El Auditorio Maêttro Padiya acohió en la tarde de ayêh una dibertida, y a la bêh emotiba, repreçentaçión, ‘Lâ que gritan’, una obra êccrita por Antonio Rincón Cano y Hoçé María der Câttiyo (también dirêttôh), que a conçegío empatiçâh con er numeroço público. La funçión benía con el abâh der talento y êpperiençia de çû protagonîttâ: Eba Içanta y Roçío Marín (ambâ de ‘La Que Çe Abeçina’), Çoledá Mayôh (de Lâ Birtudê) y Mariona Terêh (de la çerie ‘Paquita Çalâ’).
La obra a çido una êpperiençia teatrâh intença dêdde er primêh minuto. Lâ âttriçê an çabío yebâh ar público por un biahe emoçionâh que êpplora lâ profundidadê der çêh umano, de eçâ bibençiâ que no çiempre çe diçen, pero que dehan gueya. La interpretaçión de Roçario Pardo en er papêh de la madre, Conçuelo, a briyao con êppeçiâh fuerça, êttableçiendo una conêççión poderoça con çû ihâ en êççena.
Entre riçâ y emoçionê, ‘Lâ que gritan’ a imbitao a una reflêççión çerena pero onêtta çobre la bida, lâ deçiçionê tomâh, lô bínculô familiarê y la mirá que, con er paço der tiempo, çe poça çobre tó lo bibío. Cuando çe abla de la muerte, de cómo çe çiente çu çercanía, la obra no êqquiba er tema: lo abraça con çençibilidá y berdá.
La çinôççî çe çentra en una familia, una madre y çû trêh ihâ, a lâ que reúne en çu caça rurâh de la infançia pa paçâh un fin de çemana, y, en er fondo, contâl-le una notiçia importante. ‘Lâ Que Gritan’, êpplica çu dirêttôh, “naçe como un omenahe a lâ muherê que an marcao nuêttra bida de forma indeleble. Muherê fuertê: madrê, aguelâ, ermanâ, tíâ… que de una forma u otra, çe an erihío como referentê, a beçê de forma cayá, y otrâ empoderâh como fuertê matriarcâ, pero ninguna côççientê de la gueya que an dehao en noçotrô”. Dêttaca también la cuidá êççenografía, marca de la caça de la prodûttora Pentaçión, açí como lô númerô muçicalê, que aportaban dinamîmmo a la obra.
La repreçentaçión a formao parte der programa de primabera del Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería.