www.noticiasdealmeria.com
Nueva licitación del AVE pero el Gobierno elude informar de plazos
Ampliâh

Nueba liçitaçión del ABE pero er Gobiênno elude informâh de plaçô

Por Rafaêh M. Martô
ç
dirêttônnotiçiâddearmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martê 13 de hunio de 2023, 14:53

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
ADÎH Arta Beloçidá a liçitao la côttrûççión del úrtimo tramo de plataforma de la LÂH Murçia-Armería, que mobiliça una imberçión de 408,9 miyonê de eurô. La âttuaçión conçîtte en la ehecuçión de un túnê de 2,9 km y la nueba êttaçión de Lorca-Çutuyena. Con êtta liçitaçión, çe encuentran ya en marxa lô 17 tramô en lô que çe êttrûttura la plataforma de êtta línea. La âttuaçión promuebe la integraçión de ferrocarrîh en la çiudá de Lorca y çu permeabilidá, eliminando çeî paçô a nibêh, henerando nuebô êppaçiô y dotándola de conêççionê ferrobiariâ modênnâ y çôtteniblê.

Reproduçimô têttuarmente la nota informatiba remitida por ADÎH Arta Beliçidá, relatiba a la imberçión 408 M€ en el úrtimo tramo de la LÂH Murçia-Armería: çu paço por Lorca y la nueba êttaçión de Çutuyena. Er motibo de reproduçîl-la tar cuâ a yegao a la redâççión de Notiçiâ de Armería êh que en eya no çe da cuenta der plaço que ay pa âhhudicâl-la, y tampoco de la duraçión de la obra, que êh clabe çi tenemô en cuenta que er tren de Arta Beloçidá debería êttâh operatibo en nuêttra probinçia en 2026. Como ya indicamô en una informaçión anteriôh, la âtta en eçe momento úrtima fexa deribá del úrtimo contrato, colocaba la terminaçión de la obra -çiempre que no êççîttieçe ningún retraço en çû trêh añô de ehecuçión- en mediáô de 2026.

En êtte ocaçión, la nota de prença no detaya cuando debería êttâh la infraêttrûttura lîtta, y tampoco êttá dîpponible la liçitaçión en er Portâh de Contrataçión Pública, por lo que tampoco aí emô podío encontrâl-la.

NOTA OFIÇIÂH DE ADÎH ARTA BELOÇIDÁ

Adîh AB da un nuebo y deçiçibo impurço a la Línea de Arta Beloçidá (LÂH) Murçia-Armería con liçitaçión de la côttrûççión del úrtimo tramo de plataforma, a çu paço por la çiudá de Lorca, que mobiliça una imberçión de 408,9 miyonê de eurô.

La âttuaçión, la de mayôh imberçión promobida âtta aora en Murçia, conçîtte en la ehecuçión de un túnê de 2,9 km y la nueba êttaçión de Lorca-Çutuyena y repreçenta un impurço clabe en la côttrûççión de la LÂH, ehe êttratéhico der Corredôh Mediterráneo.

Con êtta liçitaçión, çe encuentran ya en marxa (en façe de contrataçión, ehecuçión o finaliçáô) lô 17 tramô en lô que çe êttrûttura la plataforma de êtta línea, que a mobiliçao 3.500 miyonê.

La âttuaçión promuebe la integraçión de ferrocarrîh en la çiudá de Lorca y çu permeabilidá, eliminando çeî paçô a nibêh, henerando nuebô êppaçiô y dotándola de conêççionê ferrobiariâ modênnâ y çôtteniblê. Açimîmmo, potençiará êtte modo de trâpporte tanto pa biahê de larga dîttançia, como de çercaníâ, y la intermodalidá, al ubicarçe la nueba terminâh hunto a una êttaçión de autobuçê.

Adîh aborda êtte úrtimo tramo trâ er lançamiento reçiente de la liçitaçión de la yegá de la arta beloçidá a Armería y çu nueba êttaçión, lâ primerâ âttuaçionê pa elêttrificâh la línea y lô proyêttô der montahe de bíâ y de la êttaçión de Bera-Armançora, que repreçentan la mobiliçaçión de una imberçión globâh de 660 miyonê de eurô en er deçarroyo de êtta âttuaçión.

Integraçión der ferrocarrîh y nueba êttaçión

Er proyêtto çupone côttruîh lô 3,2 km de la LÂH a çu paço por Lorca, en çu mayôh parte a trabêh de un túnê (2,9 km), en el êppaçio que aora ocupa la línea combençionâh Murçia Mercançíâ-Ágilâ.

Er tramo contará con bía doble en anxo êttándâ pa tráfico mîtto (biaherô y mercançíâ): çe iniçia trâ la êttaçión de Lorca-Çan Diego (conêttando con er tramo Totana-Lorca, en côttrûççión) y finaliça trâ er cruçe con la carretera RM-11, donde enlaça con er tramo Lorca-Purpí, también en ehecuçión.

En la parte çentrâh der tramo çe îttalará la nueba êttaçión Lorca-Çutuyena, con lâ bíâ y andenê çoterráô -dôh andenê lateralê pa trenê de arta beloçidá y otro çentrâh pa çercaníâ- y un edifiçio de biaherô en çuperfiçie, como reçurtao de la integraçión del edifiçio îttórico -referente de la çiudá y recohida en er catálogo de Patrimonio Curturâh de la Rehión-, que la âttuaçión preçerba y pone en balôh con una çona de nueba côttrûççión.

Êttaçión que aúna paçao y futuro

La nueba êttaçión contará con 2.314 m2 de çuperfiçie, çeî beçê mâh que la âttuâh, pa rêppondêh al aumento de biaherô; y çerá el reçurtao de aunâh la êttaçión îttórica con una nueba área ampliá de 2.045 m2, reorganiçando çu êppaçio interiôh.

La êttaçión reçurtante dîppondrá de bêttíbulo, çonâ de arta beloçidá y de çercaníâ, áreâ de atençión ar cliente y êttableçimientô comerçialê y de rêttauraçión. Lâ îttalaçionê primarán la iluminaçión naturâh y la âççeçibilidá, faboreçiendo er fluho de biaherô y la comunicaçión con lô andenê.

Deçafío ténnico

La çoluçión der paço de la LÂH da rêppuêtta ar deçafío ténnico que repreçenta la côttrûççión der túnê baho el antiguo cauçe del río Guadaletín. Çu côttrûççión çe yebará a cabo en bariâ façê a trabêh de la ehecuçión de dôh atagíâ, que dêbbiarán probiçionarmente er cauçe del río. Una bêh terminâh lâ obrâ çe repondrá er cauçe a çu êttao orihinâh.

Êtta âttuaçión contribuye a la conçecuçión de lô Ôhhetibô de Deçarroyo Çôttenible (ODS) 9, que promuebe infraêttrûtturâ fiablê, çôtteniblê de y de calidá; 11 (çiudadê incluçibâ), 7 (çôttenibilidá) y 8 (deçarroyo económico y heneraçión de empleo).

Finançiaçión Europea

Êtta âttuaçión podrá çêh cofinançiá por er Fondo Europeo de Deçarroyo Rehionâh (FEDÊH). Una manera de açêh Europa.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô