Er çuheto diho que paçeaba por la çona en que çe produho er deçembarco de droga, y aunque er TSHA no cree çu berçión, conçidera que ay que rebahâh la pena iniçiâh porque er delito quedó en intento
Durante la noxe del 13 de abrîh de 2020, una embarcaçión yegaba a lâ côttâ del Ehío, cargao con 105 fardô que contenían 3.045’157 kilogramô de axîh. La dêccarga de la embarcaçión fue interçêttá por la Guardia Çibîh antê de que pudiera finaliçarçe, çiendo detenío el encargao de trâpportâh la droga en un camión pa çu pôtteriôh dîttribuçión.
La çentençia orihinâh condenaba al ombre a un totâh de 6 añô de cárçê por delitô contra la çalûh pública, ademâh de dôh murtâ de 15 y 10 miyonê de eurô, que debería çardâh con aumentô de 15 y 14 meçê rêppêttibamente, en caço de impago. Ademâh de êttâ çançionê, çe añadía la mitá de lâ côttâ hudiçialê. Er camión que çería utiliçao pa er trâpporte abía çido robao er mîmmo día de la yegá de lô fardô, por lo que çu propietario fue âççuerto ar demôttrarçe que no êttaba implicao en er çuçeço.
En el recurço, preçentao por el acuçao, çe yebaron a cabo una çerie de alegatô con lô que çe pretendía rebahâh çu pena ar mínimo de trêh añô y un día. Pa defendêh êtta çoliçitûh çe relató que el ombre çe encontraba paçeando por la playa cuando çuçedía la dêccarga de lô fardô, que en ningún momento çe abía probao çu pertenençia ar grupo de perçonâ que tenían er contrôh de la droga o que çupiera que êttaban utiliçando un barco pa trâpportâl-la (fâttôh que agraba de por çí er delito) y que, aunque el acuçao çi ubiera partiçipao âttibamente en er delito, çu papêh en er mîmmo era çecundario y çu pena iniçiâh dêpproporçioná.
La Çala de lo Çibîh y Penâh der Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía, Çeuta y Meliya (encargá de analiçâh el recurço, y a cuya çentençia çobre er mîmmo emô tenío âççeço) a empleao er têttimonio de lô miembrô de la Guardia Çibîh que çe encargaron de la detençión como baçe pa afirmâh que el acuçao çí êttaba implicao con er grupo que abía traío lô fardô a la côtta, açí como pa demôttrâh que era conoçedôh del empleo de la embarcaçión. A peçâh de que ér mîmmo no içiera uço de la mîmma. El Arto Tribunâh conçidera que como no çe yegó a produçîh er delito, la condena del acuçao debía contemplâh êtte exo y el reproxe penâh debía reduçirçe.
Çin embargo, la Çala çí a açêttao que la implicaçión del acuçao en lô exô êh efêttibamente çecundaria, y por eyo a âmmitío una redûççión de la pena impuêtta: no a lô trêh añô que pedía iniçiarmente la defença, pero çí a 4 añô y 7 meçê. También reduçe lô aumentô de la condena en caço de impago de lâ murtâ, a dôh meçê y a quinçe díâ por cá una.
A lo largo de lô úrtimô meçê, lâ notiçiâ de operaçionê contra er tráfico de axîh y mariguana en la côtta armeriençe y andaluça an dêbbelao çuçeçô con âtta 64 perçonâ detenidâ, implicando incluço a guardiâ çibilê o a miembrô de una mîmma familia. Er Plan êppeçiâh pa combatîh er tráfico de drogâ, que fue puêtto en marxa en 2018 por er Minîtterio del Interiôh, a combertío ar Lebante en un nuebo lugâh de êpplotaçión de diferentê rutâ de entrá de axîh, prinçiparmente dêdde Marruecô.