www.noticiasdealmeria.com

¿La buerta a qué normalidá?

biênnê 01 de mayo de 2020, 15:30

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Êttamô començando lo que yaman la “deçêccalá açia una nueba normalidá”. Bayamô por partê. Lo de deçêccalá çe entiende bien, aunque lô filólogô çean críticô con er palabro. Çe trata de îh aliherando, graduarmente y çegún edadê y âttibidadê, lâ medidâ de confinamiento de la poblaçión y de paraliçaçión (la yaman ibênnaçión) de la bida económica y çoçiâh. A lô niñô çe lê permite ya çalîh al aire libre una ora ar día y pareçe que lô adurtô podremô açêh lo mîmmo dêdde er próççimo çábado. Mu controladamente, dêdde luego, y çin que eyo çuponga el ançiao encuentro con familiarê y amigô, ni que podamô borbêh a deçayunâh mientrâ leemô la prença en la abaçería de la êqquina, o tomânnô una caña en er bâh en que çolíamô. Continúa er mandato de no açercânnô, menô aún tocânnô, êççêtto a quien biban baho nuêttro mîmmo texo. Pareçería una nobela de fîççión que açe propaganda de la monogamia y del onanîmmo. En tó caço, êh una çituaçión que nô deçumaniça, çobre tó a quienê, como lô andaluçê, no nô bâtta con lâ bideoyamâh (aunque aora lâ agamô con profuçión), ni con lâ cariçiâ o er çêçço birtualê. Lô pueblô mediterráneô tenemô la çoçiabilidá como una de nuêttrâ carâtterítticâ curturalê y a la plaça –el ágora-, lâ cayê, tabênnâ, barê, mercáô y peluqueríâ como lugarê de encuentro. La çuabiçaçión der confinamiento obligao –que en miyonê de caçô êttá produçiendo çituaçionê fíçicâ, çicolóhicâ y económicâ mu negatibâ- êh, çin duda, una guena medida pa relahâh la tençión en que bibimô durante ya çeî çemanâ. Pero combiene çubrayâh que nô la preçentan como un paço açia la “nueba normalidá”.

Rêppêtto ar confinamiento, argo çí êh neçeçario çeñalâh. Y êh que en êtte nuêttro çupermodênno e ipertênnolohiçao çiglo XXI er ponênnô en cuarentena, dîttançiânnô fíçicamente, aîl-lânnô lo mâh poçible de lô “otrô” (que çon çôppexoçô de çêh portadorê potençialê de la enfermedá), çige çiendo, como açe çiglô e incluço mileniô, er prinçipâh y caçi único îttrumento pa impedîh lô contahiô. Lo que debería yebânnô a reconoçêh que la çiençia y la tênnolohía, que çe an môttrao capaçê de yebâh al ombre a la Luna y de fabricâh çuperordenadorê, çe muêttran mu poco efêttibâ rêppêtto a la prebençión y er tratamiento de çituaçionê como la de la pandemia âttuâh. Y lo mâh grabe êh que cuando çe logre la bacuna contra er Cobîh-19 (y êpperemô que çea pronto y no çea çecuêttrá por arguna poderoça empreça farmaçéutica) emerherán nuebô birû y çe produçirán çituaçionê de catáttrofe no çolo de raîh biolóhica çino debidâ ar cambio climático, ar calentamiento der planeta, ar deçielo de lô polô, a la dêttrûççión de lâ çerbâ y bôqquê, a la modificaçión de lâ corrientê marinâ, a la deçapariçión de çientô de milê de êppeçiê animalê y behetalê… Catáttrofê biolóhicâ y “naturalê” conçecuençia, en çu gran mayoría, der modo de relaçionânnô con la naturaleça que triunfó açe dôççientô añô en Europa y çe êttendió ar mundo: una relaçión de êpplotaçión creçiente y cá bêh mâh intençiba de lô yamáô recurçô naturalê (en realidá, bienê comunê de la umanidá) pa ôttenêh benefiçiô pribáô, lo que a dao lugâh en lâ úrtimâ décadâ al rompimiento de equilibriô que çon indîppençablê pa mantenêh el ecoçîttema de nuêttro planeta.

Y aquí çí debemô entrâh en er debate çobre la “nueba normalidá” a la pretenden encaminânnô. Cuando lô políticô ablan de eya (a beçê, como açe Çánxê, dêdde çu papêh de “mando único”) quieren deçîh, aunque no lo êppreçen con claridá, que deberemô açêttâh un periodo de tiempo de bariô meçê o incluço puede que de mâh de un año en er que la âttibidá económica çí aya çido normaliçá, ar menô en el ámbito prodûttibo (en er finançiero, como êh un ámbito birtuâh nunca çe detiene), pero no açí la âttibidá çoçiâh, nuêttra forma de bibîh la cotidianidá. La prioridá de lo económico çobre lo çoçiâh çe agudiçará aún mâh de lo que ya êttaba antê. Incluço er fúbbô çe reanudará, mâh pronto que tarde, a puerta çerrá y çolo podrá berçe telebiçao. Con lo que lâ Çoçiedadê Anónimâ “Deportibâ” (lô grandê clubê) çe garantiçarán la mayôh parte de lô ingreçô prebîttô pero lô afiçionáô no podrán entrâh en lô êttadiô a emoçionarçe, aplaudîh o abroncâh en bibo. ¿Y qué ocurrirá con lâ grandê fiêttâ y otrô ebentô de maçâ, como grandê conçiertô, feriâ, proçeçionê o manifêttaçionê reibindicatibâ? ¿Y con lô âttô curturalê? En argunô caçô, quiçá podrán çegîh el ehemplo der fúbbô pa que çe açîtta a eyô birtuarmente, pero en otrô, ar no çêh eyo poçible, lo mâh probable êh que deçaparêccan o no çean autoriçáô en nombre de la çeguridá y del éççito en la “gerra” contra er birû, er cuâ –çe nô ará çabêh- no abrá deçapareçío çino que êttará agaçapao y prêtto pa matâh.

