Aunque lâ prinçipalê carâ de Bôh çe hâttan de çêh nuebô en política, lo çierto êh que ná mâh alehao de la realidá, âtta er punto de que como ya informamô, çu preçidente en Armería, Huan Françîcco Rohâ, tubo doble militançia, preçentándoçe en la candidatura de Çiudadanô al Ayuntamiento de Cuebâ del Armançora en 2015, cuando era miembro der partío de urtraderexa dêdde un año antê.
Pero tampoco êh tan nuebo en política como pretende pareçêl-lo er pâl-lamentario andalûh Rodrigo Alonço, que fue conçehâh de Açienda en el Ayuntamiento de Antâ en lâ filâ der Partío Populâh. Dêppuêh de apareçêh como número dôh de la candidatura der PP en 2011, acabó como çuplente en la lîtta de 2015.
Çu hêttión en eçô añô çe puede bêh en un informe de la Cámara de Cuentâ relatibo a 2013, donde la hêttión económica exa por Alonço preçenta 13 fartâ de coerençia, 7 fartâ de integridá y 3 errorê contablê, y detaya que de lâ 23 inçidençiâ de lâ que çe piden êpplicaçión o hûttificaçión, no çe a exo en ninguna. Eçâ 23 inçidençiâ no hûttificâh çon una de lâ çifrâ mâh artâ de toa la probinçia armeriençe.
Durante çu época de conçehâh de Açienda, la opoçiçión çoçialîtta detêtto “irregularidadê”, como que en la liquidaçión de lâ cuentâ del eherçiçio 2011 no apareçía recohida una deuda del Ayuntamiento de Antâ con la Ahençia Tributaria por importe de 175.108,17 eurô”. Dixa deuda, êttaba pendiente de pago a Açienda dêdde finalê de 2010, corrêpponde a la deboluçión de la çûbbençión reçibida pa la côttrûççión de la pîççina muniçipâh, a la que renunçió el equipo de Gobiênno der PP en el anteriôh mandato muniçipâh.
Otra irregularidá en la liquidaçión preçupuêttaria firmá por el aora pâl-lamentario, êh que computó unô derexô netô reconoçíô como pendientê de cobro, cuando êttaban a la êppera de que çe fayara una çentençia hudiçiâh. Concretamente, er conçehâh de Açienda aora en Bôh, contabiliça 121.180,46 eurô como pendientê de cobro por una taça por liçençia de obrâ e impuêtto por îttalaçionê y côttrûççionê, cuya liquidaçión êttsba recurrida hudiçiarmente por el afêttao y, por tanto, pendiente de que ubieçe una reçoluçión por lô tribunalê.
La terçera irregularidá en la liquidaçión der preçupuêtto muniçipâh de Antâ de 2011 iba en er mîmmo çentío, ya que Alonço computó como pendiente de cobro una prêttaçión compençatoria por uço y aprobexamiento der çuelo no urbaniçable de 318.895,95 eurô, cuando no êççîttía reçibo de la taça que çe pretende cobrâh, ni el afêttao tiene côttançia de la mîmma y, ademâh, dêdde er Grupo Çoçialîtta çe a berificao que dixa liquidaçión êh una reformulaçión o ampliaçión de la taça iniçiâh que âttuarmente êttá pendiente también de fayo hudiçiâh.
A eço ay que añadîh el importante aumento de la deuda con lô bancô que heneró durante çu hêttión como rêpponçable de la Açienda de Antâ, ya que de acuerdo con el êttudio económico-finançiero que er PP, ar frente der Gobiênno muniçipâh de Antâ, encargó en 2007, la deuda del Ayuntamiento con bancô a eça fexa âççendía a 793.000 eurô y, çegún reflehan lô preçupuêttô preçentáô, la deuda âççiende a 2.667.000 eurô en la liquidaçión de eçe año.
Tiempo dêppuêh lâ coçâ no cambian y la hêttión del edîh de Açienda buerbe a çêh cuêttioná, y êh que la deuda biba en 2013 del Ayuntamiento âççiende a 2,4 miyonê de eurô, mâh er préttamo de 290.000 eurô que tubo que formaliçâh er Conçîttorio trâ aberçe acohío ar çegundo Plan Montoro.
No çolo eço, Alonço también tubo que açêh frente ar pago de 500.000 eurô por lô dôh añô que el Ayuntamiento êttubo çin pagâh la Çeguridá Çoçiâh de lô trabahadorê; y otrô 200.000 eurô que también çe êttán deborbiendo a plaçô a la Conçehería de Turîmmo, por no abêh exo la pîççina muniçipâh. Çumando toâ eçâ cantidadê, tenemô una deuda totâh de 3.390.000 eurô.
A eçô datô çe çumaban otrâ incónnitâ económicâ que el entonçê conçehâh colocaba pa cuadrâh çifrâ, de tar modo que añadía liçençiâ de obra que no çe cobraban, o benta de patrimonio que no çe abía bendío, como er caço der çolâh de la urbaniçaçión de La Pedraca, que êttaba dêttinao pa bibiendâ de protêççión ofiçiâh, lo bendieron a una empreça pribá por 360.000 eurô y en eçe momento no çe a cobrao ni la entrá.
Otro ehemplo era la liçençia de obrâ de 300.000€ otorgá a una empreça pribá pa côttruîh un guerto çolâh, la cuâ aún no çe abía cobrao, porque lê frâççionaron er pago, pero ar pareçêh çe incluía er totâh como ingreço.
Ademâh, también tenían pendiente de cobro otra taça de 200.000 eurô que çe le pretendía cobrâh a una empreça agrícola por la maquinaria que a îttalao pa una planta de coheneraçión, un impuêtto que nunca a cobrao el Ayuntamiento a ningún empreçario, ya que çólo çe paga liçençia por la obra çibîh. El Ayuntamiento y la empreça acabaron en lô hûggáô.
Pero mientrâ Bôh preçume de bahâh impuêttô, lo çierto êh que Alonço como conçehâh de Açienda de Antâ iço lo contrario. Açí, en er Pleno der mê de çêttiembre, impurçó pa çu aprobaçión la çubida de lâ liçençiâ de obrâ, lô báô y lô aparcamientô dentro de lâ comunidadê de propietariô. Con lâ nuebâ ordenançâ, una comunidá de beçinô que pagaba, por ehemplo, 40 plaçâ de garahe paçaba a pagâh 70 eurô de bao y 400 eurô por lâ plaçâ de garahe.
Como emô çeñalao al iniçio, Alonço paçó de îh de número dôh y çêh rêpponçable de Açienda, a ocupâh un puêtto de çuplente en la candidatura muniçipâh. Çin poçibilidá de logrâh un açiento de conçehâh, çe paçó a Bôh.