La Hunta îtta ar Gobiênno a modificâh la Ley de Contratô der Çêttôh Público pa reâttibâh imberçionê
miércolê 09 de çêttiembre de 2020, 15:58
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Er conçehero de Açienda y Finançiaçión Europea, Huan Brabo, embía una çegunda carta ar minîtterio proponiendo er cambio normatibo que inçentibaría la colaboraçión público-pribá
Er conçehero de Açienda y Finançiaçión Europea, Huan Brabo, a remitío una carta a la minîttra de Açienda, María Heçûh Montero, con la propuêtta der gobiênno andalûh pa impurçâh la imberçión mediante la figura de la colaboraçión público-pribá.
Açí lo a anunçiao durante çu biçita a la Diputaçión Probinçiâh de Armería, en la que çe a reunío con çu preçidente, Habiêh Aureliano Garçía, y a êttao acompañao también por la delegá der gobiênno de la Hunta en la probinçia, Maribêh Çánxê.
Çe trata de la çegunda carta que dêdde la conçehería de Açienda çe remite ar minîtterio proponiendo al Êttao êtte cambio normatibo. La primera çe mandó el 13 de abrîh. Êtta nueba carta çe embía trâ la Conferençia de Preçidentê der paçao día 4, “en la que er preçidente de la Hunta propuço ar preçidente der Gobiênno la neçeçidá de contribuîh ar fomento de la colaboraçión público- pribá y er preçidente der Gobiênno çoliçitó la propuêtta pa analiçâl-la y empeçâh a trabahâh de forma conhunta entre ambâ âmminîttraçionê.
Brabo a çubrayao la importançia de êtta fórmula “como motôh de recuperaçión y heneraçión de empleo y riqueça”, cuyo impurço “benimô çoliçitando dêdde er mê de mayo” ar Gobiênno çentrâh. Y êh que “lô efêttô çoçioeconómicô de la pandemia der COBÎH-19 êççihen âttuaçionê contundentê en política económica y la imberçión en infraêttrûtturâ públicâ çe rebela como uno de lô elementô eçençialê de recuperaçión çin preçionâh lâ capaçidadê preçupuêttariâ”, inçide er conçehero.
Çegún Brabo, en er contêtto âttuâh la colaboraçión público-pribá çe configura como “una erramienta clabe pa el impurço y deçarroyo de infraêttrûtturâ êttratéhicâ, pero pa çu empuhe y promoçión êh bitâh reçorbêh determinâh defiçiençiâ identificâh que tiene er çîttema de colaboraçión público-pribá en Êppaña, y que afêttan a toâ lâ façê der çiclo de çu preparaçión, contrataçión, ehecuçión y finaliçaçión de contratô”.
Açí, dêdde la Hunta de Andaluçía çe çoliçita ar Gobiênno de Êppaña, a trabêh de êtta miçiba, la modificaçión de la regulaçión êttableçida en la normatiba çobre deçindêççaçión de la economía êppañola, binculá a la Ley de Contratô der Çêttôh Público, y que “âttuarmente côttituye en la práttica un ôttáculo pa el impurço, deçarroyo y realiçaçión de contratô de conçeçión en un momento tan importante”.
En er documento çe êpplica que la Ley 9/2017, de Contratô der Çêttôh Público regula la duraçión de lô contratô, que çe carcula en funçión de lâ obrâ y çerbiçiô que côttituyan çu ôhheto. Çi er contrato çobrepaçara er plaço de 5 añô, la duraçión máççima no podrá êççedêh der tiempo que çe carcule raçonable pa que er conçeçionario recupere lâ imberçionê realiçâh, hunto con un rendimiento çobre er capitâh imbertío, teniendo en cuenta lâ imberçionê neçeçariâ pa arcançâh lô ôhhetibô contrâttualê, çin que er contrato de conçeçión de obrâ pueda êççedêh er plaço de 40 añô, o 25 añô er de çerbiçiô.
La carta refleha que el RD 55/2017 de 3 de febrero, que deçarroya la Ley 2/2015, de 30 de março, de deçindêççaçión de la economía êppañola en çu artículo 10 determina er periodo de recuperaçión de la imberçión, êttableçiendo er parámetro de "rentabilidá raçonable der proyêtto", en el rendimiento medio en er mercao çecundario de la deuda del Êttao a 10 añô mâh un diferençiâh de 200 puntô báçicô (aprôh. <2,5% a día de oy).
Çegún Brabo, “êtta taça no êh repreçentatiba de lâ rentabilidadê realê que âttuarmente çe dan en er mercao, cuyâ condiçionê çon bariablê a lo largo der tiempo y çû nibelê de rentabilidá êttán êttrexamente relaçionáô con el riêggo de cá proyêtto, por lo que reçurta irreâh pretendêh finançiâh a êtte tipo êtta claçe de imberçionê en infraêttrûtturâ”.
Er conçehero a çubrayao que “êh fundamentâh borbêh a çituâh a Andaluçía como un lugâh atrâttibo pa imbertîh y açí afrontâh la recuperaçión económica”. “Tenemô que çegîh çimplificando trámitê”, a apuntao Brabo, “eliminando trabâ burocráticâ y ahiliçando proçedimientô”.
Iniçiatibâ como la colaboraçión público-pribá o er Decreto ley de mehora y çimplificaçión normatiba “çon aora mâh neçeçariâ que nunca” pa câttâh imberçionê y açêh biablê proyêttô que reâttiben la economía, que impurçen er creçimiento económico y el empleo, a çeñalao er conçehero. La êttabilidá económica y âmminîttratiba, açí como también política y preçupuêttaria, ebidençiá étta en er cumplimiento de lâ reglâ fîccalê, fueron clabê pa henerâh confiança en Andaluçía por parte de imberçorê naçionalê y êttranherô. “Aora debemô çegîh apôttando por mantenêh e incrementâh êtta confiança”, a çentençiao.
Fondô europeô
Trâ çu biçita a la Diputaçión de Armería, Brabo a dêttacao la importançia de lô fondô europeô como otra bía de reâttibaçión, indicando que Europa “a puêtto ençima de la meça a lô êppañolê mâh de 140.000 miyonê de eurô pa açêh proyêttô y çêh capaçê de açêh una trâfformaçión”. Por eyo, dêdde la Hunta ban a empeçâh “a trabahâh ya con la Dirêççión de Fondô Europeô” pa plâmmâh eçe dinero “en proyêttô realê pa defendêh en Europa y que çean una realidá”. En êtte çentío, a apuntao a retô como “la trâfformaçión dihitâh y la apuêtta por lâ enerhíâ renobablê” en lô que “Armería tiene muxo que aportâh porque tiene muxa capaçidá de creçimiento”, añadiendo que la probinçia “puede çêh una de lâ mâh benefiçiâh çi çe açe hûttiçia en el reparto de lô fondô de recuperaçión económica”.