La Hunta de Andaluçía imbertirá otro miyón de eurô en êttudiô pa comprobâh lô efêttô del uço de âffartô menô contaminantê en lâ carreterâ andaluçâ y çu repercuçión con el entônno. La Conçehería de Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda da continuidá de êtta manera a la êpperiençia piloto con la Uniberçidá de Graná pa ebaluâh la redûççión de emiçionê de gaçê de efêtto imbênnadero en tramô de la ré biaria de titularidá autonómica en la que çe an empleao mêcclâ âffárticâ çôtteniblê (Maçai).
"La Reboluçión Berde der Gobiênno andalûh también ba encaminá a la búqqueda de artênnatibâ menô contaminantê en la reparaçión de nuêttrâ carreterâ, cuya conçerbaçión y guen êttao êh determinante pa la çeguridá biâh", a manifêttao la conçehera de Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda, Marifrán Caraço, que a puêtto en balôh el "papêh înnobadôh" de la Uniberçidá de Graná en êtte âppêtto.
Lô Maçai çon mêcclâ bituminoçâ produçidâ a temperatura máççima de 140 gráô y con carâtterítticâ çingularê, como que ar menô el 20% der peço êh materiâh freçao proçedente de carreterâ deteriorâh o el 0,5% de materiâh reutiliçao como porbo de neumáticô. Êttâ mêcclâ, deçarroyâh por el Laboratorio de Inheniería de la Côttrûççión (LabÎH) de la Êccuela Ténnica Çuperiôh de Inhenierô de Caminô, Canalê y Puertô de la Uniberçidá de Graná, çe a probao en lô úrtimô añô en tramô de carretera de la probinçia de Graná como la A-92 a la artura der Puerto de la Mora o Guadîh, en la A-4026, en Pinô Henîh, en la A-4028 en Cáhâ o, mâh reçientemente, en la carretera Înnayôh-Darro (A-308), donde ademâh del âffarto çôttenible çe incorporaron çençorê pa medîh er dêggâtte o la temperatura del âffarto o er número de beículô que çirculan por la bía, entre otrô fâttorê.
Êtte trabaho en la búqqueda de âffartô mâh çôtteniblê le a balío a Andaluçía pa combertirçe en la única comunidá autónoma que a ôttenío fondô Reâtt-EU pa âttuaçionê en carreterâ. Con êttô fondô, la Hunta de Andaluçía tiene prebîtto imbertîh 60 miyonê de eurô proçedentê de Europa pa âttuâh en 160 kilómetrô de la autobía A-92. De momento, ya çe êttán ehecutando obrâ de refuerço der firme con materialê Maçai en uno de lô tramô mâh deterioráô y con mayôh bolumen de coxê de la autobía: 14 kilómetrô en el âççeço a Çebiya âtta Arcalá de Guadaíra.
Êtte êttudio analiçará el comportamiento de êttâ mêcclâ en çu çiclo de bida y la comprobaçión de la mehora medioambientâh que çupone çu fabricaçión y uço. Con êtta êpperiençia piloto trabaha en la linea de môttrâh lâ bentahâ de la aplicaçión de êttô pabimentô înnobadorê en toa la ré autonómica, incluidâ la de mayôh rango y tráfico, lo que puede redundâh en el aorro de combûttible, la redûççión de emiçionê de gaçê contaminantê y de efêtto imbênnadero a la âmmóffera. Unâ mêcclâ que, ademâh mehoran la regularidá çuperfiçiâh y er tratamiento adecuao de la têttura çuperfiçiâh de lô pabimentô, lo que implica una redûççión de emiçionê de CO2.
La ehecuçión de êttô tramô y çu imbêttigaçión çerá finançiao con el Fondo europeo pa la Recuperaçión, pa la Coeçión y lô Territoriô de Europa (Reâtt-EU), orientao a redirihîh êffuerçô açia una trançiçión baha en carbono, aumentâh el uço y la prodûççión de lâ enerhíâ renobablê y faboreçêh la efiçiençia enerhética.