www.noticiasdealmeria.com

No nô podemô cayâh

miércolê 01 de abrîh de 2020, 15:48

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Abrá que deçîh argo, ya no êh er momento pa çegîh de perfîh.

Yebamô muxô díâ de confinamiento, nuêttro marino y la hoben profeçora an êttao cayáô, porque ante lô temâ relebantê, grabê e importantê no çe debe açêh una crítica fáçî, ni comentariô abenturáô, fríbolô o derrotîttâ.

Un día mâh, nuêttrô amigô, no pueden tenêh eçe café matinâh ar que êttán abituáô, pero no an dehao de çegîh lâ notiçiâ y êtta mañana nuêttro bieho marino comenta:

—Çobre lo que êttamô biendo, ya podemô çacâh argunâ concluçionê deçapaçionâh. La primera êh que, una bêh mâh, çe confirma que en la reçoluçión de problemâ çi âttuamô demaçiao pronto nuêttra âttuaçión çe puede calificâh de dêmmeçurá, pero çi lo açemô demaçiao tarde çerá inçufiçiente.

La hoben profeçora al otro lao der teléfono diçe:

—Lo que comentâ êh çierto y una guena reflêççión porque, en êtte caço, nuêttrô dirihentê manehan datô e informaçión que noçotrô no dîpponemô, o por lo menô tôh eçô çerbiçiô y organîmmô êppeçialiçáô lô tenían. Aunque êtto êttá reñío con la propaganda o el uço político; porque el único êççenario inebitable era que yegara er coronabirû, pero ebitable podría abêh çido argunâ de lâ coçâ que an ocurrío.

Çigió nuêttro marino:

—Çabemô que un «çînne negro» —como çeñala Talêh— dêbborda tó lo que toca como êh êtta pandemia, y lo mâh fáçî, dêdde lâ emoçionê, êh bûccâh curpablê y criticâh, pero hûtto en eçô momentô êh cuando mâh açe farta el rigôh, la ôhhetibidá y la raçionalidá. Êtto, que êh âççiomático, no nô puede âttraêh del análiçî, porque çiempre çe aprende del êppíritu crítico y çocrático. Por eyo me atrebo a apuntâh que ubo una irrêpponçabilidá curpoça por aguantâh âtta lâ manifêttaçionê del 8M y permitîh tó tipo de conçentraçionê y mobimientô murtitudinariô. Por muxo que çe diga que no abía datô concluyentê en aqueyô momentô, eço êh, çençiyamente mentira.

Lô abía —çigió nuêttro marino— y muxô «comitêh çientíficô» que ya lo apuntaban. Eçe huego político, ademâh de çençurable, no debería abêh ebitao que çe empeçaran a tomâh medidâ. Petêh Druckêh ablaba de la antiçipaçión y la prebiçión como argunâ cualidadê báçicâ de la dirêççión, y tó lo que emô bîtto nô ratifica en que êttamô ante unô defiçientê hêttorê, mu aleháô de eçâ cualidadê. Podemô afirmâh que tenemô un gobiênno manifiêttamente mehorable, mâh preocupao por la propaganda y en bendêh una farça trâpparençia, manipulando la berdá y utiliçando mediô de comunicaçión çercanô y çûbbençionáô al efêtto. Aunque êtte êççenario, probablemente, no ocurriría çi contáçemô con otra opoçiçión mâh çólida, mâh conçecuente y con menô complehô. Aunque pedîh çolidêh, en una época tan líquida, çea êççeçibo. ¿Cómo pueden aora reproxâh lâ manifêttaçionê cuando unô çe empeñaron en îh a eyâ y otrô montaron un çarao propagandíttico?

Nuêttra hoben profeçora çecundó ar bieho marino:

—Dentro de eçe «çînne negro», probablemente porque mantengo un êppíritu candoroço e inhenuo, me pregunto çi un paîh como er nuêttro, la deçimoquinta potençia mundiâh, çupuêttamente, con una êttrûttura y organîmmô êppeçialiçáô, no tiene hente que êtté trabahando en çupuêttô de catáttrofê y çituaçionê êttremâ. Biendo como çe a âttuao pareçe que tenemô un gran défiçî y que lô políticô çolo tienen protocolô, prebiçionê o êççenariô pa la propaganda y lô huegô floralê. Ademâh, aora, en çû compareçençiâ, no paran de deçîh que an çegío lâ indicaçionê de la «çiençia» y de lô «êppertô», pero no çabemô quiénê çon, ni quiénê forman parte de eçô çeçudô comitêh. ¿Êççîtten rearmente? o çon otro hugete mâh —por aqueyo de que nô toman como niñô— en manô de lô políticô.

Er marino comentó:

—En 2015, Biy Gatê, ablaba de que er mayôh peligro ar que çe podía enfrentâh nuêttra çoçiedá era una pandemia. Me cuêtta creêh que lô paíçê ôççidentalê no cuenten con protocolô ante una ebentualidá de eçâ dimençionê, pero lô primerô paçô, lâ primerâ âttuaçionê nô açen dudâh de çu efêttibidá. Çi eço no êççîtte en nuêttro paîh çería reprobable, pero çi êççîtte la pregunta çería por qué no çe a mobiliçao, por qué nô âttuao con mayôh antiçipaçión. Claro que, biendo como çe a puêtto en marxa —con êccaçô mediô de protêççión perçonâh— la organiçaçión mâh êttrûtturá que tenemô pa âttuâh en çituaçionê êttremâ, como çon nuêttrâ fuerçâ armâh, a lâ que çe lê a negao, por cuêttionê políticâ, una mayôh y mâh rápida âttuaçión. Aunque êtto no nô debe çorprendêh cuando no emô çido capaçê de protehêh debidamente a nuêttrô çanitariô y fuerçâ del orden. Er dêcconçierto y lô bandaçô an çido épicô. Menô mâh que nuêttra çoçiedá y nuêttrô profeçionalê êttán demôttrando una mayôh rêpponçabilidá e integridá que çû dirihentê.

Er teléfono ardía, pero la hoben profeçora continuó con la comberçaçión:

—Tenemô muxâ mâh coçâ que comentâh. Creo que deberíamô çegîh analiçando êtta pandemia y comentâh dîttintâ carâ de êtte poliedro, pa tenêh una biçión mâh olíttica y no caêh en la melancolía o er çêttarîmmo. Detrâh de tó êtto no êttá una mera curba, una êttadíttica o gráficô comparatibô, lo que ay çon bidâ umanâ, lo que ay çon muertô aleháô der conçuelo de lô çuyô, lo que ay çon bidâ de profeçionalê truncâh por la farta de mediô de protêççión, y la çençaçión de impotençia y deçêpperaçión.

Nuêttro marino comentó:

—Tó êtto êh lo mâh grabe, aunque en lâ carâ de eçe poliedro también abrá que analiçâh lâ prebiçiblê conçecuençiâ económicâ de êtta pandemia. Lâ âttuaçionê de lô políticô y de la çoçiedá. Imahino que cuando acabe êtto ná çerá iguâh.

Êttábamô trîttê, prebiçiblemente no çea la mehôh forma de yebâh êtte confinamiento, pero no çolo balen lô xîttê y lô memê por waçâh.

Êpperemô que tó êtto nô aga mehorê y aprendamô.