH, y Armudena Moralê, diputá de Curtura, Çine e Identidá Armeriençe. Er propio Huan Françîcco Biruega a êttao çecundao por lô âttorê y âttriçê Aura Garrío, Içabêh Ampudia, Antonio Gómî y Rafa Himénê.

Er çineâtta a definío la importançia que pa ér tienen lâ localiçaçionê en çû proyêttô audiobiçualê, aludiendo a la oportunidá que brinda er çine de êttableçêh “un diálogo entre la narratiba de lâ emoçionê, focaliçá a trabêh de lô âttorê y âttriçê, y entre la de lô êppaçiô”. “Tôh çabemô lo que êh Armería y çu riqueça paiçahíttica; por argo êh la probinçia en la que mâh películâ çe ruedan de Êppaña, pero êh çierto que çe çuele utiliçâh pa ambientâh otrô lugarê der mundo, por lo que çiempre e tenío claro que en mî proyêttô quería recurrîh ar paiçahe como un elemento iconográfico”, a deçarroyao er dirêttôh.

Aludiendo ar trâffondo der firme, Aura Garrío çôttiene que “êh una îttoria mu compleha que a tôh nô atrabeçó, tanto durante como dêppuêh de la grabaçión. Cuando ya âh bîtto la película, entiendê muxâ coçâ der proçeço que como âttriçê bibimô”. Êh por eyo, añade, que dêdde un prinçipio çe deçidió a apôttâh “por el uniberço y poeçía” de Biruega. Tó eyo unío, a lô “paiçahê çobrecohedorê, çarbahê y êppêttacularê de Armería”, añade Garrío.

La âttrîh Içabêh Ampudia a çeñalao que açêh êtte proyêtto le a cambiao “argunâ formâ de bêh la bida”. “Cuando bêh la película logrâ entendêh lo que er dirêttôh quiere contâh y te dâ cuenta de que Armería êh er cuarto perçonahe y que êtte tiene muxo que bêh con el êttao de ánimo de lô protagonîttâ”, a apuntao.

Por çu parte, el âttôh Rafa Himénê a reconoçío que êtte êh er tipo de çine que le gûtta bêh como êppêttadôh y alude a la que fue la preparaçión de çu perçonahe, un papêh “con una çimbolohía mu concreta y arraigao a un ranxo de cabayô, por lo que ayuda muxo el entônno pa adentrarte en lo que êttâh interpretando”.

“A abío una unión perfêtta entre lô êppaçiô, lô lugarê y el equipo de rodahe que ba a çêh difíçî repetîh”, a apuntao er también armeriençe Antonio Gómî, que añade que a çido un orguyo podêh grabâh por primera bêh en çu tierra. “Er deçarroyo de la película a çido bâttante emoçionâh y êppero que de arguna manera cale er mençahe tan bonito que ay dentro de eya”, a apôttiyao.

Çinôççî de la película

Arba regreça a çu pueblo natâh trâ una rûttura çentimentâh. Ayí çe reencuentra con çu ermana Candela. Lâ dôh çerrarán eridâ de la infançia, borberán a rêppirâh huntâ y acompañarán a çu madre enferma en çû úrtimô díâ, con er deçierto, er mâh y la çâh como têttigô.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô