Mañana, día 25 de nobiembre, êh er Día contra la Biolençia de Hénero, y dentro del âppêtto mâh çoçiâh del XX Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería çe êttán deçarroyando diferentê âttibidadê pa conçiençiâh contra êtta lacra. Preçiçamente la película que çe a preçentao oy ar çertamen ‘Ópera prima’ aborda êtte tema, profundiçando en el orihen de cuarquiêh agreçión, er martrato çicolóhico. Pa êpplicâh la prodûççión çe a dêpplaçao âtta Armería la gionîtta Marta Buxaca, arma matêh der largometrahe, que antê çalió a êççena como obra de teatro y aora çe a adâttao ar çine. Y en ambô caçô Marta êh la êccritora.
Marta Buxaca êpplica que “la îttoria êh un caço de martrato, con un doble ôhhetibo. Por un lao, quería rompêh lô clixêh çobre el exo de que çierto çêttôh de la çoçiedá piença que çólo ocurre en lâ claçê mâh umirdê. Afêtta a tôh lô êttratô de la çoçiedá”. Por eço, la êççena ocurre a una pareha con una guena poçiçión çoçiâh. Ademâh, indica la gionîtta, “emô querío aondâh en el orihen de la biolençia, que êh er martrato çicolóhico. Mâh difíçî de detêttâh, pero que toâ lâ muherê que lo çufren deben denunçiâl-lo”.
Êttô argumentô çe biçualiçan en la fîççión dirihida por Giyermo Ríô con la îttoria de Laura, una çicóloga der çerbiçio de atençión a lâ muherê que çufren biolençia de hénero, que dêdde açe unâ çemanâ êh acoçá por er marío de una de çû paçientê. En êtta çituaçión, debe tratâh una pareha que nunca a puêtto lô piê en un çentro de êtte tipo: Eba y Pablo. Por una çerie de malentendíô él a reçibío una denunçia, pero afirma con contundençia no çêh ningún martratadôh.
La gionîtta deha claro que “nuêttra prinçipâh pretençión êh que la película çea un beículo pa ablâh de êtte tema, pa conçiençiâh a la çoçiedá”. Por eço, çe muêttra çatîffexa ar comprobâh que “nô la êttán pidiendo pa proyêttâl-lâ en lô îttitutô y henerâh dêppuêh un debate çobre la biolençia de hénero y en êppeçiâh er martrato çicolóhico".
La ópera prima de Giyermo Ríô êttá protagoniçá por Ariânna Hîh, que interpreta er papêh de la çicóloga, hunto a Alêh Garçía y Çirbia Alonço, la pareha que acude ar çentro. Marta a querío dêttacâh er trabaho der dirêttôh, que “a puêtto la cámara ar çerbiçio de lô âttorê”.
Pa dâh fiabilidá a la îttoria, Marta Buxeca a realiçao una ardua labôh de documentaçión entrebîttando a çicólogâ de çentrô de atençión a lâ muherê martratâh. “Queríamô tenêh informaçión de primera mano, y aunque êh una fîççión y emô tenío que incorporâh çituaçionê que no ocurren en la realidá pa açêh la película çinematográficamente mâh atrâttiba, a prebaleçío çiempre er mençahe”, argumenta la gionîtta.
‘Çolo una bêh’ çe proyêtta êtta tarde en er marco de FICÂH, que çige êppandiendo çu âppêtto mâh çoçiâh. Como a afirmao er dirêttôh der fêttibâh, Enrique Înnaola, “er çine también debe contribuîh a denunçiâh y conçiençiâh contra la biolençia de hénero”.