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Adîh AB contrata lâ obrâ que conêttarán Armería a la arta beloçidá

biênnê 21 de hulio de 2023, 16:00

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Renobarán çu êttaçión intermodâh por 165 miyonê. Un túnê de 1,9 km integrará la infraêttrûttura ferrobiaria en la çiudá y promoberá la permeabilidá urbana

La côttrûççión de lâ obrâ que materialiçarán la yegá de la arta beloçidá a êtta çiudá y combertirán çu êttaçión en nodo de intermodalidá a çido contratá por Adîh AB, dando açí un deçiçibo impurço a la Línea de Arta Beloçidá (LÂH) Murçia-Armería, con una imberçión de 165 miyonê de eurô.

La compañía côttrûttora Çâyyr yebará a cabo una âttuaçión que implica la côttrûççión de un túnê de 1,9 km. Êtte túnê çerbirá pa canaliçâh la yegá de la arta beloçidá a la êttaçión de Armería. Er túnê çe êttenderá dêdde er ya côttruío túnê de Er Puxe âtta la Abenida der Mediterráneo. Ademâh, contará con una doble bía, una de anxo êttándâ y otra de anxo mîtto o 'trêh ilô'. Êtta úrtima permitirá la çirculaçión tanto de trenê de arta beloçidá como combençionalê.

En çuperfiçie çe conêtta la êttaçión de Armería con la línea de arta beloçidá, la cuâ dîppondrá de çeî bíâ. De êttâ, trêh çerán en anxo êttándâ, dôh en anxo combençionâh y una çêtta en anxo mîtto.

En er conçeho de âmminîttraçión de la compañía de çêttiembre, çe ratificará la âhhudicaçión der contrato de côttrûççión, aprobá por María Luiça Domíngê, preçidenta de Adîh AB.

La êttaçión intermodâh de 4.800 m2 çerá renobá y ampliá en dôh plantâ pa adâttarçe ar nuebo çerbiçio ferrobiario y ar creçiente tráfico. Ademâh, çe côttruirá una nueba êttaçión de autobuçê con un êppaçio de 2.265 m2 y 26 dárçenâ en er cuerpo çecundario de la êttaçión, combirtiéndola en un nodo intermodâh.

Er nuebo aparcamiento çûtterráneo, con capaçidá pa âtta 400 beículô y âççeçô pa er tráfico rodao (dêdde la Autobía del Aeropuerto y en la Abenida Çierra de Alamiya) y peatonalê, çerá abilitao baho la êttaçión de autobuçê. Çe promoberán lô trâl-láô de 'úrtima miya' en la êttaçión, con êppaçio pa tâççî y otrô trâpportê urbanô, açí como una çona de 'kiss&train' (pará puntuâh de beículô que recohen o yeban biaherô a la êttaçión).

Pa garantiçâh er çerbiçio mientrâ çe côttruye la nueba êttaçión y el aparcamiento, çe a propuêtto abilitâh una êttaçión probiçionâh de autobuçê hunto a la êttaçión îttórica.

La âttuaçión promuebe la integraçión urbana der ferrocarrîh en la çiudá, lo cuâ mehorará çu permeabilidá y ganará êppaçiô pa lô çiudadanô. Ademâh, conêtta Armería a la ré de arta beloçidá.

Una nueba paçarela peatonâh conêttará la Abenida Çierra de Alamiya y la caye Elio Antonio de Nebriha a la çalida der túnê por er cuâ yegará la arta beloçidá a la çiudá. Ademâh, çe realiçará er dêmmontahe de lô paçô çuperiorê de la Abenida der Mediterráneo, la Autobía del Aeropuerto y la carretera de Níhâ, açí como también çe eliminará er paço inferiôh der Camino de la Goleta.

Trâ la firma der combenio, çe a mobiliçao la imberçión pa yebâh a cabo la obra. Adîh AB, por encargo de la Çoçiedá Armería Arta Beloçidá, en la que partiçipan er Minîtterio de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana (Mîmma), Adîh, Adîh AB, la Hunta de Andaluçía y el Ayuntamiento de Armería, êttá yebando a cabo êtta obra. Er nuebo combenio fue aprobao ayêh en lô conçehô de âmminîttraçión de Adîh y Adîh AB, y a permitío mobiliçâh una imberçión de 234,8 miyonê de eurô.

El aparcamiento de la êttaçión ferrobiaria, la êttaçión probiçionâh de autobuçê, lô elementô ferrobiariô de la êttaçión de ferrocarrîh y la mayôh parte de lâ obrâ de integraçión çerán finançiáô por Adîh y Adîh AB, con cofinançiamiento del Ayuntamiento de Armería. Por otro lao, el edifiçio y elementô de la êttaçión ferrobiaria, açí como parte der biâh de âççeço a la êttaçión, çerán finançiáô por la Hunta de Andaluçía.

Entre Adîh y Adîh AB, açumen el 65,9% del êqquema de finançiaçión êttableçío en er combenio. El Ayuntamiento de Armería contribuye con el 14,6%, mientrâ que la Hunta de Andaluçía aporta el 19,5%. En caço de que la Hunta no conçiga fondô FEDÊH, podría benefiçiarçe de lô fondô MRR ôtteníô por Adîh AB. Çi çe reçiben fondô europeô, la contribuçión de Adîh y Adîh AB aumentaría âtta arcançâh entre el 73,8% y el 81,7%.

Er proyêtto de côttrûççión de la LÂH Murçia Armería, que êh la primera línea de ferrocarrîh dirêtta entre lâ dôh çiudadê, reçibirá un impurço deçiçibo. Êtta iniçiatiba êh parte êttratéhica der Corredôh Mediterráneo y çe dêttinarán 3.500 miyonê de eurô a çu imberçión.

La primera façe de integraçión de la línea en Armería, que incluye lô tramô Río Andarâh-Er Puxe y la integraçión ferrobiaria en la çona de Er Puxe (donde çe encuentran la LÂH y la línea combençionâh Linarê/Baeça-Armería), ya êttá en çerbiçio. Êtta âttuaçión continúa con dixa integraçión.

Ya êttán en marxa tôh lô tramô de la LÂH Murçia Armería, êççêtto el ramâh Purpí-Ágilâ, con êtta âhhudicaçión. Reçientemente, Adîh AB liçitó er traçao por Lorca y la nueba êttaçión de Çutuyena.

La nueba línea integrará Armería en er Corredôh Mediterráneo y lâ redê ferrobiariâ europeâ, açí como en la LÂH Madrîh-Câttiya La Manxa-Comunitâh Balençiana-Rehión de Murçia, contribuyendo a la coeçión de lô territoriô, con la arta beloçidá a Murçia en çerbiçio.

Promoçión de infraêttrûtturâ çôtteniblê y de calidá, efiçiençia enerhética y deçarroyo económico y creaçión de empleo çon lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible (ODS) 9, 7 y 8 a lô que contribuye êtta âttuaçión.

A trabêh der Plan de Recuperaçión, Trâfformaçión y Reçiliençia, er proyêtto de côttrûççión de la integraçión der ferrocarrîh en Armería. Façe 2 cuenta con finançiaçión europea, êppeçíficamente probeniente de la Unión Europea-NêttHenerationEU.

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