Er preçidente de la Hunta, Huâmma Moreno, le a pedío oy ar Gobiênno de Êppaña que açelere lô corredorê ferrobiariô, corrihiendo, renobando y dotando de doble bía lô traçáô con el ôhhetibo de ebitâh que Andaluçía pierda competitibidá, ar mîmmo tiempo que a informao que çe a buerto a reclamâh la hêttión de lô çerbiçiô ferrobiariô entre capitalê pa complementâl-lô, como ya çe iço en la carta dirihida a la minîttra de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana, Raquêh Çánxê, er paçao 2 de febrero.
Moreno, que a partiçipao en Antequera en la clauçura de la hônná “Lô corredorê ferrobiariô europeô, clabê pa er deçarroyo de Andaluçía”, a inçidío en çu importançia en la âttibidá empreçariâh y en er deçarroyo económico, çoçiâh y medioambientâh de la comunidá andaluça.
En relaçión con êtte açunto, a afirmao que êttô corredorê deben açelerarçe y tenêh un impurço preferente por parte der Gobiênno çentrâh porque “Andaluçía no puede quedâh pôttergá, en benefiçio de otrâ comunidadê”.
De êtte modo, a açeberao que la pandemia o la gerra en Ucrania an puêtto de manifiêtto la neçeçidá de contâh con una Ré europea ferrobiaria y lohíttica que promueba lâ importaçionê y lâ êpportaçionê y façilite el abâtteçimiento de lô prodûttô báçicô.
Ademâh, a inçîttío en que êh fundamentâh utiliçâh lô Fondô Nêtt Heneration y er nuebo programa marco de fondô europeô pa dâh un impurço ar Corredôh ferrobiario der Mediterráneo y del Âl-lántico en Andaluçía, a la bêh que a îttao ar Gobiênno çentrâh a que permita nuebô PERTÊ autonómicô pa podêh proponêh proyêttô acordê a nuêttrâ neçeçidadê.
Er preçidente andalûh a çeñalao que êttô dôh corredorê çon cruçialê pa la comunidá andaluça y que, con çu funçionamiento, Andaluçía ocupará un papêh eçençiâh y êttratéhico en er trâpporte de mercançíâ y paçaherô, dando un çarto cualitatibo y cuantitatibo en cuanto ar tehío prodûttibo y lohíttico.
“Çegún la UE, lô fluhô de mercançíâ entre Europa y er Norte de África çe incrementarán un 50% en lô próççimô diêh añô. No queremô quedânnô atrâh y deçaprobexâh êtta oportunidá de çêh un nudo de conêççionê entre dîttintô continentê”, a agregao.
De êtta forma, a manifêttao que en Êppaña er trâpporte çe açe preferentemente por carretera, lo que henera mâh cohêttión der tráfico, mâh contaminaçión, açí como er deterioro de lâ autobíâ y carreterâ y a apôttao por cambiâh er modelo açia unô trâpportê mâh çegurô, efiçientê y rêppetuoçô con er Medio Ambiente.
Moreno a apuntao que er Corredôh Âl-lántico y er Corredôh Mediterráneo cuentan con un tramo común Bobadiya/Antequera-Arheçirâ, un tramo de bitâh importançia pa conêttarçe con er Puerto de Arheçirâ que muebe el 21% der tráfico portuario êppañôh y que çe çitúa en er primêh puêtto de nuêttro paîh, er çêtto de Europa y er bihéçimo quinto der mundo.
En êtte punto, a çubrayao que er deçarroyo de lô corredorê alumbrará una nueba realidá de combinâh ferrocarrîh y carretera con lâ autopîttâ ferrobiariâ, una êpperiençia que ya çe prâttica en Europa y que puede çêh de muxa utilidá en Andaluçía y toa Êppaña.
Açimîmmo, çe a referío al ramâh çentrâh der Corredôh-Mediterráneo que unirá Çaragoça con Arheçirâ y que er Gobiênno de Êppaña a prometío pa 2023, un proyêtto que, çegún a dixo, êh êttratéhico pa Êppaña, Aragón y Andaluçía.
Otro de lô proyêttô importantê en er Corredôh Mediterráneo êh der tramo Armería-Murçia que no acaba de âqquirîh la beloçidá de cruçero que çe requiere pa que çe cumpla er plaço prometío por er Minîtterio de Trâpportê que lo çitúa en 2026. En cuanto ar tramo que debe conêttâh Armería con Graná çe dêcconoçe el reçurtao del abançe del êttudio funçionâh, que aún debe finaliçarçe y trâfformarçe en proyêtto de côttrûççión pa abordâh la ehecuçión de la obra.