Pa que una “nueba normalidá” de êtte tipo pueda çêh biable, çe açentuará er contrôh çobre lâ perçonâ y lô colêttibô. Un contrôh dudoçamente compatible con el rêppeto a lô derexô y libertadê democráticâ. No êh caçualidá que er gobiênno “de coaliçión progreçîtta” aun mantenga bihente la Ley Mordaça y, de exo, çe êtté utiliçando êtta en el âttuâh êttao de alarma. Tampoco êh inoçente la biçibiliçaçión de uniformê militarê y er que çe equipare la labôh de lâ fuerçâ armâh y poliçialê a la de lô trabahadorê de la Çanidá. Y aún mâh grabe êh –aunque pueda no pareçêl-lo- er que çe ponga como modelo de âttuaçión eficâh contra er birû a lô rehímenê totalitariô açiáticô que utiliçan la tênnolohía de lô teléfonô móbilê de una forma no mu diferente a como lô naçî utiliçaban lô braçaletê y lâ êttreyâ de Dabîh. Aora no pa çeñalâh a lô hudíô çino pa dîttingîh (¿o, mâh bien, êttîmmatiçâh?) a lô contahiáô de lô no contahiáô. Una çofîtticá tênnolohía çería aora el îttrumento fundamentâh de contrôh çobre lâ perçonâ, como ya prediheron Ardoû Ûl-ley y otrô.

La “nueba normalidá”, a la que çe açe continua referençia pero no çe êpplica, çería rearmente er nombre de la çalida política autoritaria o incluço parafâççîtta a la âttuâh criçî umanitaria y çanitaria combertida ya en enorme criçî económica y çoçiâh. De lo que çe trata êh de garantiçâh la buerta a la “normalidá” interrumpida anteriôh, açiendo poçible er pleno funçionamiento der Çîttema de capitalîmmo globaliçadôh, neo(urtra)liberâh y patriarcâh que êh preçiçamente er que a henerao êtta múrtiple criçî. Pa eyo, çe açentuará er caráttê autoritario y repreçôh de lô rehímenê políticô pa controlâh a la çiudadanía y ebitâh en lo poçible lâ protêttâ y reibindicaçionê de lô çêttorê çoçialê y de lô pueblô. Y lô mediô de propaganda çe êfforçarán en combençênnô de que êh gueno reuçâh boluntariamente a una parte importante de nuêttrâ libertadê a cambio de nuêttra “çeguridá”. En lo îmmediato, ante la amenaça der Bicôh-19. Y cuando çe le aya encontrao una bacuna, ante er peligro de arguna mutaçión de êtte y de apariçión de nuebô birû, que con çeguridá çurhirán como reçurtao der modo iperintençibo y antinaturâh de prodûççión agrícola y ganadera, der deçielo del Ártico (que ará “dêppertâh” a birû mu antiguô, que no conoçemô y êttán ayí “dormíô”) y de un çîttema irraçionâh y artamente contaminante de trâpportê. Êtta deriba autoritaria y libertiçida funçionaría también, en er futuro, como êccudo der Çîttema ante epiçodiô catâttróficô, con marcô mundialê o de grandê rehionê, que çerán conçecuençia der cambio climático que ya êttá a punto de combertirçe en irreberçible.

Aunque argunô puedan pençâh otra coça, afirmâh lo anteriôh no êh çêh agorero çino realîtta. Nuêttro preçente, y çobre tó er futuro de lâ çigientê heneraçionê, êh açí de duro. La propia pandemia âttuâh fue ya anunçiá por la Organiçaçión Mundiâh de la Çalûh aunque ningún gobiênno içiera caço de la âbbertençia. Y tôh lô informê çientíficô çeriô çeñalan que nô quedan pocô añô pa podêh cambiâh de rumbo. Todabía tenemô la poçibilidá de una çalida diferente a la âttuâh criçî, que podría âttuâh como punto de inflêççión de la dinámica que êttá conduçiendo a la umanidá açia er colâçço y el abîmmo. Pa aprôççimânnô a êtta çalida artênnatiba –o incluço pa açêh poçible pençâl-la- lo primero êh rexaçâh que el ôhhetibo, oy, çea borbêh a la “normalidá” anteriôh. Porque eça “normalidá” equibale ar Çîttema rêpponçable de la âttuâh pandemia y que heneraría çuçeçibâ y cá bêh mâh frecuentê criçî cuyâ conçecuençiâ çe intentarían controlâh con rehímenê políticô fuertemente autoritariô, incompatiblê con la democraçia, lô derexô umanô y el eherçiçio de la çoberanía de lâ perçonâ y lô pueblô,.

Çi lo anteriôh êh açí, ¿cuâh çería, entonçê, eça otra nueba normalidá por la que deberíamô luxâh y cómo podríamô dâh paçô açia eya? Aunque en un próççimo artículo intentaré rêppondêh a la pregunta, baya aquí un adelanto. El ôhhetibo çería, fundamentarmente, dêgglobaliçâh: côttruîh çoçiedadê donde lo comunitario y er cuidao de la bida êttén en er çentro, en er lugâh que oy ocupan el ançia de ganançia y de podêh. Donde lâ relaçionê çoçialê çean democráticâ e igualitariâ. Donde pueda bibirçe en armonía con la naturaleça, con lô “otrô” y con uno mîmmo. Quiçá muxô calificarán êtte ôhhetibo de utópico pero, çi analiçan bien la çituaçión en que nô encontramô, berán que êh imprêççindible.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía