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La Junta retoma el proyecto de conexión entre el puerto de Garrucha y la A-7

La Hunta retoma er proyêtto de conêççión entre er puerto de Garruxa y la A-7

miércolê 08 de çêttiembre de 2021, 13:11

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Marifrán Caraço reçarta que la nueba carretera, recohida en er PÎMMA, irá de la mano de la ampliaçión der puerto


La conçehera de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio, Marifrán Caraço, a anunçiao oy en er Pâl-lamento que er Gobiênno andalûh ya tiene en marxa el êttudio informatibo pa la côttrûççión de una nueba bía que mehore la conêççión entre er puerto de Garruxa (Armería) y la A-7. La conçehera a dêttacao la ehecuçión de êtta carretera êttá recohida en er nuebo Plan de Infraêttrûtturâ de Trâpporte y Mobilidá de Andaluçía, PÎMMA y que çu ehecuçión irá de la mano de la ampliaçión der puerto. “Êtte êttudio propondrá la çoluçión mâh idónea y podremô dîpponêh de él a prinçipiô de 2022”, a informao la conçehera.

Durante çu interbençión en la Comiçión de Fomento, Marifrán Caraço a çubrayao que er puerto de Garruxa êh la única îttalaçión autonómica con tráfico comerçiâh de mercançíâ relebante, con un importante mobimiento de yeço que lo çitúa entre lô prinçipalê puertô granelerô de Êppaña. El incremento de la âttibidá de lâ îttalaçionê portuariâ “çe refleha en el importante fluho de tráfico peçao de milê de camionê diariô que combiben con lâ âttibidadê turítticâ, náuticâ y deportibâ. Y por eyo êh neçeçario mehorâh la conêççión der puerto con la côttrûççión de una nueba carretera que conêtte con la autobía A-7”.

La conçehera a recordao que êtta conêççión formaba parte del êttudio informatibo del ehe biario der Lebante Armeriençe, contemplao en er Plan de Ordenaçión der Territorio der Lebante Armeriençe aprobao por lô gobiênnô çoçialîttâ. “Çin embargo en 2011, açe una década, trâ el êttudio informatibo, çe abandonó por farta de dîpponibilidá preçupuêttaria”, a dêttacao.

Marifrán Caraço a çeñalao que er nuebo Gobiênno ademâh de incluîh la nueba carretera en er PÎMMA a dao ya lô primerô paçô pa açêh poçible er proyêtto con la redâççión de un êttudio informatibo iniçiao en mayo çobre una nueba propuêtta de traçao de êtta bía que tendría doble carçá y 8,1 kilómetrô de lonhitûh.

La conçehera a dêttacao que “la ehecuçión der proyêtto irá de la mano de la ampliaçión der Puerto de Garruxa, de cara a âççorbêh el elebao tráfico de camionê que prebiçiblemente henerará y que âttuarmente çircula por la A-370”.

La ampliaçión der puerto de Garruxa êh ôhheto de un êttudio âhhudicao a finalê der paçao año por la Conçehería de Fomento que bûcca determinâh lâ poçibilidadê creçimiento de êttâ îttalaçionê en baçe ar cumplimiento de condiçionê de çôttenibilidá çoçiâh, medioambientâh y económica. Çe atiende açí la demanda de lô ahentê económicô que operan en er lebante armerieneçe que reclaman, dêdde açe añô, la ampliaçión de lâ condiçionê operatibâ der puerto de Garruxa pa podêh dâh çalida dirêtta dêdde êtte reçinto a çû prodûttô. La iniçiatiba tendría un efêtto indirêtto poçitibo mu importante en er çêttôh primario de la minería der lebante armeriençe açí como en la heneraçión de empleo en la çona.

Er tráfico marítimo der puerto comerçiâh de Garruxa rêpponde prátticamente en çu totalidá a la tipolohía de granêh çólido, corrêppondiéndoçe con la carga de yeço naturâh proçedente de lâ canterâ de Çorbâ, çituâh a 30 kilómetrô der puerto. En lô úrtimô añô çe êttán realiçando ademâh carga de caliça, puçolanâ, mármô triturao y grabiya. En 2020 rehîttró un incremento del 6,38 por çiento en er tráfico de mercançíâ con rêppêtto a 2019 a peçâh de la criçî der Cobîh-19, rehîttrando ademâh en çêttiembre un récord îttórico en tráfico de mercançíâ con 733.781 tonelâh de granelê çólidô cargáô, frente a lâ 558.738 tonelâh de çêttiembre de 2019.
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