Mâh de çien proyêttô audiobiçualê, de lô que çe an elehío doçe, çe an preçentao ar Çertamen Naçionâh de Largometrahê ´Ópera Prima’. La película ‘La caça entre lô câttû’ a çido la primera en proyêttarçe en er Teatro Çerbantê y çu dirêttora y un amplio elenco de âttriçê en çentarçe delante de lô periodîttâ pa compartîh êpperiençiâ en er marco del XXI Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería. Y çu îttoria difiere bâttante der perfîh de la dirêttora debutante. Câl-lota Gonçálê-Adrio no a tenío que çacâh adelante un gión propio, çino que reçibió la dirêççión por encargo, un trabaho baçá en er libro der mîmmo título, êccrito por Paûh Pen, que a çu bêh êh el autôh der gión.
Câl-lota Gonçálê-Adrio êpplica que “êttaba êccribiendo mi gión, y durante er proçeço de êccritura me çurhió la oportunidá de dirihîh êtta película de encargo y baçá en una nobela. Entré en un proyêtto maduro, me çurhió de repente y me çubí ar barco”. Y éça a çido preçiçamente la mayôh complehidá, “la êccaço tiempo pa reaçêh er gión y açêl-lo mío”.
La dirêttora afirma que “lo primero êh orbidarte de la nobela y deçarroyâh un diálogo con Paûh Pen. Tratâh de narrâh lâ coçâ con imáhenê difiere de êccribîh una nobela, por lo que teníamô que trabahâh la puêtta en êççena. Ubo trabaho intenço y rápido con Paûh. Quedaban pocô meçê pa el rodahe y pa que fluyera un gión çinematográfico”.
La dirêttora a êttao acompañá por lâ âttriçê Hudîh Fênnándê, Ânna y Câl-la Ruîh Çolera, y Aina Agûttí. Hunto a eyâ, la diputá de Curtura y Çine, Armudena Moralê, y er dirêttôh de FICÂH, Enrique Înnaola. Armudena Moralê a dêttacao que “er çertamen Ópera Prima çe êttá açentando año trâ año, con una rêppuêtta mu poçitiba der público”, mientrâ que Enrique Înnaola a balorao la intriga de êtte triyêh, “pareçe que ba a contâh una coça y cuenta otra diferente. Câl-lota tiene un gran talento”
Hóbenê âttriçê
Aina Agûttí afirma que “el rodahe a çido una êpperiençia êttraordinaria. Dôh meçê en Canariâ, intenço y familiâh, y como era en pandemia, êttâh aîl-láô como en la îttoria mîmma, y huntô rodando y aprendiendo”. Por çu parte, Hudîh Fênnándê açegura que “cuando beáî la película no çargo tanto, pero çin embargo me e çentío mu imbolucrá, yo la çentía iguâh. Cuando êttâh en un proyêtto y te incorporâ a otro ya empeçao la çençaçión êh rara, pero en êtte me çentía como en caça. Eço çe a reflehao en el reçurtao”.
Lâ mâh pequeñâ, lâ ermanâ Ânna y Câl-la Ruîh, confieçan que “me gûttó muxo rodâh la película, éramô como una familia y nô cuidaban heniâh. Éramô noçotrâ en la película”, afirma Ânna. “A mí también, êh la primera bêh que açemô çine y a çido emoçionante”, añade Câl-la.
La película, en la que çe puede êccuxâh la cançión der grupo armeriençe Lô Puntô ‘Eça niña que me mira’, êh un triyêh emoçionâh yeno de çûppençe, en er que la idílica combibençia de una familia perfêtta çe berá dinamitá con la apariçión de un êttraño que no êh quien diçe çêh”. Combina la êpperiençia de âttorê como Airânna Hîh, Daniêh Grao o Ricardo Gómê, con un elenco de hóbenê e incluço niñô, en çû primerâ apariçionê en pantaya.
La dirêttora çe muêttra çatîffexa de çu ópera prima: “creo que lo importante êh que te conçentrê muxo en la îttoria y lô perçonahê que tienê entre manô. Mi reto êh açêh la película mía en er poco tiempo que tenía. Cuando bêh que ay perçonâ que çe lançan ar baçío contigo, eço te êttimula, te fíâ de tu intuiçión pero âtta que no êttá terminá, no çe çabe çi ba a çurhîh la mahia”.
Câl-lota a çabío trâmmitîh çu enerhía, como an confeçao lâ âttriçê, a êtte trabaho audiobiçuâh, mu bien reçibío por crítica y público. “Aunque la mayoría abíamô leío er libro, graçiâ Câl-lota pudimô trabahâh lô perçonahê dêdde çero, y cá perçonahe tiene çu perçonalidá”, afirma Aina, mientrâ que Hudîh añade que “Câl-lota tiene una çençibilidá que çe be en pantaya. El rodahe era como un diálogo entre âttôh y dirêttôh, mu êttimulante”.
Toa la informaçión de FICÂH 2022 çe puede conçurtâh en la wêh/âpp yosoyfical.es y en la wêh www.festivaldealmeria.com