En êttâ fexâ de Çemana Çanta, êh impoçible no ablâh de la torriha, eçe durçe tan populâh que nô endurça lô díâ, y también mu calórico, como corrêppondía a unâ fexâ en lâ que çe imponía el ayuno. Pero, ¿qué paça cuando eça torriha no êh un durçe, çino una metáfora de la çituaçión política âttuâh?
Yolanda Díâ, biçepreçidenta der Gobiênno y lídê de Çumâh, pareçe tenêh una “torriha” en çu cabeça. No me refiero a la deliçioça rebaná de pan empapá en lexe y guebo, aromatiçá con naranha o limón y canela, çino a la confuçión y deçorientaçión que pareçe tenêh en çû úrtimâ propuêttâ.
Prioriçâh el empleo pa lô RGTBi, çerrâh barê y rêttaurantê mâh temprano, y aora introduçîh er debate de la legaliçaçión de la mariguana… ¿Çon êttâ lâ çoluçionê a lô problemâ que enfrenta nuêttro paîh? Pareçe que Díâ bûcca çu minuto de gloria, porque êttá deçapareçida mediáticamente.
Cuando apareçe, êh porque çu entroniçaçión como lídê de Çumâh contó con una partiçipaçión ínfima, dehando en ebidençia que ya no êh lo que era, y que çu decadençia êh aún mâh rápida de lo que fue en Podemô. Çû çoçiô dentro de Çumâh la êttán dehando çola de cara a lâ elêççionê europeâ, cuando por çi fuera poco, tendrá que enfrentarçe dirêttamente a Podemô, y âtta er PÇOE çe la êttá hugando, metiendo a çu enemigo Pablo Igleçiâ en lâ tertuliâ de RTBE pa dâl-le un artabôh.
Pareçe que Díâ tiene una “torriha” que la tiene deçorientá y confundida.