Êh difíçî oy día mantenêh amigô dentro de la política. Lo digo porque pareçe que ando perdiendo úrtimamente argunô por curpa de la dixoça. Abría que çentrâh mehôh er tema, por curpa de la política que êttá imponiendo Pedro Çánxê en er Pçoe. Êh una pena, dêggraçiadamente, pero antê, açe unô añô, dîccutíâ o comberçabâ con eyô çobre la política de Felipe, Gerra, Cabrehâ o Fênnando Martínê, y podíâ yegâh a çiertô acuerdô. Conçenço çobre lo que êttaba bien, de lo que andaba regulâh y de por dónde êttaban metiendo la gamba lô dirihentê. Oy no çe permite, ni entre lô amigô, incluço entre familiarê, la mínima crítica a Pedro Çánxê y çû intentô de açêh lâ leyê çolo pençando en çu caprixo y benefiçio.
La ânnîttía êh un “perdón crîttiano”, te diçen, y çe quedan con cara de feliçidá, como la que pone Yolanda Díâ cuando la reçibe er Papa Françîcco. Cara de guena hente tiene eçe día la gayega, no la der domingo en la noxe y çin milagro del ombre que bîtte de blanco. Entiendo que êh un çalida de pata de banco la pregunta, pero me gûttaría conoçêh la opinión de un êppeçialîtta. Y en Armería tenemô cómo prinçipâh ombre de la Igleçia a ar çeñôh Obîppo, don Antonio Gómê Cantero, que nô podría, çi le pareçe oportuno, no queremô creâl-le un problema con er gobiênno de Êppaña, y menô con er del Baticano, deçînnô çi er cree que la ânnîttía que pregona Çánxê êh un “perdón crîttiano”, como nô bienen pregonando.
Çería mu gueno pa lô crîttianô de Armería y de otrô puntô, çabêh çi lo que diçen lô çoçialîttâ cuando çe lê abla de la dixoça, êh o no eçe “perdón crîttiano” que cantan como lô gayô a primerâ orâ der día. Cuando un amigo der Pçoe te diçe argo açí, no çabê cómo rebatîh el argumento. A beçê te cayâ, otrâ piençâ en lo muxo o poco que a cambiao er perçonâh, la mayoría creê que Pedro êh un axa a la ora de labâl-le er coco ar perçonâh. Por lo que no tienê mâh remedio que preguntarte: ¿Çerá çierto que Pedro a conçegío, con la ayuda de Yoli, çu biçepreçidenta, que la ânnîttía çea conçiderá como un “perdón crîttiano” por parte de la Igleçia de Françîcco? Trâ lâ úrtimâ polémicâ çurhidâ en er çeno de la mîmma, no nô debe êttrañâh ná de lo que de eya çarga.
Ar Papa no le podemô açêh la pregunta, êttá mu lehô, no tenemô influençiâ con lô ruçô pa entrâh en lô ordenadorê der Baticano, pero al Obîppo lo tenemô mâh çerca, çige lâ notiçiâ y lô comentariô que çurhen en la probinçia, conoçe a lô “tontô de capirote”, por lo que ér çí que nô podría abrîh lô ohô ante er dilema que çe nô preçenta cuando nô enfrentamô a argún ferbiente, mâh que ferbiente diría uno, çegidôh de Pedro Çánxê y çû nuebâ políticâ, pero êppeçiarmente en lo que a la ânnîttía çe refiere, y eçe “perdón crîttiano” que ban pregonando en êttô nuebô tiempô.
Çupongo que yegará eçe día en er que lô amigô nô borbamô a encontrâh y podremô ablâh y âtta dîccutîh de política y de políticô como açíamô açe unô cuantô añô, pero pa eço me pareçe que er Pçoe tiene que cambiâh argunâ coçâ, entre eyâ ar que en êttô momentô manda, er que açe lâ lîttâ, er que pone y dîpponê lô nombrê de lâ candidaturâ, er que reparte lô çuerdô çegún la adeçión bobina que çe le muêttre. ¿Tardarán muxo en açêl-lo? Argunô ya bemô que trâ lâ gayegâ argo mu importante êttá empeçando a cambiâh en er Pçoe.