Er preçidente de la Hunta también le a pedío ar Gobiênno que no abandone çu apuêtta por er corredôh Andaluçía-Argarbe, que incluye la conêççión ferrobiaria Çebiya-Guerba-Faro, mu demandá por lô çiudadanô y que atraerá turîmmo, riqueça y nô çercará mâh a Europa.
“Êtte Gobiênno y lô andaluçê queremô metêh una marxa mâh a lâ conêççionê y tenemô recurçô, capaçidá y toa la iluçión parta açêl-lo. Le pedimô que ar Gobiênno que no nô agan perdêh er tiempo y que çi no quieren açêl-lo que nô çedan lô recurçô y noçotrô encargamô noçotrô de metêl-le la marxa que neçeçita Andaluçía y lô corredorê. No tenemô miedo a la hêttión, ni a çumîh rêpponçabilidadê. Çolo tenemô miedo a quedânnô atrâh”, a agregao.
Ademâh, a afirmao que no êh hûtto que la comunidá andaluça reçiba peôh trato que el rêtto de comunidadê autónomâ y a lamentao que êtta aya çalío perhudicá en relaçión con otrô territoriô en lô Preçupuêttô Heneralê del Êttao pa êtte año, porque, çegún a matiçao, reçibirá un 16% menô de imberçión por abitante que Cataluña, por lo que un andalûh reçibirá 45 eurô menô de imberçión que un catalán.
“¿Argien piença que a Êppaña le ba a îh bien çi a Andaluçía le ba mâh? Andaluçía êh la terçera economía de Êppaña y tiene el 20% de la poblaçión. Er Gobiênno çentrâh debe mimâl-la pa que êtte tire der carro y aga que Êppaña baya a mehôh”.
Moreno a reiterao que çegirán reclamando un trato hûtto pa Andaluçía en condiçionê de iguardá y que çe côttituya la Comiçión Bilaterâh con el Êttao pa tratâh lô açuntô que conçiênnen a êtta comunidá y entre lô que çe encuentran lô corredorê ferrobiariô.
En otro orden de coçâ, a exo aluçión ar Puerto Çeco, un proyêtto impurçao por er Gobiênno andalûh que, trâ mâh de quinçe añô de êppera, arbergará mâh de un çentenâh de empreçâ y êttará conêttao por ferrocarrîh âtta er Puerto de Arheçirâ.
Açí, a açegurao que çerá un punto donde çe unen er corredôh ferrobiario europeo der Mediterráneo con er del Âl-lántico y que con ér çe dinamiçará er trâpporte de mercançíâ, çe mehorarán lâ conêççionê con África y Europa y con er que Andaluçía çe combertirá en la Gran Plataforma Lohíttica der Çûh de Europa.
Andaluçía, una de lâ grandê potençiâ económicâ de Êppaña y Europa
Er preçidente de la Hunta a açeberao que Andaluçía êh una de lâ grandê potençiâ económicâ de Êppaña y de Europa y que ablâh de eya êh ablâh de la terçera economía der paîh y de una de lâ prinçipalê locomotorâ. Çegún a dixo, lô datô açí lo abalan y êh que êtta comunidá êh lídê en rehîttrô mercantilê y côttituçión de empreçâ, en trabahadorê autónomô, en êpportaçionê y en creaçión de empleo.
Por eyo, a apôttiyao que er Gobiênno andalûh tiene el empeño de conçolidâh a Andaluçía como la primera economía de Êppaña porque tiene muxa ambiçión y una fe çiega por êtta tierra, pa lo que êttá yebando a cabo reformâ de calao como a çido la rebaha de lô impuêttô que a exo que paçe a êttâh en er tôh çinco de lâ comunidadê que menô preçión fîccâh tiene.
Açí, a êpplicao que çe çuma que ay 280.000 nuebô contribuyentê y 920 miyonê de eurô mâh en ingreçô que ban dêttináô a lô çerbiçiô públicô y a mehorâh Andaluçía.
Pa terminâh, a agradeçío el êffuerço y compromiço de lô que componen er tehío prodûttibo de Andaluçía, çu inhenio y audaçia pa çuperâh lô ôttáculô y a lançao un mençahe de futuro porque a açeberao que, aunque êh berdá que la gerra ba a repercutîh en la economía, Andaluçía tiene reçortê, capaçidá y potençia pa çarbâh lô ôttáculô que nô bayamô encontrando en er camino. “Confío en Andaluçía y en çu capaçidá prodûttiba”.
En el âtto a partiçipao también la conçehera de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio, Marifrán Caraço, y la delegá der Gobiênno de la Hunta en Málaga, Patriçia Nabarro.