Oy çe a aprobao y autoriçao la çûccrîççión der combenio entre er Minîtterio de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana (Mîmma), lô conçehô de âmminîttraçión de Adîh y Adîh Arta Beloçidá, la Hunta de Andaluçía y el Ayuntamiento de Armería. Êtte combenio tiene como ôhhetibo la ehecuçión y finançiaçión de la çegunda façe de la integraçión der ferrocarrîh en la capitâh armeriençe. Çe mobiliçará una imberçión de 234,8 miyonê de eurô.
Trâ lâ modificaçionê incluidâ durante una çegunda negoçiaçión çelebrá en lô úrtimô oxo meçê, er têtto der combenio a tenío que çêh aprobao por çegunda bêh.
María Luiça Domíngê, preçidenta de Adîh y Adîh AB, a firmao er combenio dêppuêh de ôttenêh er bîtto gueno. Trâ çu îccrîççión en el rehîttro elêttrónico êttatâh de órganô e îttrumentô de cooperaçión der çêttôh público êttatâh (REOICO), çe dêbbloquea er proyêtto y çe âhhudica mañana mîmmo, biênnê, er contrato de lâ obrâ pa er çoterramiento de la arta beloçidá en la çiudá y pa renobâh la êttaçión intermodâh. Êttâ obrâ fueron liçitâh en março por un totâh de 196,7 miyonê de eurô.
Ayêh, er combenio firmao por parte de la Hunta de Andaluçía y el Ayuntamiento de Armería fue reçibío por Adîh y Adîh AB. Dêdde eçe momento, çe a açelerao er proçeço pa que oy quede firmao êtte combenio, y mañana çe proçeda a la âhhudicaçión, la cuâ deberá çêh ratificá por er conçeho de âmminîttraçión.
Nuebo combenio
El aparcamiento de la êttaçión ferrobiaria, la êttaçión probiçionâh de autobuçê, lô elementô ferrobiariô de la êttaçión de ferrocarrîh (andenê, bíâ, plataforma, îttalaçionê de çeguridá y comunicaçionê) y la mayoría de lâ obrâ de integraçión (murô y loçâ) çerán finançiáô por Adîh y Adîh AB çegún er nuebo combenio. Ademâh, el Ayuntamiento de Armería cofinançiará êttâ obrâ.
La totalidá del edifiçio y elementô de la êttaçión ferrobiaria, açí como parte der biâh de âççeço a la êttaçión, çerán finançiáô por la Hunta de Andaluçía. Çin embargo, el aparcamiento de la êttaçión ya no çerá finançiao por la Hunta debío a que êtte y la êttaçión probiçionâh de autobuçê no cumplen con lô requiçitô pa reçibîh fondô europeô FEDÊH.
Çe contempla la poçibilidá de que, en caço de no ôttenêh lô fondô FEDÊH pa la finançiaçión del edifiçio de la êttaçión, la Hunta çe benefiçie de lô fondô der Mecanîmmo de Recuperaçión y Reçiliençia (MRR) que ôttenga Adîh AB.
Er côtte de la façe 2 der proyêtto, que âççiende a 234,8 miyonê de eurô, êttá êttableçío en er çigiente êqquema de finançiaçión çegún er combenio.
Un totâh de 154,7 miyonê, el 65,9%, çerán açumíô por Adîh y Adîh AB pa la integraçión ferrobiaria y la êttaçión probiçionâh de autobuçê, açí como en el aparcamiento de la êttaçión. Er proyêtto de integraçión ferrobiaria reçibirá una aportaçión del 14,6% -un totâh de 34,3 miyonê- por parte del Ayuntamiento de Armería. Por çu parte, la Hunta de Andaluçía çe ará cargo del 19,5% -un totâh de 45,8 miyonê- dêttinao a la côttrûççión de la êttaçión de autobuçê y el edifiçio de la êttaçión, açí como parte der biâh de âççeço a la êttaçión.
Çi çe reçiben fondô europeô, tanto der Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia (PRTR) como FEDÊH, er combenio contempla diferentê êqquemâ de aportaçión. En êtte êççenario, el importe totâh der proyêtto çería açumío en un 73,8% por Adîh y Adîh AB, mientrâ que el Ayuntamiento de Armería contribuiría con un 6,7% y la Hunta de Andaluçía con un 19,5%. Por otro lao, çi çe reçiben fondô der Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia (PRTR) pero la Hunta no ôttiene lô FEDÊH, lâ contribuçionê cambiarían. En êtte caço, Adîh y Adîh AB aumentarían çu aportaçión al 81,7%, el Ayuntamiento de Armería mantendría çu contribuçión en un 6,7% y la Hunta de Andaluçía reduçiría çu partiçipaçión al 11,6%.
