La dirêttora êh una de lâ grandê promeçâ der çine emerhente y la prodûttora, Balerie Derpierre, ya ganó en FICÂH bariô premiô graçiâ a ‘Berano del 93’
‘Lâ Niñâ’ de Pilâh Palomera a çido er primêh largometrahe que çe a preçentao ar público en er Çertamen Naçionâh de ‘Ópera Prima’. La dirêttora y la prodûttora, Balerie Derpierre, an inaugurao er çêh de ‘FICÂH’ pa rêppondêh lâ preguntâ de la prença y açîttîh, êtta tarde a lâ 16.00 orâ, a la preçentaçión de la película en er Teatro Apolo.
Ambâ an êttao acompañâh por er diputao de Curtura y Çine, Manuêh Gûmmán, açí como er dirêttôh der FICÂH 2020, Enrique Înnaola quienê an dao la biembenida a una película que biaha con el abâh de abêh conquîttao lô fêttibalê de Bêl-lín y Málaga.
Gûmmán a açegurao que êtta película forma parte de lâ oxo que componen una çêççión ofiçiâh que êtte año, çegún a comentao er hurao, an elebao er nibêh der çertamen a cotâ mu artâ. Oy tenemô a “er nombre de una dirêttora con preçente, pero çobretodo con muxo futuro y Pilâh Palomera êh un nombre que oiremô muxo en er futuro”.
“Êh una rueda iluçionante porque oy ençendemô er proyêttôh de îttoriâ y çueñô de FICÂH. Lo que açe unô meçê pareçía impoçible oy êh una realidá y er fêttibâh êttá funçionando a pleno rendimiento”, a êpplicao.
Por çu parte, er dirêttôh de FICÂH, que a moderao el encuentro con lô mediô, a dêttacao que êtta película cuenta con dôh abalê mu intereçantê: “Êh el retrato de una época que define a lâ muherê de oy y una película que a coçexao grandê éççitô en Bêl-lín y Málaga y que çe a bîtto afêttá çu fexa de êttreno por la pandemia. Ademâh, çu prodûttora ya tiene êpperiençia prebia en êtte Fêttibâh”.
Înnaola a definío êtta película como una “marabiyoça propuêtta yena de matiçê que muêttra lô cuartô e îttoriâ de lâ niñâ que refleha una etapa de çu bida como çi fuera un documentâh”.
Balerie Derpierre a êpplicao cómo conoçió êtta îttoria: “Trâ rodâh un cortometrahe con Pilâh, le pregunté por çu futuro y nô preçentó una idea en cuatro líneâ que çintetiçaba lo que, oy, êh ‘Lâ Niñâ’. En eçâ cuatro líneâ ya êttaba toa la eçençia de lo que quería contâh.
Por çu parte, Pilâh Palomera a dêttacao que la protagonîtta, Çelia, “tiene que bêh muxo con como recuerdo mi infançia, ay una parte autobiográfica. En êtta película, ay muxo de mí y de lâ bibençiâ que e compartío con amigô de mi heneraçión”.
Ademâh, an êpplicao la frûttraçión que a çupuêtto bêh como el êffuerço de un equipo entero no a podío yegâh a tiempo a lô çinê. “Êh doloroço, pero graçiâ a momentô tan gratificantê como êttô podemô compartîl-la con la indûttria y er público.
Açimîmmo, la prodûttora y miembro de lâ Academiâ çinematográficâ europea y êppañola çu perppêttiba der gorpe que a çupuêtto a la indûttria la irrûççión der COBÎH-19.
Por úrtimo, Derpierre a rebelao qué êh lo que mâh le a conquîttao de Armería: “Rinconê der Parque Naturâh como la Playa de lô Henobeçê o podêh comêh en una terraça durante tó el año”, a açegurao.