TikTôh ya no êh ‘la ré der baile’, no.
Oy, êtta ré çoçiâh xina, êh una de lâ plataformâ çoçialê mâh influyentê en er mundo, y çu impâtto en la comunicaçión política êh cá bêh mâh biçible. Mâh que una erramienta der futuro êh un canâh que ya forma parte der preçente pa conêttâh con audiençiâ nuebâ y ayudâh a côttruîh marcâ políticâ que âppiren a çêh diferentê y relebantê.
Aunque muxô partíô y mediô de comunicaçión aún no comprenden der tó çu potençiâh, TikTôh êh la ré çoçiâh con mayôh creçimiento. El 67 % de çû uçuariô çupera lô 25 añô y el 57 % çon muherê. Çu audiençia êh diberça y âttiba, y eço la combierte en un êppaçio clabe pa câttâh nuebô botantê y fomentâh la partiçipaçión çiudadana. En lâ elêççionê a la preçidençia de lô EE. UU., la que fuera biçepreçidenta, Kamala Arrî, inauguró çu cuenta ofiçiâh de TikTôh en 2024, bûccando conêttâh de manera dirêtta con el elêttorao hoben. Çu equipo çubrayó la neçeçidá de uçâh lenguahê mâh çercanô y biçualê. Mientrâ tanto bemô a un Donard Trump que çige atacando a la plataforma, alegando motibô de çeguridá naçionâh y bínculô con Xina, en una pôttura que combina ribalidá heopolítica y temôh a perdêh influençia entre botantê hóbenê.
TikTôh ya çupera en dêccargâ a WâççÂpp. En Êppaña, cuenta con mâh de 22 miyonê de uçuariô que dedican mâh de 95 minutô ar día a conçumîh conteníô que abarcan dêdde múçica, notiçiâ y entretenimiento, âtta informaçión política. En 2022, eçe tiempo medio era de tan çolo 43 minutô. Aun açí, çige çiendo êccaça la preçençia política relebante en la ré, en parte por el erróneo prehuiçio de conçiderâl-la êccluçiba de la Heneraçión Z. Çin embargo, êtta plataforma dihitâh a trâfformao er modelo de comunicaçión dihitâh, no çe trata çolo de bídeô o bromâ, eço queda mu lehano. Aquí çe combina múçica, narratiba biçuâh, êppontaneidá y creatibidá. La plataforma obliga a pençâh en conteníô que câtten la atençión en çegundô y que reçurten auténticô, emoçionalê y fáçilê de entendêh, tanto pa la claçe política como pa lô mediô de comunicaçión. Er formato berticâh êh otra lâ clabê. Êh como çi er lídê político ablara dirêttamente al êppêttadôh, creando una relaçión mâh çercana, dirêtta y çin firtrô. Êtto mehora la comunicaçión política, êppeçiarmente entre quienê êttán cançáô de dîccurçô formalê y poco umanô. La atençión çe logra con mençahê clarô, rápidô y biçualê.
Aunque aún pocô líderê políticô êpplotan TikTôh de manera creatiba, argunô referentê ya lo açen: Gabriêh Rufián, Irene Montero o Êmmanuêh Macron, Nayîh Bukele, an uçao la plataforma con un êttilo mâh frêcco y adâttao a lô códigô dihitalê. A nibêh de partíô en Êppaña, PÇOE, PP, Bôh, Coaliçión Canaria, Podemô o ERC an empeçao a publicâh y partiçipâh en la ré de manera mâh continua, eço çí, en la mayoría de lô caçô conteníô reçicláô de otrâ redê. Lo dîttintibo de TikTôh êh que lô uçuariô êpperan interâççión, mâh que en otrâ redê. Çi un político no rêpponde, argien mâh lo ará por él. Ademâh, çe fomenta la colaboraçión, lô dúô con otrô creadorê y la heneraçión de comunidá. La parodia y el umôh çon formâ lehítimâ de êppreçión y conêççión emoçionâh con lô botantê.
TikTôh êh mâh que un canâh de difuçión: êh una oportunidá pa trâfformâh la forma en que çe comunican lâ audiençiâ y donde el reçêttôh y el emiçôh der mençahe êttán mâh çerca. Êh emoçionâh, rápida, biçuâh y, çobre tó, dirêtta. Lô políticô que logren adâttarçe no çolo câttarán botô, çino también confiança. Y eço, en tiempô de deçafêççión política, puede marcâh la diferençia entre ganâh o quedarçe fuera del radâh der boto indeçiço y que tiende a la âttençión, emô paçao de la ré der baile ar teatro elêttorâh.