Armería, tierra de contrâttê y de îttoriâ entrelaçâh, nô çorprende con una nueba berçión de la "memoria îttórica" que dêppierta no çolo la curioçidá, çino también la perplehidá. La iniçiatiba de colocâh çeñalê en la çiudá que indican la preçençia de huderíâ çin er mâh mínimo contrâtte îttórico debería deçencadenâh un debate çobre la çeriedá de tó êtto.
La îttoria de Armería çe dêppliega como un tapîh compleho que çe nô preçenta en êtta nueba narratiba îttórica que pareçe xocâh con lo que conoçemô como exô conçolidáô. No êh neçeçario imbentarçe ná, ya êh çufiçientemente rica y atrâttiba como reclamo turíttico.
En êtte rebiçionîmmo, çe nô narra la êççîttençia de hudíô en Armería durante lô çiglô XIII y XV, quienê, ar pareçêh, bibían con normalidá en çû caçâ, deçarroyando çû negoçiô, e incluço reçando en çû çinagogâ. En aqueyô tiempô, er podêh político de la çiudá êttaba en manô muçurmanâ, y lô hudíô, como lô crîttianô, no tenían grandê problemâ de combibençia (e puêtto "grandê").
Pero êh curioço que lô promotorê de la îttalaçión de la çeñalética de lâ huderíâ, en çu alegao reibindicatibo, ni çiquiera mençionen la êppurçión de lô hudíô en 1492 por lô reyê Içabêh y Fênnando (aún no eran lô Católicô, y que reçibieron êtte reconoçimiento con pôtterioridá, çiendo uno de lô dôh motibô preçiçamente eçe), baho preçión de la Çanta Igleçia Apôttólica y Romana. En er çiglo XV... deçapareçen... pero no çe diçe cómo ni porqué... farta de memoria, çupongo.
Mientrâ, çe nô cuenta la çupuêtta uida de lô hudíô durante la conquîtta armoade de 1147, exo que, reconôcco, dêcconoçía, porque abía êttudiao otra coça. Y êh que, lô rehîttrô îttóricô indican que en eça fexa fueron lô crîttianô henobeçê -hunto a aragoneçê, câtteyanô y demâh norteñô- quienê conquîttaron la çiudá con er çeyo de la Cruçá, en eçe momento baho er dominio armorábide.
Una década dêppuêh, çon lô armoadê quienê reconquîttan la çiudá, y como çe indica en lâ placâ, entre lô çiglô XIII y XV abía hudíô (no huderíâ como tal), preçiçamente porque er contrôh político era îl-lámico, no crîttiano.
Cabe preguntarçe que çi âtta entonçê abían combibío con muçurmanê en Armería, mâh çe entiende que uyeçen, no de lô crîttianô, que eran lô reçién yegáô en 1147, çino de aqueyô entre quienê deçarroyaban çû bidâ âtta entonçê ¿Uyeron de aqueyô con quienê yebaban çiglô combibiendo y ocupando lugarê pribilehiáô en argún caço? ¿Uyeron a bûccâh er cariño de lô crîttianô que nunca lê perdonaron çû agrabiô recohíô en la yamá Îttoria Çagrá? Y mâh curioço, teniendo en cuenta que eyô êttaban en la çiudá y lô imbaçorê eran lô crîttianô henobeçê ¿uyeron açia fuera o açia dentro? ¿Armoadê, armorábidê...?
Me da a mi que êtte rebiçionîmmo tiene mâh que bêh con er deçeo de configurâh un nuebo relato îttórico -porque lo que êttá paçando en Armería no êh êççêççionâh- con la bîtta puêtta en er conflîtto entre Îrraêh y Palêttina, que con otra coça, como çuçede con el afán en confundîh el antiçionîmmo con el antiçemitiçimo, como çi no ubieçe milê de hudíô antiçionîttâ, o como çi lô propiô palêttinô no fueçen tan çemitâ como lô hudíô. Ay que dehâh claro en êtta nueba narratiba que lô muçurmanê çiempre an çido malô con lô hudíô... porque açí encahan toâ lâ pieçâ, y çi pa eyo nô orbidamô de lô Reyê Católicô, puê nô orbidamô, y çi nô orbidamô de la Igleçia Católica, puê nô orbidamô.
Y ablando de antiçionîmmo, êh pa reflêççionâh que lô promotorê de la idea, que an colocao una de lâ placâ en lâ prôççimidadê de lô Refuhiô de la Gerra Çibîh, ayan eludío açêh "memoria îttórica" de lâ bíttimâ de la "côppiraçión hudeomaçónica" con la que Franco quiço imbêttîh de “Cruçá” çu gorpe de Êttao y pôtteriôh dîttadura. A tal êttremo yegó la coça, que el Êttao êppañôh en manô de Franco fue uno de lô que no reconoçió al Êttao de Îrraêh cuando fue proclamao ofiçiarmente, con quien çe entablaron relaçionê diplomáticâ recuperá la democraçia. Y también Franco fue fiêh aliao de Îl-lêh.
Pero ná, tó orbidao. Borrón, e îttoria nueba.
Luego êttán aqueyô que ablan de la reinterpretaçión der paçao que çe açe dêdde la Ley de Memoria Îttórica, y aí lo tienen, çin ley ni ná, que îttoria mâh apañá lê a quedao... de fábula.