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Lectura obligatoria planificada el próximo curso en Andalucía
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Lêttura obligatoria planificá er próççimo curço en Andaluçía

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Çerán, como êttableçe er nuebo currículum andalûh, 2,5 orâ çemanalê con caráttê trâbberçâh en lâ materiâ o áreâ que er çentro determine, con medidâ pa la atençión a la diberçidá

En er próççimo curço 2023/24, çe garantiçará a lô êttudiantê de Educaçión Primaria y Educaçión Çecundaria Obligatoria (EÇO) un tiempo diario mínimo de 30 minutô pa yebâh a cabo una lêttura planificá. Êtto çînnifica que ar finaliçâh la etapa obligatoria, cá êttudiante abrá dedicao un totâh de 875 orâ a la lêttura obligatoria, con el ôhhetibo de fortaleçêh çu comprençión lêttora, la cuâ êh fundamentâh pa çu proçeço de aprendiçahe.

Er próççimo curço entrará en bigôh una medida que conçîtte en 2,5 orâ çemanalê de lêttura obligatoria con caráttê trâbberçâh en aqueyâ áreâ o materiâ que er çentro doçente determine y organiçe. Êtta medida êttá recohida en lô Decretô por lô que çe êttableçe la ordenaçión y currículo de Educaçión Primaria y Çecundaria Obligatoria en Andaluçía.

La Conçehería de Deçarroyo Educatibo y Formaçión Profeçionâh a embiao îttrûççionê con orientaçionê metodolóhicâ, pautâ de coordinaçión didátticâ y recurçô y materialê pa façilitâh er trabaho en lâ aulâ der profeçorao en la implementaçión de êtta nueba medida. Ademâh, çe yebará a cabo una formaçión êppeçífica en lô Çentrô der Profeçorao pa deçarroyâh la competençia en Comunicaçión Linguíttica.

Contribuîh a êttableçêh lâ condiçionê y la planificaçión educatibâ pa que el alûnnao pueda arcançâh un deçarroyo adecuao a çu edá de la competençia en comunicaçión linguíttica êh er propóçito de êttâ îttrûççionê. Ademâh, çe bûcca fomentâh el ábito lêttôh, promobêh la autonomía perçonâh, deçarroyâh la educaçión literaria y curturâh, regulâh er propio aprendiçahe a trabêh de la lêttura, dîffrutâh de la lêttura y, en cuarquiêh caço, utiliçâl-la como erramienta pa ôttenêh, proçeçâh y ebaluâh informaçión con er fin de côttruîh y trâfformâh er conoçimiento.

Incluyendo lâ medidâ de atençión a la diberçidá y lâ diferençiâ indibidualê, la planificaçión deberá çêh realiçá de tar manera que çe flêççibiliçen y contêttualiçen lâ âttuaçionê y métodô mâh adecuáô pa que tó el alûnnao pueda decodificâh la informaçión y êppreçâl-la pôtteriormente. Ademâh, çe bûccará fomentâh çu partiçipaçión en lâ dinámicâ propuêttâ de interâttuaçión linguíttica.

En la ediçión 2021 del Êttudio Intênnaçionâh pa er Progreço de la Comprençión Lêttora (PIRRS, Progress in Intênnationâh Reading Literâyy Stûyy), çe dêttaca que lô alûnnô andaluçê çe encuentran dôh puntô por ençima de la media naçionâh êppañola. Êtte dato reçarta la importançia de implementâh âççionê coordinâh y programâh pa mehorâh lâ abilidadê de lêttura de lô êttudiantê en Andaluçía.

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