Conêççión
Lâ obrâ de la façe 2 der proyêtto de integraçión der ferrocarrîh çerán realiçâh por Adîh AB por encargo de la Çoçiedá Armería Arta Beloçidá, en la que partiçipan Mîmma, la Hunta de Andaluçía y el Ayuntamiento de Armería.
Pa canaliçâh la yegá de la LÂH a la êttaçión de Armería, çe incluye en la âttuaçión la côttrûççión de un túnê de 1,86 km. Êtte túnê, que ya êttá côttruío, conêtta con la Abenida der Mediterráneo dêdde er túnê de Er Puxe. En er túnê çe an abilitao dôh bíâ: una de anxo êttándâ y otra de anxo mîtto o 'trêh ilô'. Êtta úrtima permite la çirculaçión tanto de trenê de arta beloçidá como combençionalê. La êttaçión de Armería, que çe conêtta en çuperfiçie con la LÂH, contará con un totâh de çeî bíâ. De êttâ, trêh çerán en anxo êttándâ, dôh en anxo combençionâh y una çêtta en anxo mîtto.
Promobiendo la integraçión urbana der ferrocarrîh en la çiudá, çe conêttará Armería a la ré de arta beloçidá. Êtta conêççión no çolo mehorará la permeabilidá de la çiudá, çino que también ganará êppaçiô pa lô çiudadanô. Una bêh que la LÂH yege a la çiudá a trabêh der túnê, una nueba paçarela peatonâh çe côttruirá pa comunicâh la Abenida Çierra de Alamiya y la caye Elio Antonio de Nebriha. Ademâh, çe yebará a cabo er dêmmontahe de lô paçô çuperiorê de la Abenida der Mediterráneo, la Autobía del Aeropuerto y la carretera de Níhâ, açí como er paço inferiôh der Camino de la Goleta.
Çe a inaugurao una nueba êttaçión intermodâh, que ofreçe çerbiçiô de trâpporte tanto pa paçaherô como pa mercançíâ.
Çe renobará y ampliará la êttaçión, que çe mantendrá en çuperfiçie. Contará con 4.800 m2 de çuperfiçie en dôh plantâ pa adecuarçe ar nuebo çerbiçio ferrobiario y al incremento der tráfico. Ademâh, çe côttruirá una nueba êttaçión de autobuçê en er cuerpo çecundario de la êttaçión. Êtta tendrá un êppaçio de 2.265 m2 y 26 dárçenâ, combirtiendo açí a la êttaçión en un nodo intermodâh.
Er nuebo aparcamiento çûtterráneo de la êttaçión çe abilitará baho êtta êttaçión de autobuçê. Tendrá capaçidá pa âtta 400 beículô y contará con âççeçô pa er tráfico rodao dêdde la Autobía del Aeropuerto y en la Abenida Çierra de Alamiya, açí como âççeçô peatonalê. Ademâh, la êttaçión fomentará lô trâl-láô de 'úrtima miya', ofreçiendo êppaçio pa tâççî y otrô trâpportê urbanô, açí como una çona de 'kiss&train' pa que lô beículô puedan recohêh o dehâh a lô paçaherô en la êttaçión de manera puntuâh.
Pa açegurâh er çerbiçio durante la côttrûççión de la nueba êttaçión y el aparcamiento, çe a incluío en er proyêtto la creaçión de una êttaçión probiçionâh de autobuçê hunto a la êttaçión îttórica.
La LÂH y er Corredôh Mediterráneo reçiben un impurço deçiçibo.
Primeramente, la LÂH Murçia-Armería êh un proyêtto que repreçenta un importante progreço en çu côttrûççión. Êtta línea de ferrocarrîh dirêtta entre lâ dôh çiudadê êh fundamentâh pa er Corredôh Mediterráneo.
La integraçión de Armería en er Corredôh Mediterráneo, y por ende en lâ redê ferrobiariâ europeâ, açí como en la LÂH Madrîh-Câttiya La Manxa-Comunitâh Balençiana-Rehión de Murçia, contribuirá a la bertebraçión y coeçión de lô territoriô trâ la puêtta en çerbiçio de la arta beloçidá a Murçia.
La promoçión de infraêttrûtturâ çôtteniblê fiablê y de calidá, la efiçiençia enerhética y er deçarroyo económico y creaçión de empleo çon lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible (ODS) 9, 7 y 8 a lô que êtta âttuaçión contribuye.
Con finançiaçión europea a trabêh der Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia çe encuentran lâ obrâ der proyêtto de côttrûççión de la integraçión der ferrocarrîh en Armería, façe 2. Ademâh, êççîtte la poçibilidá de que çean finançiâh por er programa FEDÊH 2021-2027. Êtto êh graçiâ a la Unión Europea-NêttHenerationEU.