La îttoria der çine êppañôh dêppierta en FICÂH ar grito de ‘Bêl-langa!!’ de Rafaêh Maluenda
çábado 20 de nobiembre de 2021, 19:55
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Diputaçión de Armería preçentó en er Muçeo de Armería un documentâh en er que la familia, amigô e îttoria der dirêttôh balençiano quedan plâmmáô con maêttría de la mano der dirêttôh Rafaêh Maluenda.
Bêl-langa etênno y preçente en er çine der çiglo XXI. La leyenda de Bêl-langa briya con lûh propia en FICÂH. Diputaçión de Armería conçigió que çu figura îmmortâh çiga reluçiendo en el año de çu çentenario, como parte fundamentâh der programa de âttô der Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería.
En un âtto plagao de çimbolîmmo, er dirêttôh der documentâh ‘Bêl-langa!!’ quiço açercâh a lô açîttentê la figura de quien le iniçió en el amôh ar çéttimo arte. Y como le debía un fabôh, çe puço manô a la obra pa dâh a lûh un mânnífico têttimonio de imahen y çonido çobre er dirêttôh balençiano.
“Le conoçí y trabahamô huntô. Fueron muxô añô a çu lao y yegao er momento, me planteé cómo podría rendîl-le un omenahe empleando er medio que mâh dominaba: er çine”. Y dixo y exo, contando con el apoyo incondiçionâh de Dabîh Çerma, en la prodûççión ehecutiba y Ana Arrieta, prodûttora açoçiá, fue tomando forma er documentâh ‘Bêl-langa!!’ que an podío conoçêh lô açîttentê a la proyêççión, en er çalón de âttô der Muçeo de Armería.
Fue la prodûttora Rehina Engídanô quien çe fihó en er proyêtto, una idea intereçante que podría reportâh grandê alegríâ a la emeroteca de tó afiçionao. “Nô diho que er proyêtto era importante y que no debería quedarçe parao. Ayudá por Dabîh Çerma, Ana Arrieta y Manuêh Çoria, êtte çentío tributo a Bêl-langa çalió adelante”.
El exo de que Diputaçión de Armería, en er programa de FICÂH dêttaque la figura de Luîh Garçía Bêl-langa êh çînnificatibo. “Nô permite dâh a conoçêh êtta película, ¡y todabía no la emô acabao der tó!”. Maluenda çonríe emoçionao al ablâh de la probinçia, que êh como çu caça y que tanto çine a exo “y tan bien”.
Por çu parte, Dabîh Çerma çe çiente orguyoço del rêppardo que dieron a la propuêtta de Maluenda. “No teníamô ná çentrao en Bêl-langa, contao de una manera çercana y por profeçionalê der çine”. Querêh a êtte dirêttôh êh amâh er çine en primera perçona “porque êh familiâh y cae bien”, reçarta. Pa Ana Arrieta, êh la mehôh ôççión pa “que lâ heneraçionê hóbenê çe açerquen a la gran pantaya”.
Y eço mîmmo debieron de pençâh lâ ermanâ Nabarro, Noelia y María Hoçé, âmmiradorâ der çine de Bêl-langa graçiâ a ‘Er berdugo’ (1963) o ‘¡Biban lô nobiô!’ (1970), çentâh en primera fila, ehemplo claro de que er çine lehendario de nuêttro paîh no conoçe edá.
Un documentâh familiâh e intênnaçionâh
‘Bêl-langa!!’ êh la côttançia de que el arte no entiende de fronterâ. Un largometrahe mu trabahao, en er que apareçen familiarê y amigô der dirêttôh y que hira en tônno a lâ memoriâ de çu muhêh, María Heçûh Manrique de Aragón y çû ihô. Eya, çentá en un çiyón, perfêttamente arreglá y con una modênna Tablêh en lâ manô. Exando de menô çû gafâ pa bêh mehôh, êh la que cuenta a modo de îttoria, lâ biçiçitudê del árbô henealóhico de çu marío. Imáhenê en blanco y negro, recuerdô çonorô y un toque de nôttarhia eran el antiçipo a un intereçante coloquio en er que lô açîttentê pudieron preguntâh toâ çû dudâ.
“Êttamô aquí pa que nô agáî yegâh buêttra opinión, que nô intereça muxíçimo”, dêttacó Maluenda antê de la proyêççión. Rodao en diferentê localiçaçionê, la película enganxó dêdde er prinçipio. Êh îttoria biba de nuêttro çine, la der niño, preadolêççente ya, que çe enamoró de la gran pantaya biendo a Don Quihote de la Manxa luxâh contra la âbberçidá en forma de molinô. Con êtte documentâh, Maluenda y Diputaçión an conçegío, que Bêl-langa briye mâh arto en er çielo de FICÂH.